Thursday, January 22, 2015

El Origen Divino de la Monarquía (J. B. Bossuet)

A finales del siglo XVII dos modelos de Estados han triunfado en Europa: el parlamentario, implantado en Inglaterra, y el absoluto, identificado en Francia de Luis XIV,éste último será consagrado como la supremacía del poder monárquico y se impondrá fácilmente.

Algunas de las afirmaciones de Bossuet sobre el origen divino  de la monarquía  las presentaremos  a continuación y son parte de textos históricos; las mismas están en la obra: 

Bossuet, J.(1743).Política deducida de las propias palabras de la Sagrada Escritura.Madrid.1.289-303. 
Extraído de: López,M y Urbano,J.(1980). Análisis y Comentarios de Textos Históricos. Edad Moderna y Contemporánea. Ed. Alhambra. 2. pp. 129-130 

"Artículo II. La autoridad real es Sagrada. 

Proposición I: Dios establece los Reyes, como ministros suyos y reina por medio de ellos sobre los pueblos.
Ya hemos visto que toda potestad procede de Dios.
El Príncipe, añade San Pablo, es el Ministro de Dios para el bien. Si obrais mal  temblad, porque no en vano empuña la espada, y es Ministro de Dios, vengador de malas acciones.(...).
Y para que no se crea ser particular a los israelitas el tener Reyes establecidos por Dios, ve aquí lo que dice Eclesiástico: "Dios da a cada pueblo su Gobernador y manifiestamente le es reservado Israel."
El Señor pues, gobierna todos los pueblos, y a todos asigna sus Reyes. aunque gobierna a Israel de un modo más particular y más manifiesto.

Proposición II: La persona de los Reyes es sagrada.
Por todo lo expresado ya se manifiesta que la persona de los Reyes es sagrada,y que el cometer atentados contra ellos es sacrilegio.
Dios los hace ungir por sus profetas con unción sagrada, así como hace ungir a los pontífices y consagrar sus altares.(...) Conviene, pues,respetar a los Reyes como cosas sagradas, y cualquiera que desprecia guardarlas y respetarlas, es digno de muerte(...).

Proposición III: Se debe obedecer al Príncipe por principio de Religión y en conciencia.
San Pablo, después de haber dicho que el Príncipe es Ministro de Dios, concluye así: "Es pues necesario que les esteis sujetos, no sólo por temor  de su ira,sino también por la obligación de nuestra conciencia.(...).

Proposición IV: Los Reyes deben respetar a su propia potestad, y emplearla solamente en el bien público.
Viniendo su potestad del cielo, como se ha dicho, no deben persuadirse son señores ni dueños de ella para usarla a capricho y antojo; sino es que deben usar y valerse de la potestad con temor y circunspección, como de cosa que viene de Dios, y de la cual les pedirá cuenta (...)."

No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?