Aunque
el gótico es un estilo europeo, van a coexistir a lo largo de su
vigencia varias expresiones del mismo. Es un estilo que se desarrolla
en un medio con gran diversidad geológica, climática, en
territorios con diferentes destinos políticos que experimentan
una evolución socio- económica muy desigual, y sobre todo, a lo
largo de un tiempo excesivamente largo ( segunda mitad del siglo XII
a principios del XVI en algunos países).
Hay
que añadir además, la persistencia del arte románico y de una
cierta tradición clásica, la acción del Císter y de las demás
órdenes religiosas (domínicos, franciscanos...) y militares, los
contactos con el arte oriental (bizantino, islámico), la eclosión
temprana del Renacimiento en Italia. En resumen, en el gótico se
dan numerosas variantes nacionales y regionales.
En
una evolución cronológica,en el arte gótico, suelen distinguir los
historiadores tres grandes ciclos; el inicial, donde se registran
avances hacia las formas góticas; uno central, que constituye la
etapa clásica y de expansión de las mismas y un período final.
En
Francia:Gótico clásico, un gótico radiante y un gótico
flamígero.
En
Inglaterra, un gótico temprano, un estilo ornamentado y un estilo
perpendicular.
El
arte gótico hispano se distingue en protogótico, un gótico
clásico, un gótico del siglo XIV, un gótico flamígero y un gótico
hispano -flamenco o estilo isabelino.
El
contexto Histórico:
“Preponderancia
numérica del campo sobre la ciudad. La
influencia de la burguesía en todas las épocas de la Edad Media es
tanto más sorprendente cuanto que contrasta violentamente con su
importancia numérica. Las ciudades contuvieron una minoría, a veces
muy pequeña de la población. Es imposible ya que carecemos de datos
estadísticos anteriores al siglo XV, proporcionar alguna precisión.
Sin embargo, tal vez no se apartará mucho de la verdad el suponer
que, en el conjunto de Europa, la población urbana, desde el siglo
XII hasta el XV, nunca fue muy superior a la décima parte del total
de los habitantes. Sólo en unas cuantas regiones, como en los
Países Bajos, la Lombardía y la Toscana, esta proporción fue muy
superior. Sea lo que fuere, es absolutamente exacto afirmar que,
desde el punto de vista demográfico, la sociedad de la Edad media es
esencialmente agrícola.”
Pirenne,
H. (1969).Historia
económica y social de la Baja Edad Media.
Ed .Fondo de Cultura económica. México.11.pp. 49.
“El
resurgir europeo había sido posible por las innovaciones técnicas
(arado con vertedera fija, herradura, collera) que habían permitido
la roturación de nuevas tierras, un rendimiento mayor de éstas y
un proceso expansivo en lo demográfico, que a su vez favorecían
unas mayores relaciones comerciales, la formación de ciudades, la
aparición de las ferias, y la transformación del sistema feudal.”
El
gótico era básicamente, un estilo urbano, ya que el propio fenómeno
de edificar una catedral presuponía el extenso desarrollo de las
ciudades, en los siglos XI y XII. El crecimiento de las mismas
significó una acumulación de riqueza, organización del trabajo,
eficacia administrativa, mejoras en el transporte y comunicaciones,
establecimiento de una relativa estabilidad política y desarrollo
específicos de técnicas, tales como de los clavos de herradura y
las poleas, en mecánica. Comenzaron a surgir significativos recursos
y actividades intelectuales fuera de los monasterios.
El
Cliente y el Artista.
“Pueden
distinguirse varias categorías de encargos, que generalizando,
podrían corresponder a otras tantas categorías de obras de arte. Es
evidente que los encargos reales o cortesanos habrían de determinar
las obras de mayor calidad, ya que el afán de autoafirmación y el
espíritu de lujo y de ostentación estuvieron siempre presentes en
las grandes cortes europeas. Sin embargo, tampoco debe
infravalorarse el papel de la burguesía , puesto que si en sus
orígenes, el arte gótico va estrechamente unido a los ideales
monárquicos, a partir de un momento dado, es la clase burguesa la
que asume el máximo de protagonismo, imponiendo un nuevo sentido de
la realidad. La acción de la burguesía también se puede percibir
en realizaciones arquitectónicas tales como lonjas, sedes de
gobiernos municipales, palacios, etc.
Muchas
de las grandes obras de carácter religioso vinculadas a usos
religiosos (iglesias,capillas, retablos,sepulcros, ornamentos,
libros, etc) cuentan también con el patrocinio real o de los
burgueses.”
Bracons,J.(s.f).Las
claves del arte gótico.
pp.15
“(...)En
caso de las grandes construcciones , como las catedrales, la
financiación no podía estar asegurada, en muchos casos con la
fortuna de los obispos o de los canónigos; éstos sólo cedían a
la Obra una parte de los ingresos
que
les procuraban los bienes ajenos a su cargo; se solicitaban
donaciones, se organizaban colectas, sacando en procesión las
reliquias de la iglesia, se establecían impuestos sobre ferias y
mercados. Pero estos recursos eran precarios pocas catedrales o
grandes abadías fueron erigidas de una vez, en veinte o treinta años
(como Chartes o Royaumont), la mayor parte,comenzadas con entusiasmo
y con facilidades financieras, conocieron dificultades que
provocaron paros en los talleres
y
retrasos.(...)”
Grodecki,
L. Arquitectura
gótica.
pp.31
El
artista.
“ El
hecho de que no conozcamos los nombres de muchos arquitectos que
trabajaron en las catedrales góticas- como por ejemplo, el
arquitecto principal de Chartes- no apoya la teoría de que eran
anónimos en vida o que, simplemente, pertenecían a la “plebe” o
al sacerdocio.”
“Los
maestros constructores de las Catedrales, que equivalían a los
constructores de hoy, procedían con frecuencia, de familias seglares
distinguidas, eran adiestrados por sus padres y su nivel social era
elementalmente de clase media y profesional libre. Parece que eran
hombres piadosos de moralidad íntegra y buena educación y
económicamente muy acomodados. Tenían oportunidad de viajar dado
que sus servicio se disputaban internacionalmente. La instrucción
que recibían era la artesanía de la albañilería o carpintería,
geometría de Euclides, dibujo lineal, latín, francés y varias
técnicas y secretos de la construcción que iban transmitiéndose
de una generación a otra. Mucha de esta instrucción era empírica,
basada en lo que daba resultados y durante siglos la arquitectura
gótica fue desarrollándose por
medio
de pruebas y errores.”
“La
función del maestro constructor era concebir el plan tras consultar
a un sacerdote o a los canónigos de la catedral o incluso al obispo
y decidir cómo proceder a la construcción del edificio; desde ese
momento, solía confiar a un capataz la inspección de la edificación
propiamente dicha. El dirigir por sí mismo las obras no era asunto
del arquitecto, cuyas tareas eran más específicas. Siendo, con
frecuencia, responsable de la selección de los materiales,
igualmente procuraba la mano de obra, calculaba los costes y las
cantidades,resolvía las disputas laborales y cuidaba del bienestar
de los artesanos.”
Elsen,A. Los
propósitos del arte. Pp
72-73.
“ La
mayoría de los albañiles se trasladaban a los pueblos y ciudades en
donde iba a construirse algún edificio. En cada localidad se
organizaban en loggias, asociaciones instaladas en locales que a la
vez servían de talleres y de centros administrativos. La loggia
cuidaba a sus miembros, ofreciéndoles a veces albergues y trabajo y
vigilaba también su comportamiento.
Una
manera de controlar el trabajo era asignando marcas de albañiles.
Cada uno inscribía a cincel su propia marca en todos los bloques de
piedra que cortaba. Se les pagaba por el número de piedras cortadas
que llevasen su señal...Los canteros conservaban la misma marca
durante el período que trabajaban fijos en una loggia determinada;
veces los hijos heredaban de sus padres las marcas de cantería.”
Shaver-Crandell,A.
La Edad Media.pp.68.
Material
extraído de: Iglesias,L;Cimadevilla, A;
Fernández,A;González,J;Martínez,Á;Rodríguez ,J;Sánchez, A; et
al (1990).Grupo Ágora.
Trabajos Prácticos de Arte. Una visión integradora. De Grecia al
Gótico. Ed.
Akal. Madrid.
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