Carlos M Cipolla en el libro " Historia Económica de Europa Siglos XVI y XVII " señala que el período de 1500 a 1750 es un período de la historia clave donde se evidencia el papel del comercio.Algunos historiadores lo llaman época capitalista temprana o época del capitalismo mercantil, mientras otros denominan época mercantil o mercantilista.
Sostiene que por aquellos tiempos era una opinión compartida considerar que la prosperidad del mundo era constante y el objetivo de la política comercial de cada país en particular, expresada tales como en leyes aduaneras y de navegación,era la de conseguir para la nación la mayor parte del"pastel".Entonces, como ahora ,tanto la riqueza como el dinero eran finalidades últimas de una política nacional. El comercio era la"gran rueda motriz"del aparato de la sociedad.
El autor entiende que existía una íntima relación causal entre el comercio exterior y la prosperidad de los modernos estados nacionales.Estos últimos eran producto del renacimiento y la nueva edad europea y en muchos sentidos diferían de las sociedades feudales de las épocas medievales, pero en sus aspectos demográficos y productivos eran todavía agrarios.
En este sentido, señala que debe considerarse a las naciones de Europa como conjuntos de regiones o zonas cuya estructura económica y cuyo comercio quedaban determinados, no por límites políticos, sino por condiciones geográficas, climáticas y demográficas. La característica destacada es pues,más el aislamiento que la interrelación. Europa se rompe en un conjunto de unidades parcialmente autónomas cuyas economías
muestran gran diversidad de evolución y naturaleza. En los casos en los que tiene lugar un intercambio internacional de productos es en virtud de una demanda marginal o periférica, derivada principalmente de las clases más altas de la población o de las zonas urbanizadas de Europa.
El comercio internacional es en muchos casos más barato y más fácil de establecer que el comercio interior. Socialmente los estratos a los que sirve el comercio, se amplían.
El desarrollo de las rutas marítimas es revolucionario.Al intercambio costero se une el intercambio transocéanicos de productos. Por primera vez en la historia se establece un comercio intercontinental de carácter regular.
El adquirir la mayor parte posible del comercio internacional y el distribuir la parte que correspondía a la nación de modo que diera lugar a una balanza comercial favorable y una importación neta de moneda y metales preciosos eran los objetivos que, unidos, se proponían los gobiernos de la época.
Por su parte, Roland Mousnier habla de un renacimiento económico.El siglo XVI se caracteriza por el desarrollo del capitalismo.
El tipo humano que participa del espíritu del Renacimiento es el burgués capitalista. Para él el ahorro es la primera virtud, su vida se organiza racionalmente en vistas de las ventajas comerciales.Expresa todas las manifestaciones de la actividad humana en números,con los cuales compone sistemas de gastos e ingresos.
Se ha pensado que el burgués capitalista fue una consecuencia de la Reforma. En efecto el préstamo a interés era considerado como usura por la iglesia. Calvino lo declaró lícito e incluso legitimó la adquisición de riqueza y los calvinistas puritanos figuraron entre los capitalistas más activos. Lutero, sin embargo fue completamente hostil al capitalismo.Las moras puritanas llevaba implícito un ideal de pobreza.
Por su parte la iglesia católica, consideraba lícitas las inversiones de capitales cuando el prestamista participaba en la dirección de la empresa o simplemente en sus riesgos y de este modo autorizó las sociedades comanditarias.
Mousnier sostiene que en realidad el espíritu burgués no se debe más al protestantismo o al catolicismo sino que participa esencialmente del individualismo renacentista. Sin embargo,cuando este ya se había desarrollado en el seno del catolicismo , la reforma le dio mayor libertad de acción.
El historiador Bernnassar en la obra "Historia Moderna" señala respecto a los cambios económicos que es exclusivo el término de "la revolución económica" aplicado con frecuencia al siglo XVI. La economía del siglo aplicable al periodo moderno es una economía del antiguo régimen. está caracterizada por el predominio de la producción de subsistencia, por la debilidad general y la mediocridad de los medios de intercambio, por la regionalización de los circuitos económicos y por la débil productividad y la extensa sensibilidad de las variaciones de la coyuntura.
No obstante,entiende que igualmente se encuentra marcada por rasgos nuevos que le confieren su originalidad y su carácter progresivo. Esto implica entre otras cosas, un nuevo estado del espíritu que legitima los beneficios, contrariamente al pensamiento tradicional, una ampliación sensible del horizonte de los productos y los comerciantes, una marcada penetración de la economía monetaria en todos los sectores de la actividad y la creación de nuevas relaciones de producción que anuncian ya la época de las manufacturas y el capital.
De modo que el autor concluye que de estos dos hechos contradictorios dominan el análisis de los cambios económicos. El autor señala que los principales factores positivos de la renovación económica serían: el crecimiento demográfico, nuevas necesidades y los nuevos medios.
I- El sensible aumento demográfico de Europa proporcionó consumidores y brazos a las nuevas empresas comerciales.En contrapartida, la población tiende a rebasar los límites de las subsistencias disponibles, las hambres son periódicas, las enfermedades se transforman en epidemias endémicas, ej. la peste (renovación constante de la población).
II- Nuevas necesidades, dominada por el consumo y la propia expansión crea demandas.
Según Bernnassar, señala que según el esquema clásico se observa: necesidades nacidas del propio crecimiento demográfico ya que exige bienes de subsistencia, granos, pan, cereales, vestimenta.
Hay una evolución del gusto,nuevas necesidades entre las clases superiores y populares,"democratización del consumo del vino,uso creciente de la ropa interior incluso en las clases populares que hace desarrollar la producción textil.
En las clases superiores los gustos se refinan siendo buscadas las especies y el azúcar, uso del tabaco.
Fortalecimientos de nuevos edificios, hacen de la construcción una actividad económica fundamental.
Ha necesidades surgidas de la política llevada a cabo por los Estados., la creación de los ejércitos permanentes y los interminables conflictos europeos ejercieron influencia sobre determinadas ramas de producción: caballería, granos o forraje, artillería, cañones de bronce, infantería, armas, municiones, etc.
Otra de las necesidades son las motivaciones psicológicas proporcionadas por los grandes descubrimientos.
La afirmación del individuo, de su autonomía moral se ejercen también en plano de los negocios. La búsqueda del beneficio, el placer del riesgo, el deseo de posesiones que produce riqueza.
Apertura de nuevos mercados con la instalación progresiva de los imperios español y portugués, tuvo consecuencias importantísimas. Los productos tropicales fueron suministrados al mercado europeo en cantidades impensables hasta entonces. A cambio la colonización del Nuevo Mundo exigió el envío de productos alimenticios europeos, como trigo,vino, aceite,productos textiles, metalúrgicos y libros.
III- Nuevos medios de acción por parte de los agentes comerciales-letras de cambio,giros, bolsa.
Lo que cambia principalmente el mercado monetario es el descubrimiento y explotaciones de los yacimientos de oro y plata de México y Perú.
Amberes se convirtió en el principal centro de redistribución que afectaba el tráfico e inversiones.No solo la moneda es más abundante sino las diversas formas de crédito, que multiplican y aceleran los intercambios.
El siglo XVI las técnicas se vulgarizan, pero los adelantos son mínimos. Se construyen puentes y canales, drenajes o riegos, mejoras de las técnicas de construcción.
La política de estado de aumentar la riqueza es llevada a cabo por los oficiales reales, los hombres de negocios y las asambleas urbanas y que se apoyan en los primeros escritos mercantilistas.
Hay ideas simples:necesidad de conservar el oro en el país, deseo de aumentar la manufacturas y la voluntad de evitar las compras de artículos de lujo al exterior.
La acción de los soberanos y de sus consejeros se ejerce ante todo en lo económico para luchar contra la depreciación de la moneda y para detener la invasión de especies mediocres.
La política aduanera protege la producción nacional contra la competencia extranjera.
La práctica de concesión de de monopolios permite la creación de nuevas ramas.Sin embargo el Estado no es todavía lo bastante fuerte ni está lo bastante organizado para dominar los circuitos económicos.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?
-
Breve Referencia Geográfico- Histórica. La iglesia de San Clemente de Tahull está situada en el valle pireinaico del Boi (Lérida), e...
-
La Italia del siglo XVII, fragmentada políticamente, comprende un grupo de Estados, unos bajo la influencia de España y otros dominados po...
-
Rávena era la sede del representante del emperador en occidente. “En el santuario, un panel de mosaico representa a Justiniano, dotad...
No comments:
Post a Comment