El avance más importante será la creación del "espacio pictórico", entendiendo por tal, un ámbito aparentemente tridimensional, integrado por cuerpos e interticios, que aparecen extenderse indefinidamente por detrás de la superficie pintada, objetivamente bidimensional."Precisamente en la solución de este problema radica el gran valor prerrenacentista de las tres grandes escuelas del Trecento italiano" cuyo máximo representante es Giotto.
A lo largo de su vida, Giotto trabajó para las altas jerarquías, tanto laicas como eclesiásticas, entre ellos destaca el Papa Bonifacio VIII, la orden franciscana, el rey de Nápoles Roberto de Anjou, banqueros florentinos y el señor de Padua Enrico Scrovegni.
Según varios críticos de la pintura señalan que Giotto inicia la pintura moderna y centran esa modernidad en que toma como modelo y maestra a la naturaleza e introduce las adecuadas proporciones y las formas inspiradas en el estudio del natural.
Vasari escribió: "Llegó a ser tan buen imitador de la naturaleza que desterró la ruda manera bizantina y resucitó el moderno y buen arte de la pintura, introduciendo el retratar exactamente del natural a personas vivas; lo cual más de doscientos años que no se estilaba..." (pág 308).
Para algunos, lo que caracterizaba a Giotto es su fuerza de expresión, distinguiendo las emociones con el gesto de las figuras, para otros es la manera de conseguir volúmen, realidad, "tactibilidad", formas que llenan espacio; en Giotto se aprecia algo estéticamente corpóreo y tangible.La monumentalidad de sus figuras y su intento de conquistar el espacio anuncian una nueva época.
La Capilla Scrovegni
Conocida también como la Capilla de la Arena, debido a la proximidad
del anfiteatro romano y está dedicada a la Virgen de la Anunciación.
En 1300 Enrico Scrovegni compró el terreno de la Arena para levantar su palacio( hoy desaparecido) con una capilla adjunta, se dice que para hacer perdonar los pecados de su padre donde Dante sitúa en el infierno entre los usureros.Enrico, le encargó a Giotto la pintura de la capilla aunque dicen que tuvo que ver también con la arquitectura.
Técnica.
Emplea el fresco, con retoque al temple o al secco fresco.
Primero cubrió la pared con argamasa gruesa y espesa de cal y arena (arriccio), después dibujó sobre la argamasa (sinopia), luego aplicó una capa lisa (intonaco) sobre la que se repasa los contornos, finalmente procedió a la pintura de las distintas escenas; el orden habitual de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
Hegel habla de la preparación de colores y la técnica que usa Giotto:
"(...) inauguró un procedimiento consistente en batir los colores con el jugo clasificado de yemas de arbustos, de higos verdes y otras sustancias menos oleosas que tal vez al comienzo de la Edad Media, emplearon ya los pintores italianos antes de entregarse a la estricta imitación de los bizantinos...Estos medios de ligar no sólo no oscurecían los colores, sino que, por el contrario, los hacían más claros y vivos." (pág 310)
Ordenamiento de la decoración :
I-Virgen con el niño
II- Malaquías
III-Isaías
IV-Daniel
V- Baruc
VI- Cristo bendiciendo
VII-Profeta
VIII-Profeta
IX-San Juan Bautista.
X- Profeta
Nave:
1-Expulsión de Joaquín del templo.
2-El retiro de Joaquín entre los pastores
3-El anuncio de Santa Ana.
4-El sacrificio de Joaquín.
5-El sueño de Joaquín.
6-El encuentro de Ana y Joaquín en la puerta Áurea.
7-La natividad de la Virgen.
8-La presentación de María en el templo.
9-La entrega de las varas
10-La oración por el florecimiento de las varas.
11-Los desposorios de María y José.
12-Cortejo nupcial.
Arco del triunfo:
13- El encargo del anuncio a María.
14- Ángel de la Anunciación.
15- Virgen de la Anunciación
16- La visitación
Nave:
17-Natividad de Jesús y anuncio a los pastores.
18-Adoración de los Magos.
19-Presentación de Jesús en el templo.
20-Huída a Egipto.
21-Matanza de los inocentes.
22-Jesús entre los doctores.
23-El Bautismo de Cristo.
24-Bodas de Caná.
25-Resurrección de Lázaro.
26-Entrada en Jerusalén.
27-La expulsión de los mercaderes del templo.
Arco triunfal:
28- Traición de Judas.
Nave:
29-La última cena
30-El lavatorio
31-El beso de Judas
32-Jesús ante Caifás.
33-La flagelación.
34-Subida al calvario.
35-Crucifixión
36-El llanto ante el Cristo muerto.
37-La resurrección.
38-La ascensión
39-Pentecostes.
Arco triunfal:
40 y 41- Los "corrillos".
Nave:
42-La prudencia.
43-La Fortaleza.
44-La templanza
45-La justicia.
46-La fe.
47-La caridad.
48-La Esperanza.
49-La desesperación.
50-La envidia.
51-La infidelidad.
52-La injusticia.
53-La ira.
54-La inconstancia.
55-La necedad.
Muro de los pies o de ingreso.
56-Juicio Final.
Iconografía:
Los frescos cubren la única nave de la capilla, los muros laterales y el arco triunfal con los principales episodios de la vida de María y Cristo, precedidos por los padres de María, Joaquín y Ana; desde el medio cañón de la bóveda, convertida en bóveda celeste, están los bustos del Salvador y de la Virgen con el niño, rodeados de Profetas; el muro de ingreso tiene el Juicio Final.
La decoración de las paredes tiene cuatro pisos sobre un zócalo de mármol. Cada piso se compartimenta en recuadros de 2m por 1.85m, separados entre sí,por otros de 0,60 m por 0,55 m.
En el primer episodio del lado derecho están situadas la vida de San Joaquín y Santa Ana, en la pared opuesta seis escenas de la vida de la Virgen y en el muro frontal, la Anunciación.
En el muro derecho, en el segundo piso, hay cinco recuadros sobre la infancia de Jesús y a la izquierda, seis de su vida y milagros.
En el tercer piso, hay cinco a la derecha y seis recuadros a la izquierda, con la Pasión y resurrección de Cristo.
En el cuarto, se hallan a la derecha las siete virtudes y en el muro de la izquierda el correspondiente vicio.
Extraído de:AAVV.Trabajos prácticos de Arte. Una Visión Integradora. De Grecia al Gótico. Ed.Akal. Madrid.(1991).
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