A comienzos del siglo XIX el impulso reformista de los Borbones se había detenido. La acción renovadora que bajo Carlos III y sus ministros, actualizara España, se había convertido durante el reinado de Carlos IV, en una fórmula vacía.
En tanto el ministro Godoy fijaba las directivas del gobierno, sus opositores se habían alineado en trono al príncipe Fernando, en espera de un cambio de gobierno que convirtiera al heredero en rey. A su vez, la intervención francesa iba en aumento desde que Napoleón, en su intento de imponer el bloqueo continental para arruinar así a la economía británica, necesitaba cubrir las costas europeas. La alianza que España contrajo con Francia dese 1796, le obligó a aquella a involucrarse cada vez más en los conflictos del imperio.
En 1805,la derrota de Trafalgar le había aislado de su mundo colonial; en 1807 los tratados firmados en Fontainebleau por los que se establecía la división del reino de Portugal, para poder realizar las operaciones militares contra aquel país; marcaron el fin de la ya menguada independencia española, al ocupar los ejércitos franceses las principales plazas españolas.La oposición que estos hechos provocaron, se manifestó en el círculo de poder español con el estallido de un levantamiento en Aranjuez, llevado a cabo por partidarios del Príncipe de Asturias. Carlos IV debió abdicar a favor de su hijo, que se titularía a partir de entonces Fernando VII. La extensión del motín hasta Madrid, la intervención de las fuerzas de ocupación francesas en el asunto apoyando al rey y la confusión, fue aprovechada por Napoleón. A partir de entonces, maniobrando diplomáticamente, congregó en Bayona a la familia real.
Aprovechando las circunstancias opuso a unos contra otros y logró que Carlos y Fernando abdicaran; mientras tanto, el pueblo español en Madrid iniciaba la resistencia española contra el invasor, que luego se propagaría por las demás regiones de la península.
La resistencia al invasor tendrá en un primer momento el carácter de acciones aisladas en las distintas regiones. Como las autoridades principales habían claudicado, el pueblo debió crear organismos dirigentes nuevos, que tuvieran a su cargo la dirección de la lucha; esos organismos fueron las Juntas Locales. Durante el periodo las fuerzas de resistencia obtuvieron importantes éxitos, el principal de los cuales fue la victoria de Bailén, luego de la cual gran parte del territorio español quedó libre de fuerzas francesas. Fue entonces que las Juntas Locales decidieron concretar la dirección de la lucha en un organismo que dirigiera la totalidad de los territorios liberados, emprendiera las tareas de reorganización y prosiguiera la lucha contra el invasor.
Así se formó, en setiembre de 1808, la Junta Central Gubernativa, que inició sus tareas en Aranjuez,pero que luego fue trasladada a Sevilla. La Junta trató de mantener la unidad del estado español y para ello, en 1809, frente a las amenazas francesas lanzó una importante proclama en la que destacaba que las colonias americanas no eran tales, sino miembros integrantes de la monarquía española con derechos de representación. Sin embargo, en los hechos, cuando a partir de 1810 los reveses militares obligaron a la junta a disolverse-previa designación de un Consejo de Regencia integrado por 5 miembros y de convocar a las Cortes para elaborar una Constitución- los propósitos anticipados no se cumplieron, ya que la representación americana no era igual numéricamente a la de la península y la ansiada libertad de comercio era una vez más denegada.
Los sucesos reseñados que marcaron el descalabro de la metrópoli, dejaron hondas secuelas en Hispanoamérica, ciertos puntos quedaron suficientemente claros:
* Que España cada vez podía influir menos sobre sus colonias
* Que los Borbones ya no estaban en el poder.
* Que los americanos no preferían a Napoleón.
A su vez la emergencia de la situación obligó a la improvisación y fue así que los americanos debieron tomar decisiones autónomas.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?
-
Breve Referencia Geográfico- Histórica. La iglesia de San Clemente de Tahull está situada en el valle pireinaico del Boi (Lérida), e...
-
La Italia del siglo XVII, fragmentada políticamente, comprende un grupo de Estados, unos bajo la influencia de España y otros dominados po...
-
Rávena era la sede del representante del emperador en occidente. “En el santuario, un panel de mosaico representa a Justiniano, dotad...
No comments:
Post a Comment