" A pesar de que en una comunidad política sólida y bien construida, que actúa de acuerdo con su propia naturaleza, es decir, para salvaguardia de la comunidad, no puede existir sino un poder supremo único, el legislativo, al que todos los demás se encuentran y deben estar subordinados, como tal poder legislativo es únicamente un poder al que se ha dado el encargo de obrar para la consecución de determinadas finalidades,le queda siempre al pueblo el poder supremo de apartar o cambiar los legisladores, si consideran que actúan de manera contraria a la misión que se le ha confiado.En efecto, todo poder delegado con una misión determinada y una finalidad, encuéntrase limitado por ésta; si los detentadores de ese poder se apartan de ella abiertamente o no se muestran solícitos en conseguirla, será forzoso que se ponga término a esa misión que se les confió. En ese caso el poder volverá por fuerza a quiénes antes lo entregaron; entonces, éstos pueden confiarlo de nuevo a las personas que juzguen capaces de asegurar su propia salvaguardia."
"Siempre que alguien trate de colocar a los miembros de la sociedad en esa condición de esclavos, tienen ellos el derecho de salvaguardar un poder del que en modo alguno pueden desprenderse, y por esa misma razón lo tienen a desembarazarse de las personas que invadan esa ley fundamental, sagrada e inalterable de la propia conservación, que fue la que le impulsó a entrar en sociedad. En ese sentido puede afirmarse que la comunidad es siempre el poder supremo, pero no si se la considera sometida a una forma concreta de gobierno,porque el poder del pueblo no puede ejercitarse sino cuando el gobierno que tenía queda disuelto."
Locke, J.(1690).Del gobierno civil, seguido de cartas sobre la tolerancia.París.1827.13. Extraído de: López,M y Urbano,J.(1980). Análisis y Comentarios de Textos Históricos. Edad Moderna y Contemporánea.Ed. Alhambra.
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