En
el arte Paleocristiano, debemos tener en cuenta dos períodos
fundamentales: antes y después de la paz de la Iglesia.
El
primer período, antes de la paz de la iglesia (313) se caracteriza
esencialmente por la ausencia de la arquitectura al aire libre. Las
construcciones más características son los cementerios excavados en
el exterior de las ciudades, conocidos con el nombre de catacumbas.
Se construían en galerías subterráneas que daban acceso a unas
cámaras grandes (cubícula) con lucernario o chimenea de aireación,
en cuyas paredes se habrían los nichos (loculi) para los difuntos a
veces protegidos por un arco de medio punto (arcosolium).
Las
más cuidadas se encuentran en Roma, entre ellas la de San
Calixto,San Sebastián,,Santa Inés y el Cementerio Mayor, en que se
halla el asiento para el obispo y dos a los lados para los
sacerdotes.
La
ornamentación de las catacumbas son al estilo del Imperio Romano, en
el cementerio de Domitila hay frescos al estilo pompeyano. Se crea un
arte decorativo en base de símbolos y alegorías, algunos ejemplos
son : representaciones del antiguo testamento que se corresponden
con los pasajes evangélicos,o bien las figuras del Orante y del Buen
Pastor, a la vez que se utilizan figuras anagramáticas como el pez,
el crismón, ya simbólicas como el cordero,el áncora, etc.
Con
estos motivos,tomados muchos del arte pagano y con un nuevo valor
simbólico , se representan o ilustran oraciones como la “
Commendatio animae”, oración para los agonizantes, o determinados
pasajes bíblicos que aparecen frecuentemente en los frentes de los
sarcófagos o en la decoración pintada de las catacumbas.
Después
de 313
Después
del Edicto de Milán (313), se construyen una gran cantidad de
edictos nuevos para consagrar el culto. Hay dos grupos fundamentales
que podemos distinguir por su geografía, Occidente y Oriente.
Occidente:
Las
necesidades del culto requerían un templo en el que pudieran
congregarse los fieles, por lo cual se adopta la basílica romana.
Es pues la basílica el monumento paleocristiano occidental. Es un
edificio de planta rectangular dividido en tres naves por dos series
de columnas, la nave central más alta y cubierta de madera y ábside
semicircular a la cabecera donde se sentaba el obispo y el clero
mayor. A veces el ábside se halla precedido por una nave
transversal, colocándose también en la nave central y en su parte
media el coro y el clero menor.
En
alzado, es común que las naves laterales se dividan en dos pisos,
constituyendo el superior, con huecos a la nave central, el triforio,
destinado a las mujeres.
Al
tipo basilical corresponden las primitivas iglesias romanas como ser:
La Basílica de San Pedro, sustituida hoy por el actual templo de
San Pedro,del siglo XVI; la de Santa María la Mayor, San Pablo
Extramuros, San Clemente y San Lorenzo Extramuros, entre otras.
En
los baptisterios y capillas funerarias se adoptó el tipo circular
cruciforme u octogonal, con cúpula como el Baptisterio de Letrán y
el mausoleo de Santa Constanza, en Roma.
En
el templo, la escultura se reduce a la talla de los capiteles e
iconostasis.
La
escultura en bulto es muy escasa, prácticamente no existe.
Es
en los sarcófagos donde se hallan los mejores ejemplares de
escultura paleocristiana, inspirados en las técnicas paganas del
Bajo Imperio, existen varios ejemplos, uno es las escenas en el friso
corrido sin interrupción, como el sarcófago con la historia de
Jonás.
Oriente:
El
arte paleocristiano se halla influido por el de las ciudades
helenísticas,como Alejandría,Antioquía y Efeso y por las viejas
culturas mesopotámicas, reavivadas con el contacto Persa.
En
las construcciones se abandonan las lineas rectas de la basílica
romana, que es sustituida por la forma circular,octogonal o la planta
de cruz giega. Como cubierta se emplea la bóveda y la cúpula
pechina, según modelos Persas sasánidas. Las decoraciones de las
fachadas es a base de arquerías ciegas y al interior con pinturas,
mosaicos, y mármoles policromos tallados a dos planos, con
estilizados motivos vegetales y animales.
Hay
dos tipos de monumentos,uno de tipo basilical,en piedra con arquerías
y fachadas flanqueadas por dos torres cuadradas (iglesias de
Tourmanin y Qalb-Louzé) y otro de planta circular u octogonal,
como el desaparecido Santo Sepulcro de Jerusalén y la Iglesia se San
Simeón el Estilita.
De
la pintura son un ejemplo: Douras-Europos, de carácter narrativo del
que carece las pinturas simbólicas de las catacumbas.( Milagro del
Lago, donde aparece San Pedro caminando sobre el Agua).
Esta
iconografía se difunde en occidente a través de Bizancio y de las
comunidades cristianas del norte de África, al mismo tiempo que por
pequeñas piezas de orfebrería,metalistería,tejidos,plaquetas de
marfil del arte Alejandrino, y miniaturas de manuscritos.
El
arte Romano, al ponerse en contacto con elementos con elementos
helénicos y orientales se transforma, se apropia sus caracteres de
lujo e intenso colorido, creándose al mismo tiempo una arquitectura
original.
De
Bizancio recibe las formas artísticas de la antigüedad,
desaparecidas en occidente por las invasiones bárbaras, como por ser
transmisora del arte oriental. De ésta recibe la cúpula, la
decoración monumental tallada a dos planos, el gusto a las
proporciones grandiosas, el lujo y los diferentes temas
iconográficos. En el arte Bizantino hay tres grandes
periodos:tiempos del emperador Justiniano, siglo VI,el segundo tras
la crisis iconoclasta, el más fértil en la creación de temas
iconográficos, siglos IX-XII y un último renacimiento que se trunca
por la toma de Constantinopla por los turcos en 1453, pero que
seguirá persistiendo en los siglos siguientes en los países
ortodoxos.
Extraído:
De
Azcarate, José M.(s.f). “Historia del Arte en cuadros esquemáticos.
11.Ed.E.P.E.S.A.
Madrid.
La catacumba de Domitila es una de las más extensas de toda Roma, pues alcanza los 15 kilómetros de recorrido. Debe su nombre a la antigua propietaria del terreno donde se encuentra, Flavia Domitila, cuyo nombre aparece en varias inscripciones del recinto.
Flavia Domitila era nieta de Vespasiano y sobrina de Domiciano; además, su esposo, Flavio Clemente, era primo del propio Domiciano y fue cónsul el año 95. A pesar de ello, el emperador condenó a muerte a Clemente y a su esposa por un supuesto delito de ateísmo; un destino similar sufrió su sobrina, cuyo nombre era igualmente Flavia Domitila, que fue desterrada a la isla Poncia, donde murió. La catacumba fue descubierta en el 1593 por Antonio Bosio, aunque no fue hasta el siglo XIX cuando G.B. de Rossi supo que se trataba de la catacumba de Domitila y del santuario de los mártires Nereo y Aquiles. Desde entonces, numerosas excavaciones han sacado a la luz un considerable número de galerías.
Figuras del Orante
El buen pastor
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