Precolonización: (1500-1532)
Américo Vespucio en su expedición en 1501, arriba al Cabo San Roque y con rumbo sur, halla la desembocadura del río San francisco, las futuras bahías donde se instalarán Salvador de Bahía y Río de Janeiro y bordea donde se establecerá San Vicente (San Pablo Actual). Según el Tratado de Tordesillas la costa desde el Pará a San Vicente es Portuguesa, posteriormente el castellano Fransisco de Orellana descubre y recorre el Amazonas (1541-1542). Durante los treinta primeros años Portugal desprecia a Brasil por ser tierra que no tenía "nada de provecho" según Vespucio, que interpretará que está en un Nuevo Mundo (1507).
En esta etapa Brasil tiene escasa población y es básicamente nómada, vive en la fase de la piedra lascada y produce para el autoconsumo de comunidades primitivas, pero el control de las mismas es imperativo, pues es garantía del monopolio de la ruta hacia Oriente, considerando a las corrientes marinas que facilitan el pasaje.
Es pues el periodo extractivo del palo brasil, madera óptima para muebles y cuya tinta rojiza se exporta para la confección textil en Flandes, Francia e Italia. La actividad no es demasiado lucrativa, los tupinambás cortan y trasladas los palos y los portugueses los truecan por cuchillos, hachas, ropas, etc.
Se inicia el mestizaje.
La colonización de los siglos XVI y XVII.
La presencia portuguesa en Brasil abarca cuatro períodos económicos.1) extractivo del palo brasil en la primera mitad del siglo XVI, 2) el próspero, de la caña de azúcar (mediados del siglo XVI y XVII; 3) el del oro; 4) el del café. Además en la última etapa en Marañón se sitúa el centro productivo de algodón.
Al comenzar la colonización se conforman las Capitanías (1532) sujetas a un Gobernador Central cuya sede será Salvador de Bahía (1549). Durante el período azucarero se unen Portugal y España (la Unión Ibérica).
En el período de oro se tiende a una mayor centralización y se unen Brasil y Marañón, que se convierte en un Virreinato (1720) y se traslada la capital a Río de Janeiro (1763).
El fin de la colonia comienza en 1808 cuando se instala la Corte portuguesa, proceso culminado con la creación del Imperio en (1822).
Por otra parte, los holandeses ocupan una parte de Brasil colonizado (un tercio del territorio) durante un cuarto de siglo(1630-1654).
Estructuras e instituciones.
Se inicia la colonización en 1532 con la fundación de San Vicente y el establecimiento del primer ingenio, ante la presencia de franceses se construyen fortines- almacenes, el primer objetivo por parte de los portugueses es eliminar a los mismos, quieren también repartir tierras y hallar plata y oro. Pero esto no resulta, ya que se endeuda con Flandes y se vuelve intermediario del comercio con Europa y encuentra su principal actividad en la producción y venta de azúcar.
En 1534 se crean las Capitanías Hereditarias y Juan III divide el territorio en trece, pero sólo siete se fundan y prosperan únicamente dos, Pernambuco y San Vicente.
La colonización está delegada a hidalgos, a quienes se les dona territorios, les faculta para administrar justicia, nombrar funcionarios, esclavizar aborígenes que tras guerras muy violentas entre 1540 y 1620 se generaliza.
La Corona sede el señorío y los derechos jurisdiccionales pero no la propiedad de la capitanía y los donatarios deben pagar impuestos, asegurar la defensa militar, dominar a los tupíes.
También la Corona se reserva el monopolio del palo brasil, la introducción de esclavos negros, el quinto real sobre los metales y piedras preciosas y la recaudación de los diezmos eclesiásticos.También traslada a campesinos portugueses, pero como no les otorga tierras y libertad personal, ellos resisten y son reprimidos, o destierra a delincuentes, convirtiendo a Brasil en "purgatorio de los blancos", según el autor.
No se avanza entonces, hasta el auge del azúcar producida por esclavos negros africanos.
La Corona concede las Capitanías a funcionarios administrativos nobles arruinados, mestizos a partir del siglo XVI y judíos, estos últimos, son los primeros en producir azúcar.
En Pernambuco, se asientan los judíos convirtiéndose en "fazendeiros" (plantadores), señores de ingenio, exportadores, se dedican al comercio libre y oficios, son agentes recaudadores de impuestos, despachantes, mayoristas o minoristas, especuladores, vendedores ambulantes y artesanos y en algunos casos son parte de la aristocracia rural, luego son perseguidos y discriminados por la Inquisición donde muchos abjuraron de sus convicciones religiosas haciéndose cristianos nuevos.
En definitiva la colonización de Brasil fue distinta a todas de Hispanoamérica, fue tardía en primera instancia porque los portugueses intentaron colocar factorías y se inició con preeminencia de empresarios privados beneficiados por las capitanías hereditarias.
La emigración de portugueses fue masiva alrededor de tres millones entre 1509 y 1790, cifra que contrasta con los españoles que arribaron menos de doscientos mil.
Una de las grandes diferencias fue que la economía brasileña no se inició con la extracción de metales preciosos sino con plantaciones, aunque en el siglo XVIII se invirtió, por el auge del oro en la región.
El Estado colonial de Brasil fue estructurado recién en el último siglo de la colonia a diferencia de Hispanoamérica, donde se organizó en el siglo XVI.
Bibliografía:
Louis, J.(2010). Colonias. Independencia e Integración. La Colonización Europea de América. Ed. arca. Montevideo. Pp. 103-109
Subscribe to:
Posts (Atom)
Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?
-
Breve Referencia Geográfico- Histórica. La iglesia de San Clemente de Tahull está situada en el valle pireinaico del Boi (Lérida), e...
-
La Italia del siglo XVII, fragmentada políticamente, comprende un grupo de Estados, unos bajo la influencia de España y otros dominados po...
-
Rávena era la sede del representante del emperador en occidente. “En el santuario, un panel de mosaico representa a Justiniano, dotad...