La iglesia de San Clemente de Tahull está situada en el valle pireinaico del Boi (Lérida), en la alta Ribagorza a unos 1.500 m. de altitud.
Las pinturas originales fueron trasladadas en 1913 al actual Museo Nacional de Arte de Cataluña, en Barcelona, conservándose en su localización inicial una copia de las mismas.
Marco Arquitectónico.
Las artes figurativas del románico no pueden concebirse aisladas del marco arquitectónico, la iglesia como espacio funcional y como símbolo, se constituye en lugar vertebrador de todas las manifestaciones artísticas.
El templo tiene planta basilical, con pórtico amplio a los pies, tres naves separadas por arquerías sobre pilares redondeados y convergentes ligeramente hacia la cabecera, constituida por tres ábsides semicirculares, con escasos ventanales a doble derrame en los lados este y oeste y tres puertas una del lado occidental y el resto en el meridional, donde se levanta un campanario cuadrado.
El alzado es más bien horizontal y sólo lo rompe el campanario.
El material de los muros es a base de bloques no pulidos, con apenas aberturas o escasos vanos.
En el interior sobresalen los pilares circulares, formados por pequeñas piedras, que unas veces brotan del suelo y otras descansan sobre una base lisa, están adornadas por un collarín en diente de engranaje, rematan simples impostas rectangulares para encajar en los pilares y dar paso al arranque del arco de medio punto. Sobre éstos, se eleva el muro que recoge la cubierta de madera a doble pendiente, muy sencilla y elemental.
El exterior es sencillo, austero y cerrado. La techumbre es pizarrosa a doble vertiente; torre del campanario, aislada con cinco pisos sobre zócalo de base, rematada en baja cubierta piramidal.Los elementos decorativos son escasos, se reducen a arcos ciegos, o simples bandas o semicolumnas de tipo lombardo y a los frisos en diente de engranaje.
Está caracterizado por su rusticidad, arcaísmo, severidad y reducida luminosidad.
Análisis de la Pintura:
Tipo de obra: Pintura.
Título: Pantócrator y otras figuras del Nuevo Testamento.
Autor:Desconocido.
Fecha: 1123
Localización: Iglesia San Clemente de Tahull, valle del Bohí (Lérida, España).
Estilo: Pintura Románica.
Forma: Obra pictórica realizada sobre una bóveda de cuarto de esfera en el ábside de la Iglesia de San Clemente, con un diámetro de 4 m.
Método: Pintura realizada al fresco, sobre muro.
Descripción preiconográfica:
El ábside central se estructura en dos zonas, la primera es el cuarto de esfera o cuenca absidial que está presidida por una figura sedente, de cuerpo entero, que destaca por su tamaño y posición central, flanqueada por una letra a cada lado y encerrada en una mandorla.A cada lado de la parte inferior de este círculo surgen dos ruedas secantes, que encierran a dos animales y a dos ángeles de cuerpo entero, una de las cuales porta un ave en sus brazos; en cada extremo, una figura con tres pares de alas con ojos.
En la segunda zona, en el hemiciclo, se divide en registros, en el primero seis personajes, tres a cada lado de la ventana central, cobijados por arcos con sus columnas pintadas.
En el arco inmediatamente anterior al ábside está presidido por una mano, en actitud bendiciente que atraviesa una serie de círculos concéntricos.
En la clave del arco preabsidial aparece otro medallón con un cordero, con nimbo y siete ojos. En la parte interna del intradós , se visualizan restos de un personaje de a pie, y debajo de éstos, un recuadro con la representación de un hombre con cuerpo llagado y un perro.
Descripción Iconográfica:
Según la tradición cristiana los ábsides son destinados para la representación de las visiones de Dios, siguiendo textos de los profetas Isaías y Ezequiel, además del Apocalipsis y San Juan del Nuevo Testamento.
La figura central tiene un nimbo crucífero que aureola su cabeza, a cada lado aparecen las letras griegas, alfa y omega.
Es una figura frontal, con cabellera larga y barba, está sentado en un trono o en un arco de círculo, ricamente ornamentado con palmetas enlazadas, inscrita en una aureola almendrada, de contornos decorados, sus pies descansan en un escabel o semiesfera.
Sus gestos son autoritarios y con su mano derecha parece bendecir; en la mano izquierda sostiene un libro que presenta inscripto "Ego sum lux mundi", (yo soy la luz del mundo).
Este Cristo majestuoso o Maiestas Domini , es como el Pantócrator todo poderoso que auna a Dios Padre e Hijo, Creador y Salvador del arte bizantino.
Tetramorfos.
Apocalipsis 4:6-7. "En el medio del trono y en rededor de él cuatro vivientes...El primer viviente era semejante a un león, el segundo viviente semejante a un toro, el tercero tenía semblante como de un hombre y el cuarto era semejante a un águila voladora."
A partir de esta lectura el artista coloca dos parejas de medallones con los símbolos de los evangelistas en la parte inferior, San Marcos ( el león ) y San Lucas (toro alado), sostenidos por ángeles; en el vértice, parte superior hay dos ángeles de cuerpo entero, uno representa a San Mateo y el otro portador de un águila en sus brazos a San Juan.
Serafines.
En cada uno de los extremos aparecen ángeles con seis alas, esos son serafines; según los teólogos, los ángeles están jerarquizados en órdenes o rangos . Los rangos más elevados son para los serafines, luego querubines y tronos, los primeros llevan alas color rojo (fuego) y los querubines azul (cielo).
Hemiciclo.
Aparecen parte del apostolado y la Virgen María, de izquierda a derecha:Tomás,Bartolomé, María, luego una ventana,Juan, Santiago y Felipe,sus nombres aparecen indicados en la banda que separa esta zona de la superior. Todas las figuras se sitúan bajo arcos rebajados sostenidos por columnas con capiteles con decoración vegetal. María porta un cáliz, mientras los apóstoles llevan libros que muestran al espectador y tienen un nimbo sin la cruz por caracterizar a Cristo y diferenciarlo de los santos.
El arco triunfal, se desdobla en dos , hay un medallón con una mano que se dirige con actitud bendicente hacia el lado izquierdo, donde parece que existió una figura de Abel, realizando el sacrificio de un cordero (Abel prefiguración de Cristo).
En el arco triunfal inmediato a la nave, otro medallón ofrece la imagen del Agnus Dei, representado como un cordero con siete ojos.
Linea y color:
El paso entre el fondo y la figura se realiza a través de la línea, el trazo es vigoroso, típico de la pintura mural más que de la pintura de tabla.
En el románico se emplean los colores planos- rojos y azules- aparecen también las mezclas de ocre, algo de rojo y blanco, con un pardo para sombrear cejas, nariz, barbilla y el rojo para los pómulos y la frente.
Luz:
En san Clemente de Tahull hay escases de vanos y una atmósfera de recogimiento y penumbra, la iluminación natural se centraba en la cabecera y la artificial en unas pocas antorchas.
Espacio:
"... sus personajes se enmarcan en un contexto abstracto, sin referencias puntuales a un espacio y tiempo concretos. La causa estriba en que en la época románica- feudal prima lo colectivo sobre lo individual. (...) no había interés por el hombre en lo singular, sino en el hombre como representante de la especie humana, como pecador o santo." (pág. 264)
Figura humana:
La vestimenta y mantos que cubren la figura no dejan ver la anatomía, sin embargo en la figura de Lázaro, intentó el artista plasmar una realidad, el leproso es un ser atormentado por las llagas, aunque la anatomía de éste recibe un tratamiento esquemático ya que lo que le preocupa al artista es que el espectador mire al hombre y al animal que le lame las heridas;Lázaro aparece de un color amarillento, refleja sólo el pectoral y el arco diafragmático.
El cuerpo humano suele poseer poco movimiento, sobresale el hieratismo y la frontalidad.
Las directrices de la composición románica está dirigida por principios de geometría y simetría.
Tiene función didáctica (la pintura se concibe como una especie de "Biblia Gráfica") y moralizante, ya que propone guiar la conducta que los creyentes deben seguir.
Extraído de:AAVV.Trabajos prácticos de Arte. Una Visión Integradora. De Grecia al Gótico. Ed.Akal. Madrid. (1991).
No comments:
Post a Comment