Saturday, January 24, 2015

Individualismo y absolutismo en Inglaterra: Hobbes ( por Jean Touchard)

"Dos obras dominan la filosofía política inglesa en el siglo XVII. La de Hobbes y la de Locke. El Leviathan de Hobbes (1651) es dos años posterior a la ejecución de Carlos I; y las dos obras maestras de Locke-una en el orden filosófico (el Ensayo sobre el entendimiento humano).Otra en el orden político (los Tratados sobre el gobierno civil)- aparecen poco después de la revolución de 1688.
¿Habrá que afirmar, con Paul Janet, que Hobbes combate la revolución y que Locke la defiende, que Hobbes sostiene el absolutismo y que Locke lo ataca?Estas afirmaciones no sólo son excesivas, sino también erróneas.La obra de Hobbes y la de Locke, aunque difieran en sus aplicaciones prácticas, proceden de un mismo individualismo, de un mismo utilitarismo y de una misma preocupación por la seguridad y la paz. El Leviathan  no es una obra contra corriente. Recoge mucho de los temas que aparecen en sus contemporáneos ingleses y franceses.

Los dos hechos más notables en Inglaterra anterior a 1649 son :
1) Las vinculaciones entre religión y política, la mezcla del puritanismo y utilitarismo;
2) La ausencia de una doctrina revolucionaria, la mezcla de oportunismo y conservadurismo."


Religión y Política.


"El problema religioso y el problema político se encuentran estrechamente ligados. La mayoría de las discusiones políticas tienen como objeto precisar el papel de la iglesia en el Estado tras la ruptura con Roma

Richard Hooker-el "juicioso Hooker_ como dice Locke- en su Política eclesiástica (que aparece entre 1594 y 1597), defiende la tesis de una Iglesia nacional. Se enfrenta en particular a los puritanos, afirmando que al negarse éstos a obedecer a la Iglesia establecida, destruyen los fundamentos de toda obligación política.
Se oponen a estas ideas los católicos, los presbiterianos (adversarios de la rebelión y más bien conservadores), los puritanos (partidarios de una separación absoluta entre la Iglesia y el estado) (...)."

"La "revolución puritana" es el producto de una conjunción temporal entre tendencias muy diversas y grupos de inspiraciones a veces opuestas"

"La primera mitad del siglo está colmada de polémicas sobre el tema del absolutismo, reivindicado por el rey Jacobo I y rechazado por sus adversarios. Pero estas polémicas no afectan a lo esencial; se ciñen a los hechos, sin que se vea aparecer una doctrina coherente de la soberanía popular."

"Sir Edward Coke (1549-1634) fue el principal adversario de la política de Jacobo I. Sus propias ideas políticas proceden del common law, que se le presenta a la vez como la ley fundamental del reino y como encarnación de la razón. El common law comprende la estructura fundamental del Gobierno y los derechos fundamentales de los ciudadanos.Los poderes del Rey, la misión del parlamento y los derechos y privilegios de los ingleses provienen del common law. El parlamento mismo no puede modificar los principios fijados por  el common law.(...) La ley para él ,es una sustancia inmóvil.Su pensamiento no sólo es conservador, sino también reaccionario.(...). La primera revolución inglesa  es el fruto de circunstancias económicas y sociales, no de una maduración doctrinal. La doctrina sigue a la Revolución:"


Hobbes

"Firme partidario al principio de los Estuardos, Hobbes (1588-1679) fija su residencia en Francia  en 1640 y pasa once años en el exilio voluntario. No se halla en Inglaterra cuando Carlos I es ejecutado: el Leviathan (1651) es la obra de un emigrado. Con frecuencia  se ha afirmado que Hobbes, al escribir este libro,pretendía presentar sus respetos a los poderosos del momento. Cuando regresa a Inglaterra, no recobra la confianza que gozaba antes de 1640. Sospechoso tanto para uno como para otros, muere en la semidesgracia. Aparte del Leviathan, las principales obras de Hobbes son los Elementos de derecho (1640), el Tratado del ciudadano (1642), el Tratado sobre la naturaleza humana y el cuerpo político y el Tratado del Hombre."


La filosofía de Hobbes es principalmente racionalista y considera a la política como una ciencia  que ha de fundarse en justas nociones y rigurosas definiciones.Su filosofía es anti - aristotélicas, niega la existencia de ideas innatas, insiste en la importancia de las definiciones, los signos y el lenguaje "Sin el lenguaje no hubiera habido entre los hombres ni Estado ni Sociedad ni Contrato de Paz..."

Rechaza el recurso de lo sobrenatural.Su obra es una lucha contra los fantasmas, al final del Leviathan se encuentra el sentido de toda la obra , el último capítulo se titula "El reino de las tinieblas", y Hobbes denuncia  la demonología, lo exorcismos  y el temor al diablo, y los beneficios que de todo ello obtiene el clero. "El temor de una potencia invisible, sea una ficción del pensamiento o algo imaginado según las tradiciones públicamente admitidas, es la religión . "

La obra de Hobbes tiende pues, a liberar al hombre  de los fantasmas y el miedo, siendo una manifestación del ateísmo político.

Según Leo Strauss, el pensamiento de Hobbes sufrió una evolución, desde una monarquía tradicional a una monarquía social.


Algunos principios de Hobbes:

- No se trata de una fidelidad  ala persona del monarca sino de una fidelidad al Poder.
- Está en busca de una política, de vía media, una especie de justo medio.
- Hobbes defiende la causa del poder absoluto pero no lo hace  en el nombre del derecho divino de los reyes, sino en nombre del interés de los  individuos, de la conservación y la paz.
-Seculariza el poder y muestra su utilidad, no su majestad.

Puntos  principales expuestos en el  Leviathan:


El estado de naturaleza es para Hobbes un estado de guerra y de anarquía. Los hombres son iguales por naturaleza; de la igualdad proviene la desconfianza, y de la desconfianza proviene la guerra de todos contra todos. "La vida es solitaria, pobre, embrutecida y corta." No existe para Hobbes la noción de lo justo y de lo injusto, y tampoco la de propiedad. No hay industria ni ciencia, ni sociedad.Por lo tanto con esta visión pesimista Hobbes se opone a los teóricos de derecho natural y a todos aquellos que disciernen en el hombre  una inclinación natural a la sociabilidad.

Sin embargo para Hobbes hay leyes naturales, pero estas nociones no tienen la misma significación que para los teóricos naturales; el derecho natural (ius naturale) se emparenta con el instinto de conservación. Hobbes lo define como la libertad de cada hombre para usar de su propio poder, en la forma que quiera,para preservarse a sí mismo, es decir su propia vida. 

Para él, la ley natural es un precepto  o regla general descubierto por la razón y  que prohíbe y obstaculiza dejar de   hacer  aquello  que pueda preservar lo mejor posible su vida.

En definitiva para Hobbes los principios enunciados consisten en buscar la paz y en defenderse por todos los medios que se tengan al alcance; pero para alcanzar esa paz y seguridad, los hombres deben disponer  en establecer entre ellos un contrato y transferir al Estado los derechos que de ser conservados, obstaculizarían la paz de la humanidad.

Otras observaciones:

Hobbes estima que la sociedad política no es un hecho natural, la considera "el fruto artificial de un pacto voluntario, de un cálculo interesado." La soberanía está basada en un contrato; sin embargo no es entre un soberano y los súbditos, sino entre individuos que deciden darse un soberano, el contrato no limita esa soberanía sino que la funda.En el origen de ese contrato se encuentra la preocupación por la paz.

El Estado aparece como una persona."Una multitud constituye una sola persona cuando está representada por un solo hombre o una persona; a condición de que sea con el consentimiento de cada uno en particular de quienes la componen." 

Según Touchard, "el Leviathan tiene la apariencia de un gigante cuya carne es la misma carne de todos los que le han delegado el cuidado de defenderlos. Hay que llamar la atención sobre este antropomorfismo: el Estado es sin duda, gigantesco, pero conserva.figura humana, relativamente benigna.

El Estado es la suma de los intereses particulares. Debe defenderse al ciudadano: éste solo abandona sus derechos al Estado para ser protegido. El Estado perdería su razón de ser, si la seguridad no fuese garantizada, si la obediencia no fuera respetada.
El Estado es quien fundamenta la propiedad. Según el autor, todo ataque al Estado es, por consiguiente un ataque a la propiedad.

El Estado es a la vez"eclesiástico y civil". Ninguna autoridad espiritual puede oponerse al Estado.

Hobbes no deja de criticar la separación de poderes y sostiene la tesis de la soberanía absoluta y el soberano no tiene ningún límite exterior a su poder, pero debe ser soberanamente racional, por lo tanto no tiene el poder de hacer lo que quiera, a menos de hacer discutible su soberanía.

Entonces las principales limitaciones de la soberanía son la razón y la conciencia del soberano. "El bien del soberano y el del pueblo no pueden ser separados"

El absolutismo de Hobbes nada tiene que ver con el de Bossuet, nada sobre la fe cristiana, ni fidelidad al  monarca, ni deseo  de  mantener  instituciones o preservar  intereses ligados a la existencia de la monarquía.

Según Touchard, el pensamiento de Hobbes es individualista, lo que fundamenta el absolutismo es el derecho del individualismo a su propia conservación, además señala, que el absolutismo para él es un egoísmo ilustrado y que el individuo alcanza  su mejor desenvolvimiento en el Estado más autoritario y a su vez encuentra en éste, interés, felicidad, bienestar y placer. Para Touchard, la política de Hobbes es, al mismo tiempo utilitarismo y hedonismo.

Touchard, J.(1988).Historia de las ideas políticas. Ed. Tecnos. Madrid. pp 257-262

No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?