Monday, November 17, 2014

Arte Gótico




                                         Catedral de Chartes

Marco cronológico:

Aunque el gótico es un estilo europeo, van a coexistir a lo largo de su vigencia varias expresiones del mismo. Es un estilo que se desarrolla en un medio con gran diversidad geológica, climática, en territorios con diferentes destinos políticos que experimentan una evolución socio- económica muy desigual, y sobre todo, a lo largo de un tiempo excesivamente largo ( segunda mitad del siglo XII a principios del XVI en algunos países).

Hay que añadir además, la persistencia del arte románico y de una cierta tradición clásica, la acción del Císter y de las demás órdenes religiosas (domínicos, franciscanos...) y militares, los contactos con el arte oriental (bizantino, islámico), la eclosión temprana del Renacimiento en Italia. En resumen, en el gótico se dan numerosas variantes nacionales y regionales.

En una evolución cronológica,en el arte gótico, suelen distinguir los historiadores tres grandes ciclos; el inicial, donde se registran avances hacia las formas góticas; uno central, que constituye la etapa clásica y de expansión de las mismas y un período final.

En Francia:Gótico clásico, un gótico radiante y un gótico flamígero.

En Inglaterra, un gótico temprano, un estilo ornamentado y un estilo perpendicular.

El arte gótico hispano se distingue en protogótico, un gótico clásico, un gótico del siglo XIV, un gótico flamígero y un gótico hispano -flamenco o estilo isabelino.

El contexto Histórico:

Preponderancia numérica del campo sobre la ciudad. La influencia de la burguesía en todas las épocas de la Edad Media es tanto más sorprendente cuanto que contrasta violentamente con su importancia numérica. Las ciudades contuvieron una minoría, a veces muy pequeña de la población. Es imposible ya que carecemos de datos estadísticos anteriores al siglo XV, proporcionar alguna precisión. Sin embargo, tal vez no se apartará mucho de la verdad el suponer que, en el conjunto de Europa, la población urbana, desde el siglo XII hasta el XV, nunca fue muy superior a la décima parte del total de los habitantes. Sólo en unas cuantas regiones, como en los Países Bajos, la Lombardía y la Toscana, esta proporción fue muy superior. Sea lo que fuere, es absolutamente exacto afirmar que, desde el punto de vista demográfico, la sociedad de la Edad media es esencialmente agrícola.”

Pirenne, H. (1969).Historia económica y social de la Baja Edad Media. Ed .Fondo de Cultura económica. México.11.pp. 49.

“El resurgir europeo había sido posible por las innovaciones técnicas (arado con vertedera fija, herradura, collera) que habían permitido la roturación de nuevas tierras, un rendimiento mayor de éstas y un proceso expansivo en lo demográfico, que a su vez favorecían unas mayores relaciones comerciales, la formación de ciudades, la aparición de las ferias, y la transformación del sistema feudal.”


El gótico era básicamente, un estilo urbano, ya que el propio fenómeno de edificar una catedral presuponía el extenso desarrollo de las ciudades, en los siglos XI y XII. El crecimiento de las mismas significó una acumulación de riqueza, organización del trabajo, eficacia administrativa, mejoras en el transporte y comunicaciones, establecimiento de una relativa estabilidad política y desarrollo específicos de técnicas, tales como de los clavos de herradura y las poleas, en mecánica. Comenzaron a surgir significativos recursos y actividades intelectuales fuera de los monasterios.

El Cliente y el Artista.

“Pueden distinguirse varias categorías de encargos, que generalizando, podrían corresponder a otras tantas categorías de obras de arte. Es evidente que los encargos reales o cortesanos habrían de determinar las obras de mayor calidad, ya que el afán de autoafirmación y el espíritu de lujo y de ostentación estuvieron siempre presentes en las grandes cortes europeas. Sin embargo, tampoco debe infravalorarse el papel de la burguesía , puesto que si en sus orígenes, el arte gótico va estrechamente unido a los ideales monárquicos, a partir de un momento dado, es la clase burguesa la que asume el máximo de protagonismo, imponiendo un nuevo sentido de la realidad. La acción de la burguesía también se puede percibir en realizaciones arquitectónicas tales como lonjas, sedes de gobiernos municipales, palacios, etc.

Muchas de las grandes obras de carácter religioso vinculadas a usos religiosos (iglesias,capillas, retablos,sepulcros, ornamentos, libros, etc) cuentan también con el patrocinio real o de los burgueses.”

Bracons,J.(s.f).Las claves del arte gótico. pp.15


“(...)En caso de las grandes construcciones , como las catedrales, la financiación no podía estar asegurada, en muchos casos con la fortuna de los obispos o de los canónigos; éstos sólo cedían a la Obra una parte de los ingresos que les procuraban los bienes ajenos a su cargo; se solicitaban donaciones, se organizaban colectas, sacando en procesión las reliquias de la iglesia, se establecían impuestos sobre ferias y mercados. Pero estos recursos eran precarios pocas catedrales o grandes abadías fueron erigidas de una vez, en veinte o treinta años (como Chartes o Royaumont), la mayor parte,comenzadas con entusiasmo y con facilidades financieras, conocieron dificultades que provocaron paros en los talleres
y retrasos.(...)”
Grodecki, L. Arquitectura gótica. pp.31

El artista.

“ El hecho de que no conozcamos los nombres de muchos arquitectos que trabajaron en las catedrales góticas- como por ejemplo, el arquitecto principal de Chartes- no apoya la teoría de que eran anónimos en vida o que, simplemente, pertenecían a la “plebe” o al sacerdocio.”

“Los maestros constructores de las Catedrales, que equivalían a los constructores de hoy, procedían con frecuencia, de familias seglares distinguidas, eran adiestrados por sus padres y su nivel social era elementalmente de clase media y profesional libre. Parece que eran hombres piadosos de moralidad íntegra y buena educación y económicamente muy acomodados. Tenían oportunidad de viajar dado que sus servicio se disputaban internacionalmente. La instrucción que recibían era la artesanía de la albañilería o carpintería, geometría de Euclides, dibujo lineal, latín, francés y varias técnicas y secretos de la construcción que iban transmitiéndose de una generación a otra. Mucha de esta instrucción era empírica, basada en lo que daba resultados y durante siglos la arquitectura gótica fue desarrollándose por
medio de pruebas y errores.”

“La función del maestro constructor era concebir el plan tras consultar a un sacerdote o a los canónigos de la catedral o incluso al obispo y decidir cómo proceder a la construcción del edificio; desde ese momento, solía confiar a un capataz la inspección de la edificación propiamente dicha. El dirigir por sí mismo las obras no era asunto del arquitecto, cuyas tareas eran más específicas. Siendo, con frecuencia, responsable de la selección de los materiales, igualmente procuraba la mano de obra, calculaba los costes y las cantidades,resolvía las disputas laborales y cuidaba del bienestar de los artesanos.”
Elsen,A. Los propósitos del arte. Pp 72-73.


“ La mayoría de los albañiles se trasladaban a los pueblos y ciudades en donde iba a construirse algún edificio. En cada localidad se organizaban en loggias, asociaciones instaladas en locales que a la vez servían de talleres y de centros administrativos. La loggia cuidaba a sus miembros, ofreciéndoles a veces albergues y trabajo y vigilaba también su comportamiento.

Una manera de controlar el trabajo era asignando marcas de albañiles. Cada uno inscribía a cincel su propia marca en todos los bloques de piedra que cortaba. Se les pagaba por el número de piedras cortadas que llevasen su señal...Los canteros conservaban la misma marca durante el período que trabajaban fijos en una loggia determinada; veces los hijos heredaban de sus padres las marcas de cantería.”

Shaver-Crandell,A. La Edad Media.pp.68.


Material extraído de: Iglesias,L;Cimadevilla, A; Fernández,A;González,J;Martínez,Á;Rodríguez ,J;Sánchez, A; et al (1990).Grupo Ágora. Trabajos Prácticos de Arte. Una visión integradora. De Grecia al Gótico. Ed. Akal. Madrid.

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