Monday, November 10, 2014

El Mundo del Barroco en Italia: contexto histórico.


La Italia del siglo XVII, fragmentada políticamente, comprende un grupo de Estados, unos bajo la influencia de España y otros dominados por Francia.

Roma es la ciudad símbolo del catolicismo y es a la vez mecenas y centro difusor del arte. El hecho de ser la capital religiosa la convierte, además , en la capital de la vida cultural y artística. Además de Roma también destacan Nápoles, Génova, Milán y Turín.

A pesar de que Italia era una zona natural muy rica, se encontraba  en un momento de crisis y estancamiento económico. Algunos estados se despoblaron y perdieron su antigua properidad económica al abandonar la agricultura, decaer las manufacturas y la actividad comercial.
Fueron frecuentes las sublevaciones populares contra el ocupate español, debidas a la miseria, el hambre y la enorme presión fiscal que debía soportar.Los franceses les apoyaron en las sublevaciones, pensando más en deshabilitar a España que en ayudarles a recuperar la independencia.

Italia en la primera mitad del siglo XVIII

Los Estados, las Repúblicas, los ducados y principados italianos se encontraban entre la rivalidad de las grandes potencias de los Habsburgo de Viena y los Borbones de Madrid. Tras la guerra de sucesión española (1701-1714) comenzó la presencia de los Habsburgo austríacos en Italia.

En 1713 por el tratado  Utrecht, España perdió sus posesiones italianas, que pasaron a Austria y el duque de Saboya. Así, milaneses, napolitanos y sicilianos solo cambiaron de dueño. 

Contexto religioso: Contrarreforma y Barroco 

A raíz del Concilio de Trento, convocado para debatir las consecuencias de la reforma protestante, se reafirmaron los principios tradicionales de la Iglesia católica, se reforzó la autoridad del Papa, se potenció la  (1605-1621). Su propósito era manifestar la grandeza de la Iglesia por medio de las artes figurativas y con monumentos impresionantes, a la vez que testimoniar la fe.

La primera y principal obra de los papas fue la reconstrucción de la basílica de San Pedro, como principal iglesia católica.

El dogma católico adquiere con el Barroco un sentido triunfal sobre la herejía protetante. El Barroco acentúa la temática místico - religiosa que decora las iglesias, promueve el fervor de las multitudes y exalta a Cristo,la Virgen, los santos y los mártires.

Características del Barroco. 

El término procede de los étimos portugués barroco y español barrueco, que sirven para designar la perla que tiene forma irregular. Este vocablo aparece en el siglo XVIII para definir una  pintura o una figura que no respeta las reglas y proporciones por seguir los caprichos del artista.
El Barroco insiste en el papel primordial que tiene la fe y su efecto en los fieles. A la fe se debía acceder por la emoción de los sentidos, antes que por el espíritu. Las consecuencias de estas ideas en el arte son :

- El principal cliente de los artistas barrocos es la Iglesia.

- Este  arte se preocupa de promover el fervor de multitudes, crear el asombro, la maravilla y el encantamiento.

- Tiende a la escenografía, al teatro, al espectáculo y al efectismo.

- Pone en juego a todas las artes, combinando movimientos y luces, asociando arquitectura, escultura y pintura.

-Busca el movimiento, la tensión dramática en la escultura, la definitiva captación de la perspectiva aérea en la pintura y el urbanismo escenográfico en la ordenación de las ciudades.

- El Barroco rechaza la razón, el equilibrio, la medida y es contrario a toda norma, en favor de lo patético, de lo irracional, lo fantástico, lo excesivo. Ello supone, en gran parte una reacción contra el Renacimiento.

Este estilo busca constantemente el movimiento, que se consigue en:

- La arquitectura a través de fachadas ondulantes, columnas salomónicas, balcones y tribunas que combinan curvas, entrantes y salientes.

- Las artes plásticas a través de temas dramáticos y atormentados, juegos de luces y sombras. 

La Arquitectura Barroca. 

Rasgos generales:

- Plantas elípticas, ovales y en general de formas geométricas complicadas. Se combinan el esquema longitudinal con el central, en una sola nave con capillas y cúpula sobre crucero.

- Columnas tanto para decorar fachadas como para producir efectos de perspectiva, también se combinan pilastras y columnas.

- Sensación de movimiento en las paredes mediante la alternancia de partes rectas y curvas, con entrantes y salientes, alternancia de paredes cóncavas y convexas, superficies onduladas, etc. Se ondulan las paredes, las fachadas, los entablamientos e incluso las columnas, así surge la columna salomónica, cuyas retorcidas formas sugieren movimiento.

- Remates  en las portadas, volutas en las fachadas delas iglesias, techos abovedados con complejos esquemas geométricos, entablamientos interrumpidos y frontones partidos.

- Fachadas de órdenes colosales o gigantes, o de órdenes acoplados y superpuestos. 

- Las partes fuertemente iluminadas combinadas con zonas casi oscuras generan grandes contrastes de luz y demás, ayudan a dramatizar la atmófera. Los contratses lumínicos también se consiguen contraponiendo pronunciados salientes con bruscas entradas.

- La mezcla de arquitectura, escultura y pintura. Se acentúa el ilusionismo con arquitecturas y cielos fingidos a través de pinturas de perspectivas arquitectónicas y animados frescos en las bóvedas.

- Abundante decoración en las paredes del interior, animado con atrios y escaleras. 

Los edificios religiosos 

Se decoran con gran suntuosidad desde la fachada hasta los retablos de los altares. Todo se realiza para glorificar a Dios y a su Iglesia y exponer las verdades del dogma. la escultura, la pintura y la arquitectura se unen en un todo indivisible en el que percepción visual no sabe dónde comienza un  arte y termina el otro.

Las iglesias italianas se construyeron en una gran  diversidad de planos.La más frecuente era de una sola nave, capillas laterales, un simple ábside y cúpula sobre crucero. esta planta basilical y longitudinal favorece el acercamiento de los fieles al púlpito y los relaciona con la ceremonia de la euscaristía. Los grandes templos preferían un esquema longitudinal o cruz latina, con un centro marcado por una cúpula.

En iglesias de pequeño tamaño se preferían plantas centrales y se diseñaron ovales, circulares, elípticas o cruciformes, que suponían una mayor complejidad.
Las plantas centrales contribuyen a crear distintos puntos de vista y efectos de sorpresa y fantasía. También se intenta conciliar la planta longitudinal con la planta central.

El espacio de la iglesia irradia imaginariamente  el esplendor de Dios. La fachada de la iglesia se ntegra en el espacio público y el interior envolvente se pone en contacto directo con la multitud, a través del altar, intentando llegar al pueblo y reconvertirlo en fe.

Los templos, como todos los edificios en general huyeron  de las visiones frontales y dieron gran importancia a la profundidad. otro recurso es el aprovechamiento de los desniveles del terreno para construirlas monumentales escaleras típicas del Barroco. 

Los palacios y residencias. 

 El Barroco tiene su prototipo en el palacio Barberini, en el que se superponen las tres órdenes, con arcadas y galerías provistas de ventanas y que posee un solemne pórtico en la planta baja.

Las residencias y los palacios están formados por paseos, extensos jardines, surtidores de agua, etc. las alas del edificio producen la impresión de proximidad, por su perfecta y cartesiana distribución de perspectivas, que se pierden en inmensas lejanías.

El Urbanismo

El prototipo  urbanístico surgió en Roma con propuestas de SixtoV, que Doménico Fontana puso en práctica. así abrió calles anchas y rectas que conducían a los lugares santos de la ciudad, uniendo los  enclaves arquitectónicos, las grandes basílicas de Roma.
 El plan urbanístico de Sixto V se prolongó a lo largo del siglo XVII en Roma y sirvió de modelo para otras ciudades como Turín.

En la planificación urbana de Roma también intervino Gian  Lorenzo Bernini, quien construyó la Plaza de San Pedro (1656- 1667). Ésta constituye  una gran elipse rodeada por una gran columnata cuádruple  que se une a la iglesia con dos alas inclinadas. La plaza simboliza el abrazo de acogimiento de la Iglesia católica a todo el mundo, que rodea la plaza ova, está formada por cuatro filas de columnas dóricas, en cuya primera fila se levanta una estatua.

La urbanística barroca se basa en el criterio de ordenación y uniformidad y en el antiguo tablero de ajedréz o en radial.

En el Barroco italiano, las plazas. además de ser lugares públicos y civiles, adquieren carácter religioso.










 

No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?