Sunday, November 2, 2014

El Arte del Islam

Contexto Histórico:

La civilización islámica es el resultado del fuerte impulso con el que se manifiesta y difunde una nueva religión, predicada por Mahoma (570- 632), junto a la capacidad de sus seguidores para unificar administrativa, económica y culturalmente los pueblos de la península arábiga, y promover desde ésta su expansión.En menos de cien años consiguió abarcar numerosos territorios comprendidos entre India y el área del Mediterráneo.

Mahoma es considerado por los musulmanes el último profeta después de Abraham y Jesús, predicó una fe monoteísta en la que reconocía a Alá  como único dios, dueño  de la creación, frente a cuya voluntad el ser humano debe mostrar completa sumisión  (de aquí el término islam). En esta fe ocupa un lugar importante la existencia de los ángeles; la convicción de que hay una vida más allá, el ineludible juicio universal al que se enfrentarán todos los hombres; la verdad contenida en las escrituras de su libro sagrado, el Corán  y la salvación garantizada para aquellos mártires que mueran en defensa del islam.Es un conjunto de creencias muy cercanas al judaísmo, el cristianismo y otras manifestaciones propias de la región.

Mahoma comenzó a predicar en su ciudad natal, La Meca, pero fue obligado a huir a una ciudad del norte llamada Medina. Esta huida se conoce con el nombre de Hégira y  se produce en el año 622 y sirve como punto de partida para el calendario musulmán,  razón por la cual las fechas musulmanas llevan el prefijo AH (año de la Hégira).

Tras la muerte de Mahoma en  632, la organización política del islam que ocupaba toda la zona de Hiyaz, se basó en la teocracia, de forma que la autoridad completa se fundía en una sola persona, el Califa.

Los primeros Califas eran miembros de la familia del profeta, pero tras conflictos, se impuso una dinastía  de origen sirio que trasladó la capital del imperio de Medina a Damasco. Se iniciaba, en el año 661, el califato omeya.

Los omeyas se expandieron por el este hasta la India y conquistaron el norte de África, lo que les permitió acceder con facilidad a Sicilia y a Hispania. Su avance fue detenido en Francia en el año 732.

En el 745 una rebelión en el este de Persia provocó un cambio a favor de los abasíes y en el 750 comienza el califato abasí que trasladó su capital a Bagdad. Su mandato se caracterizará  por la falta de coincidencia entre las fronteras religiosas y políticas, esto provoca una desmembración del imperio islámico dada la enorme extensión y su incapacidad para controlar las zonas más alejadas.

Aspectos económicos y sociales.

El pueblo árabe, unificado por la islamización, estaba constituido por numerosas tribus de origen judío,yemení, beduino, etc, cuya característica común era su modo de vida nómada. Con una clara vocación comercial, su relación se centraba en torno a las caravanas y los núcleos urbanos donde se producían las manufacturas e intercambios.

En las ciudades de los territorios conquistados, como centros políticos, económicos, religiosos y culturales, una nueva organización social configuraba los distintos estamentos: los representantes del califa, la aristocracia militar, siempre de origen árabe; los funcionarios de los órganos de poder; y las artesanos y comerciantes, que constituían la clase media y baja y se agrupaban en barrios distintos según su oficio.

En las zonas rurales, la agricultura recibió impulso gracias a la demanda creciente de comercio y al desarrollo del regadío que incrementaron la producción.

En cuanto a la producción manufacturada, destacan la marroquinería (fruto del desarrollo creciente de la ganadería), la fabricación de papel (cuya técnica importaron de China), el vidrio y especialmente la industria textil (tejidos de algodón, lino, seda, mantas y alfombras), que alcanzaron un prestigio que todavía perdura.

Rasgos generales de la cultura islámica.

En sus conquistas, los árabes fueron considerados con las religiones, la cultura y el arte que constituían el patrimonio de los pueblos invadidos. Adaptaron y adoptaron diferentes elementos y formas para enriquecer su cultura, a la vez que favorecían el intercambio y desarrollaban una importante función transmisora del saber.

En Occidente tuvieron influencias en el terreno científico sobre todo con álgebra, trigonometría, física, química, matemáticas, astronomía, farmacia,medicina, geografía, historia y filosofía.

Introdujeron en Europa el número cero, que descubrieron en la India y aplicaron el sistema de numeración decimal, lo que les  permitió elaborar los primeros cálculos algebraicos y trigonométricos. De oriente importaron la pólvora  y la brújula, a la vez que desarrollaron técnicas hidráulicas para el aprovechamiento del agua, el alcantarillado, los baños públicos y las canalizaciones de regadío.

Las artes plásticas, en el islam, se prodigan preferentemente en la arquitectura y en las artes del objeto, la pintura y la escultura apenas tienen desarrollo debido a la prohibición coránica de representar figuras humanas.

La Arquitectura en el Islam

La arquitectura del imperio islámico no posee unas características absolutamente homogéneas, sino que con un carácter integrador adapta sus necesidades constructivas a las peculiaridades del país conquistado.
Tienen la idea de que lo abstracto  racional es sobre todas las cosas, que representa la imagen de su mundo inmaterial y trascendente, constituyendo algo inmutable frente al devenir cotidiano y se impone a lo emocional y se alejan de reproducciones de la naturaleza, para que el creyente pueda abstraerse de ella.

Los musulmanes valoran su arquitectura por su funcionalidad práctica, por su habitabilidad y como soporte de la decoración.

Elementos constructivos.

La arquitectura islámica tiende a ocultar los elementos constructivos y la estructura de sus edificaciones y a confundir dichos elementos con la ornamentación o mediante un juego de repeticiones a distintas escalas.
No son las construcciones de grandes proporciones y extraordinaria solidez, puesto que no les interesa tanto la durabilidad como su inmediata utilización. Por ello no solían recurrir a materiales de calidad y elevada resistencia, como la piedra, que además embellecen o distinguen  la construcción. Como los muros se cubrían con yeso o madera sobre los que se labraba la decoración, los materiales constructivos más utilizados son el ladrillo y la mampostería.

Como soporte adoptan el pilar y la columna, especialmente delgados porque aguantan techumbres muy ligeras. Los capiteles más utilizados son el de pencas, una interpretación esquematizada de los capiteles  clásicos corintio y compuesto; el cúbico y el de estalacitas o mocárabes.

El arco también es un elemento muy presente en esta arquitectura. Los más característicos son: el arco de herradura, que adoptan de los visigodos, el arco túmido o de herradura apuntado, el arco lobuldo o polilobulado, cuya aplicación se extenderá al arte románico; y el arco mixtilíneo, formado por líneas rectas y curvas combinadas.
Los espacios se suelen cubrir con bóvedas,entre las que destaca la de crucería, pero con la particularidad que sus nervios no se cruzan en el centro, sino que forman en él cuadrados o polígonos. también la cúpula gallonada (como la de la mezquita de Córdoba) se utiliza con frecuencia.

















No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?