Thursday, January 2, 2014

Arte Paleocristano (313)




En el arte Paleocristiano, debemos tener en cuenta dos períodos fundamentales: antes y después de la paz de la Iglesia.

El primer período, antes de la paz de la iglesia (313) se caracteriza esencialmente por la ausencia de la arquitectura al aire libre. Las construcciones más características son los cementerios excavados en el exterior de las ciudades, conocidos con el nombre de catacumbas. Se construían en galerías subterráneas que daban acceso a unas cámaras grandes (cubícula) con lucernario o chimenea de aireación, en cuyas paredes se habrían los nichos (loculi) para los difuntos a veces protegidos por un arco de medio punto (arcosolium).
Las más cuidadas se encuentran en Roma, entre ellas la de San Calixto,San Sebastián,,Santa Inés y el Cementerio Mayor, en que se halla el asiento para el obispo y dos a los lados para los sacerdotes.

La ornamentación de las catacumbas son al estilo del Imperio Romano, en el cementerio de Domitila hay frescos al estilo pompeyano. Se crea un arte decorativo en base de símbolos y alegorías, algunos ejemplos son : representaciones del antiguo testamento que se corresponden con los pasajes evangélicos,o bien las figuras del Orante y del Buen Pastor, a la vez que se utilizan figuras anagramáticas como el pez, el crismón, ya simbólicas como el cordero,el áncora, etc.

Con estos motivos,tomados muchos del arte pagano y con un nuevo valor simbólico , se representan o ilustran oraciones como la “ Commendatio animae”, oración para los agonizantes, o determinados pasajes bíblicos que aparecen frecuentemente en los frentes de los sarcófagos o en la decoración pintada de las catacumbas.

Después de 313

Después del Edicto de Milán (313), se construyen una gran cantidad de edictos nuevos para consagrar el culto. Hay dos grupos fundamentales que podemos distinguir por su geografía, Occidente y Oriente.

Occidente:
Las necesidades del culto requerían un templo en el que pudieran congregarse los fieles, por lo cual se adopta la basílica romana. Es pues la basílica el monumento paleocristiano occidental. Es un edificio de planta rectangular dividido en tres naves por dos series de columnas, la nave central más alta y cubierta de madera y ábside semicircular a la cabecera donde se sentaba el obispo y el clero mayor. A veces el ábside se halla precedido por una nave transversal, colocándose también en la nave central y en su parte media el coro y el clero menor.
En alzado, es común que las naves laterales se dividan en dos pisos, constituyendo el superior, con huecos a la nave central, el triforio, destinado a las mujeres.
Al tipo basilical corresponden las primitivas iglesias romanas como ser: La Basílica de San Pedro, sustituida hoy por el actual templo de San Pedro,del siglo XVI; la de Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros, San Clemente y San Lorenzo Extramuros, entre otras.

En los baptisterios y capillas funerarias se adoptó el tipo circular cruciforme u octogonal, con cúpula como el Baptisterio de Letrán y el mausoleo de Santa Constanza, en Roma.

En el templo, la escultura se reduce a la talla de los capiteles e iconostasis.
La escultura en bulto es muy escasa, prácticamente no existe.
Es en los sarcófagos donde se hallan los mejores ejemplares de escultura paleocristiana, inspirados en las técnicas paganas del Bajo Imperio, existen varios ejemplos, uno es las escenas en el friso corrido sin interrupción, como el sarcófago con la historia de Jonás.

Oriente:
El arte paleocristiano se halla influido por el de las ciudades helenísticas,como Alejandría,Antioquía y Efeso y por las viejas culturas mesopotámicas, reavivadas con el contacto Persa.

En las construcciones se abandonan las lineas rectas de la basílica romana, que es sustituida por la forma circular,octogonal o la planta de cruz giega. Como cubierta se emplea la bóveda y la cúpula pechina, según modelos Persas sasánidas. Las decoraciones de las fachadas es a base de arquerías ciegas y al interior con pinturas, mosaicos, y mármoles policromos tallados a dos planos, con estilizados motivos vegetales y animales.

Hay dos tipos de monumentos,uno de tipo basilical,en piedra con arquerías y fachadas flanqueadas por dos torres cuadradas (iglesias de Tourmanin y Qalb-Louzé) y otro de planta circular u octogonal, como el desaparecido Santo Sepulcro de Jerusalén y la Iglesia se San Simeón el Estilita.

De la pintura son un ejemplo: Douras-Europos, de carácter narrativo del que carece las pinturas simbólicas de las catacumbas.( Milagro del Lago, donde aparece San Pedro caminando sobre el Agua).
Esta iconografía se difunde en occidente a través de Bizancio y de las comunidades cristianas del norte de África, al mismo tiempo que por pequeñas piezas de orfebrería,metalistería,tejidos,plaquetas de marfil del arte Alejandrino, y miniaturas de manuscritos.

El arte Romano, al ponerse en contacto con elementos con elementos helénicos y orientales se transforma, se apropia sus caracteres de lujo e intenso colorido, creándose al mismo tiempo una arquitectura original.

De Bizancio recibe las formas artísticas de la antigüedad, desaparecidas en occidente por las invasiones bárbaras, como por ser transmisora del arte oriental. De ésta recibe la cúpula, la decoración monumental tallada a dos planos, el gusto a las proporciones grandiosas, el lujo y los diferentes temas iconográficos. En el arte Bizantino hay tres grandes periodos:tiempos del emperador Justiniano, siglo VI,el segundo tras la crisis iconoclasta, el más fértil en la creación de temas iconográficos, siglos IX-XII y un último renacimiento que se trunca por la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, pero que seguirá persistiendo en los siglos siguientes en los países ortodoxos.

Extraído:
De Azcarate, José M.(s.f). “Historia del Arte en cuadros esquemáticos. 11.Ed.E.P.E.S.A. Madrid.




La catacumba de Domitila es una de las más extensas de toda Roma, pues alcanza los 15 kilómetros de recorrido. Debe su nombre a la antigua propietaria del terreno donde se encuentra, Flavia Domitila, cuyo nombre aparece en varias inscripciones del recinto.
Flavia Domitila era nieta de Vespasiano y sobrina de Domiciano; además, su esposo, Flavio Clemente, era primo del propio Domiciano y fue cónsul el año 95. A pesar de ello, el emperador condenó a muerte a Clemente y a su esposa por un supuesto delito de ateísmo; un destino similar sufrió su sobrina, cuyo nombre era igualmente Flavia Domitila, que fue desterrada a la isla Poncia, donde murió. La catacumba fue descubierta en el 1593 por Antonio Bosio, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando G.B. de Rossi supo que se trataba de la catacumba de Domitila y del santuario de los mártires Nereo y Aquiles. Desde entonces, numerosas excavaciones han sacado a la luz un considerable número de galerías.






                                 Figuras del Orante       




                                El buen pastor

                                   



                             

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