Es el arquitecto representativo de la transición
al Cinquecento. Nace en 1444, cerca de Urbino, donde se educa. Pasa a Florencia
y luego a Milán, en el 1479 al servicio de Ludovico el Moro. En Milán en la
iglesia De San Satiro y su Baptisterio, se muestra
típicamente cuattrocentista en la rica
ornamentación de los frisos y pilastras. Igualmente sigue a Bruneleschi en la
arquería del patio de San Ambrosio, con la adición de un trozo de entablamento
sobre los ábacos de las columnas, a lo que renuncia ya en el pequeño claustro
de la iglesia de Santa Marìa-delle Grazie.
En 1499 va a Roma, iniciando su período romano,
en el que renuncia a la decoración de carácter quattrocento. De 1503 es el
templo de San pedro in Montorio, circular con columnas toscanas en torno, friso
con metopas y triglifos, balaustrada y rematando con cúpula sobre tambor con nichos para estatuas.
En el claustro de Santa Marìa de la Paz (1505-1508) superpone dos
galerías, la inferior con arcos y la superior arquitrabada, alternando las
pilastras y columnas.
Su obra fundamental en Roma es el proyecto de la
iglesia de San Pedro, que concibe como un edificio de planta de cruz griega con
ábsides terminales en los cuatro brazos, gran cúpula en el crucero y otras cuatro más pequeñas
entre los brazos de la cruz y cuatro
torres en los ángulos.
Bramante murió en 1514, ocho años después de la
colocación de la primera piedra de San Pedro, siendo reformada por Sangallo y
Rafael, que la proyectan en planta cruz latina, volviendo con Miguel Angel a la
planta cruz griega, para luego en el seicento, persistir el proyecto de planta
de cruz latina con la adición de Carlos Maderno.
Basílica de San Pedro
Aunque
no llegara a realizarse, la expresión suprema del talento de Bramante fue el proyecto de la nueva Basílica
de San Pedro, al que dio comienzo desde 1503, por impulso ambicioso del papa Julio II,
quien, desechando la ya envejecida basílica constantiniana del siglo IV,
pretendía sustituirla por un más grandioso templo; bajo su cúpula había de
presidir el propio sepulcro papal que puso en manos de Miguel Angel.
Los escasos planos originales conservados es preciso cotejarlos con el alzado incluido por Caradosso al reverso de la medalla del pontífice, acuñada para conmemorar el 18 de abril de 1506 en que se bendijo la primera piedra. Despreciando la planta basilical de cruz latina de la venerable fábrica paleocristiana, Bramante impuso el esquema central, como había experimentado en Milán y en el Templete del Janículo.
La amplísima cruz griega se aboveda en sus cuatro brazos con cañones, y al fondo de ellos se cierran sus dos tramos con ábsides semicilíndricos con puertas abiertas hacia los puntos cardinales. En el crucero, y sobre robustos pilares en diedros, cuyo esfuerzo compensa al modo bizantino con cuatro cúpulas menores en las bisectrices y torres cuadradas de prismas escalonados en las esquinas del ancho recuadro total, se alzaría sobre pechinas un alto tambor, rodeado externamente por una columnata, capaz de elevar a gran altura con diámetro de40 metros
la cúpula terminal, asimismo con otra columnata menor rodeando la linterna.
Triunfaba así el templo, no ligado a la cruz latina símbolo de la Pasión de Cristo, sino al
esquema centralizado de la cruz griega para albergar bajo el cóncavo firmamento
de la enorme cúpula la asamblea de los cristianos, la Ecclessia universal.
Poco después de iniciados los trabajos murió Julio II en 1513, y Bramante al año siguiente. La dirección de las obras de San Pedro pasaría a manos de Rafael, sucesor recomendado por Bramante a León X, quien, lo mismo que otros arquitectos a quienes se encargó la construcción, intentó acomodarla al sistema de cruz latina. Cuando Miguel Angel se ocupó de ella volvió al esquema central bramantesco, si bien la cúpula definitiva abandonó la hermosa galería de columnas del tambor, del que se hará eco, no obstante, C. Wren al reedificar la catedral anglicana de San Pablo de Londres al finalizar el siglo XVII.
Da idea del grandioso proyecto irrealizado la iglesia de la Consolación de Todi, en Umbría, levantada desde 1508 según diseño de Bramante por Cola di Matteuccio o de Caprarola, no concluida hasta 1607, que en solitario en medio de la campiña eleva sobre esbelto tambor apilastrado una alta cúpula con linterna, sobre planta de cruz griega encerrada entre cuatro ábsides semicilíndricos.
Los escasos planos originales conservados es preciso cotejarlos con el alzado incluido por Caradosso al reverso de la medalla del pontífice, acuñada para conmemorar el 18 de abril de 1506 en que se bendijo la primera piedra. Despreciando la planta basilical de cruz latina de la venerable fábrica paleocristiana, Bramante impuso el esquema central, como había experimentado en Milán y en el Templete del Janículo.
La amplísima cruz griega se aboveda en sus cuatro brazos con cañones, y al fondo de ellos se cierran sus dos tramos con ábsides semicilíndricos con puertas abiertas hacia los puntos cardinales. En el crucero, y sobre robustos pilares en diedros, cuyo esfuerzo compensa al modo bizantino con cuatro cúpulas menores en las bisectrices y torres cuadradas de prismas escalonados en las esquinas del ancho recuadro total, se alzaría sobre pechinas un alto tambor, rodeado externamente por una columnata, capaz de elevar a gran altura con diámetro de
Poco después de iniciados los trabajos murió Julio II en 1513, y Bramante al año siguiente. La dirección de las obras de San Pedro pasaría a manos de Rafael, sucesor recomendado por Bramante a León X, quien, lo mismo que otros arquitectos a quienes se encargó la construcción, intentó acomodarla al sistema de cruz latina. Cuando Miguel Angel se ocupó de ella volvió al esquema central bramantesco, si bien la cúpula definitiva abandonó la hermosa galería de columnas del tambor, del que se hará eco, no obstante, C. Wren al reedificar la catedral anglicana de San Pablo de Londres al finalizar el siglo XVII.
Da idea del grandioso proyecto irrealizado la iglesia de la Consolación de Todi, en Umbría, levantada desde 1508 según diseño de Bramante por Cola di Matteuccio o de Caprarola, no concluida hasta 1607, que en solitario en medio de la campiña eleva sobre esbelto tambor apilastrado una alta cúpula con linterna, sobre planta de cruz griega encerrada entre cuatro ábsides semicilíndricos.
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