Monday, January 26, 2015

El cambio en Europa entre los Siglos XVI y XVIII: religión y pensamiento.

"¡La Iglesia cristiana de la Edad Media única y universal; había dejado de existir! Aunque los europeos seguían venerando a Dios, sin embargo ya no lo hacían de la forma homogénea que había sido habitual en los siglos precedentes. En lugar de una Iglesia, había muchas Iglesias; en lugar de una teología, muchas teologías..."

"Muchos clérigos y creyentes llevaban ya tiempo preocupaos por la situación de la vieja Iglesia cristiana. El siglo XV había sido un siglo de crítica eclesiástica muy enérgica. Esta crítica partió de la propia Iglesia: muchos Humanistas eran miembros del clero, sacerdotes, capellanes, vicarios,monjes, que estaban preocupados por el futuro de su institución.Los escritos antiguos revelaban que, en el transcurso de este largo período de tiempo, dicha institución había evolucionado de tal modo que ya no guardaba ninguna relación, ni siquiera aproximada, con su cometido original."

"A la pregunta de cuál era el núcleo de la crisis de la iglesia bajo medieval, un historiador alemán de la Reforma dio la siguiente respuesta sinóptica: "En primer lugar, que la iglesia, en numerosos cargos e Instituciones, se había convertido en un instituto social tal, que las funciones eclesiásticas vinculadas a estos cargos quedaban desvanecidos. En segundo lugar que por el rumbo de las cosas, la juridificación y la institución sofocaban de tal modo la religión, que la sustancia de ésta quedaba poco menos que asfixiada bajo su peso. La indulgencia era un síntoma de que profanaba lo más sagrado. Los servidores de la religión cayeron en la tentación de disponer alegremente de lo indisponible, de negar y conceder favores con propósitos terrenales que a menudo eran de carácter muy evidente."

"Los conocimientos críticos sobre la situación de la vieja iglesia fueron divulgados por la actividad de los Humanistas y de un pequeño grupo de clérigos que más tarde se calificaría en reformadores. No solo discutían sobre ello los intelectuales, sino también la masa e creyentes. De este modo, antes, durante y después de la actividad de los reformadores se creó en muchos países europeos una atmósfera en que las cuestiones de crítica y reforma eclesiástica se habían convertido en objeto cotidiano de discusión pública. No por ello cambió la vieja devoción popular, y si lo hizo fue de manera insignificante.Lo que se percibió por todas partes  fue el hecho de que un sinnúmero de costumbres, ceremonias y prácticas de la vieja Iglesia no tenían nada que ver con la devoción y por tanto debían ser eliminadas o justamente "reformadas".Todos los reformadores se basaron en esta convicción, antes de que se le ocurriera siquiera la idea de concebir sus propias teologías o incluso fundar sus propias iglesias."

Hinrichs, E.(2001). Introducción a la Historia de la Edad Moderna.Ed. Akal.España.3.(1). 

No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?