Wednesday, January 1, 2014

Consolidación del Poder del Estado

El historiador inglés Perry Anderson, en su obra "El Estado absolutista" señala que en el transcurso del siglo XVI aparece en occidente el  Estado absolutista. Las monarquías centralizadas de Francia, Inglaterra y España representaron una ruptura decisiva con la soberanía piramidal y fragmentada de las formaciones sociales medievales, con sus  sistemas de feudos y estamentos.

La afirmación del poder monárquico en estos estados  incipientes fue pareja al desarrollo de unos órganos centralizados de gobierno y justicia, de una burocracia de funcionarios, de unos fortalecidos instrumentos de política exterior: diplomacia y ejército y de una hacienda y fiscalidad que tenían el gran reto de hacer frente a los crecientes costes de  los conflictos bélicos.

Perry Anderson define al Estado absolutista como: " un aparato reorganizado y potenciado de dominación feudal destinado a mantener a las clases campesinas en su posición social tradicional a pesar de la conmutación de carga". El autor señala que no fue un tema que representara un equilibrio entre burguesía y nobleza. Por el contrario señala que el Estado Absolutista fue el "nuevo caparazón político" de una nobleza amenazada, una forma distinta de monarquía feudal y no un instrumento burgués. En este sentido añade que es una nueva forma política para el mantenimiento del dominio y explotación feudal en un período de desarrollo de economía de mercado.

Roland Mousnier, en su obra "los siglos XVI y XVII encarna una postura contraria. si bien comparte la idea de monarquía absoluta como aquella que en la que el rey encarnando el ideal nacional, posee además de hecho y derecho, los atributos de la soberanía: poder hacer las leyes, administrar justicia, tener un ejército permanente, nombrar funcionarios, etc.
Difiere respecto a su papel., en tanto, considera a dicho sistema como mediador entre la burguesía y la nobleza. señala que el Estado Absolutista es el resultado de dicha rivalidad de clases. El rey necesita a los burgueses para sus finanzas y cuerpos de funcionarios, así como para resistir  la presión de los señores feudales. el poder real enriquece a los burgueses, estos ascienden al grado nobiliario y en este sentido señala que la burguesía se aristocratiza y en contrapartida la nobleza se aburguesa. Al mismo tiempo la nobleza solo puede defenderse de la burguesía por el favor del rey. De este modo el aristócrata se ve obligado a colocarse en favor del rey, defendiendo así su cargo efectivo en la sociedad.

Jean Touchard, en su "Historia de las ideas políticas" señala que el absolutismo sale favorceido del panorama de crisis europea y que puede señalarse el siglo XVII como su apogeo. Sin embargo lo caracteriza como un absolutismo precario, híbrido y anacrónico.
precario: ya que las causas que tienden en el tiempo a favorecerlo, posteriormente lo diluyen.
híbrido: porque hace descansar  la soberanía simultáneamente  sobre elementos tradicionales: los deberes del monarca,el contrato, las costumbres, las leyes del reino,y sobre elementos nuevos: mercantilismo y utilitarismo.
anacrónico: ya que entiende que aunque el absolutismo reine, no sin luchas, en la mayor parte de Europa, se derrumba en el país más ampliamente abierto al capitalismo: Inglaterra.

En el orden económico: El principal acontecimiento es el desarrollo del comercio y de la riqueza de Europa Occidental, especialmente en Inglaterra y los Países Bajos. en este sentido señala que hay un paralelismo entre  el desarrollo del capitalismo y del pensamiento político.

El Absolutismo toma para sí el Mercantilismo doctrina según la cual la riqueza de una nación reside en el stock de oro y plata.
Tiene tres características: es industrialismo, hay que atesorar el oro y la plata  procedentes de ultramar y desarrollar al máximo  la producción nacional. Resulta de ello una importante revitalización del comercio, otrora fuertemente condenada por la iglesia. en segundo lugar, proteccionismo, las nuevas industrias deben ser protegidas  contra la concurrencia extranjera. El mercantilismo es una doble reacción contra el universalismo y sobre todo contra el particularismo provincial o municipal. Por consiguiente es proteccionista y nacionalista.. por último el estado favorece el nacimiento de compañías comerciales.
Los mercantilistas aunque idealicen al Estado, no son partidarios de las empresas del estado en el campo de la economía.
Colbert no deja de repetir que  la libertad es la esencia del comercio. De forma general, los armadores y negociantes de una parte y el estado de la otra, no tienen intereses opuestos, sino muy por el contrario solidarios. así el mercantilismo económico supone y reclama una  política de autoridad y seguridad. Constituye un poderoso agente de unificación nacional.
En este sentido, Touchard señala dos etapas: la primera, caracterizada por el reinado de Isabel en Inglaterra y en Francia, el reinado de Luis XIV . La segunda:estaría dominada por el desarrollo del capitalismo comercial que constituye a minar al absolutismo, levantando contra el poder monárquico a una burguesía que se juzga poderosa como para exigir ser asociada al ejercicio del poder. En este sentido el autor comparte la postura de Mousnier, en tanto, entiende, que la burguesía y la nobleza necesitan por igual al monarca en la sorda lucha  las enfrenta.

Con respecto a las causas religiosas que favorecen al absolutismo basta considerar que el recuerdo de las guerras de religión se encuentra vivo. En los países desgarrados por las guerras, la población aspira a la paz, contando por el monarca para garantizarla.

Tanto en Francia como en Inglaterra, se manifiesta un sentimiento común de independencia con respecto al Papado. Mientas que en Inglaterra permanece el anglicanismo, el galicanismo es la doctrina oficial de la monarquía , los parlamentos y obispos de Francia.

De este modo el autor concluye que el auge del capitalismo, la lucha de clases y las guerras ayudaron a minar el absolutismo, aunque durante un breve periodo lo reforzaron. a ello se sumará el progreso del pensamiento científico y el racionalismo.




No comments:

Post a Comment

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?