Sunday, January 4, 2015

Europa en la Época Moderna (S. XVI, XVII y XVIII)

  
Caracterización general: economía, aspectos sociales y políticos. Pensamiento religioso y  crisis ideológica en el siglo XVIII .


En Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII se vivía en la etapa denominada Modernidad, Gergio Vasari es de los primeros que utiliza el término.

En la llamada modernidad hay aspectos nuevos  y hay otros que prevalecen desde el Medioevo. Lo nuevo es la consolidación del poder del Estado y la formación de monarquías absolutas, reduciéndose con esto el poder de los señores feudales (los señores transfieren su poder al soberano). Se amplían las funciones del Estado (en lo económico, militar y religioso). No existen leyes, ni instituciones que limiten el poder del Soberano. No hay división de poderes.

Aspectos políticos

El rey tiene un ejército permanente mercenario, que mantiene la paz interna y detiene los ataques externos. Los Estados en la Época Moderna están basados en el poder de la fuerza.
Las monarquías absolutas no fueron la única forma de gobierno en Europa, predomina solamente en la Europa Occidental, y adquiere modalidades distintas según los países.

La consolidación de las monarquías absolutas se dio conjuntamente con la etapa imperial.
Las permanencias están vinculadas a la subsistencia de las ciudades-estado medievales. Sobreviven también los lazos de vasallaje.
Las obligaciones feudales eran las corveas (obligación de trabajar gratuitamente para el señor) y las anualidades (lagar, molino) 

El fundamento del poder absoluto del rey se explica desde dos vertientes: una expresa que el origen del poder absoluto es divino (Bossuet, Bodin); y otra vertiente habla del contrato social (Hobbes, concepción racionalista). Bossuet expresa que el rey es un lugarteniente de Dios en la tierra.
El rey era la autoridad soberana, su poder es sagrado, ejerce un poder centralizado, aunque existían interferencias gubernativas (ej.: Virreyes y Reales Audiencias. Ningún organismo tiene la potestad de una función) Se busca que las diversas instituciones interfieran en las otras para limitarles la autonomía en el ejercicio de una función.

Aspectos económicos

En lo económico se implanta un fuerte capitalismo comercial llevado de la mano por la política mercantilista. Con los descubrimientos geográficos el comercio se vuelve algo permanente. Buscan formar imperios coloniales, esos imperios deben proporcionar riqueza al Rey.

Mercantilismo comercial: obtención de metales mediante el comercio.

Capitalismo comercial: sistema económico basado en la acumulación de capitales. Hay una burguesía comercial.

El mercantilismo es un estatismo económico, sólo el Estado se encuentra en condiciones de reglamentar y estimular lo económico como es debido. En un primer grado el Estado actúa con un deseo político para implementar su poderío, no busca la prosperidad por sí mismo y la elevación del nivel de vida no es un objetivo primordial. La prosperidad es un medio y la elevación del nivel de vida consecuencia feliz y accesoria. Lo esencial es la fuerza del Estado, la política se impone a la economía.

La política mercantilista tuvo tres vertientes en Europa:

·         Una metalista (España).
España aplicó un estricto monopolio, prohibió la comercialización fuera de la metrópoli. Este estricto monopolio se da hasta 1778. Este reglamento establecía el libre comercio entre España e Inglaterra, eliminaba el sistema de flotas y galeones y el de puerto único. 

·         Una productivista (Francia), producción nacional para tener una balanza comercial favorable (siglo XVII Colbert). En Francia se crean compañías comerciales e industrias de lujo para obtener una balanza comercial favorable. Las compañías comerciales francesas son respaldadas por el Estado (el Estado invierte en las compañías comerciales). Francia crea cinco compañías: Compañía Comercial de Occidente (América); C. Comercial de Oriente (Asia); C. Comercial del Norte (Mar del Norte, Países Bajos); C. C. Mediterránea; C. C. para África.

·         Una comercial (Inglaterra). La obtención de capitales proviene del comercio, tanto legal como ilegal. Inglaterra no tenía colonias con riquezas mineras, y tampoco tenía una producción que le permitiera tener una balanza comercial favorable. El mercantilismo comercial inglés fue promovido por el acta de navegación (1651) de Cromwell. El acta de navegación establece que todas las mercaderías que llegaban a Inglaterra tenían que arribar en barcos ingleses o en barcos del país de origen de la mercadería, esto genera cierto nacionalismo de las ganancias. Esta acta obliga a Inglaterra a crear su propia flota mercante. Ese impulso comercial inglés es lo que les permite acumular capitales que llevaron a que se adelantara a las demás naciones en el proceso de industrialización.
Inglaterra aplica el monopolio comercial en determinados productos (“productos enumerados”), los principales eran el tabaco y el algodón. Otros productos  los podían comerciar con otros reinos.  
Las compañías comerciales venían a América con el cometido de colonizar. La compañía de Mayflower se conforma para venir a América. Estas compañías se componían de propietarios y de sirvientes escriturados, eran ingleses que no tenían recursos para viajar a América, no tenían dinero para invertir en la compañía, por lo cual ellos mismos eran las acciones para el emprendimiento. Se comprometían a trabajar para las compañías comerciales cuando llegaran a América.

Aspectos sociales

En lo social la estructura estaba dividida en clero, nobleza (togada y de espada) y tercer estado (burgueses, campesinos, siervos)

Aspectos religiosos

En lo religioso se da una ruptura de la unidad de la cristiandad con la Reforma religiosa. Surgiendo varias “Iglesias” (luteranas, calvinistas, anglicanas)

Paz de Augsburgo (1555):

·         es el primer avance en la libertad religiosa
·         lo firma Carlos V (Rey de España y Emperador Romano Germánico)
·         se le da libertad religiosa a los príncipes del Imperio Romano Germánico.

Edicto de Nantes (1598)

·      se le da libertad religiosa a los súbditos
·      fue firmado el 13 de abril de 1598 por el rey Enrique IV de Francia, fue un decreto que autorizaba la libertad de culto y de todos los demás, con ciertos límites, a los protestantes calvinistas. La promulgación de este edicto puso fin a las Guerras de Religión que convulsionaron Francia durante el siglo XVI y cuyo punto culminante fue la Matanza de San Bartolomé de 1572. Enrique IV, también protestante, se había convertido al catolicismo para poder acceder al trono.

Paz de Westfalia (1648)

·         En el siglo XVII luego de la “Guerra de los 30 años” (conflicto dentro del Imperio Romano Germánico) se firma la Paz de Westfalia.
·         Daba libertad religiosa a los príncipes y a los súbditos.
·       .    el súbdito se iba a los principados donde existieran las mismas creencias religiosas.
·       .     el súbdito antes de la “Paz de Westfalia” debían seguir la religión de su rey o príncipe.
·       .  en 1685 Luis XIV suprime el Edicto de Nantes quitándole a los protestantes la libertad religiosa.

Galicanismo


Se establece con Luis XIV, significando el sometimiento de la Iglesia al poder del Estado. Las dos características son: el regalismo, esto es que todas las decisiones que emanen de la Iglesia antes de ser aplicadas tienen que contar con el pase regio, es decir la autorización del Rey; la otra característica es el patronato, que dejaba en manos del rey la designación de las autoridades eclesiásticas para Francia. 

No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?