El
término Gótico, fue quizás empleado por primera vez, por el pintor renacentista
Rafael Sanzio en un informe presentado al Papa
León X. Designó, en dicho informe, con el nombre de “Gótico” al estilo
artístico medieval, como sinónimo de bárbaro, tratándolo en consecuencia en
forma despectiva y por oposición al arte del Renacimiento, que era el suyo.
Giorgio Vasari (1511-1574) historiador del arte italiano del Renacimiento,
llamó Gótico al “oscuro” arte del medioevo. Fue considerado pues “tedesco”, es
decir de origen germano, así que hacían responsables a los godos de todas las formas artísticas. Recién en el
Romanticismo comienza a cambiar el concepto sobre el arte gótico.
El
arte Gótico nace en el siglo XII en Francia y perdura en algunos lugares hasta
el siglo XVI. Se extiende por Europa más bien en el siglo XIII y XIV, el que
fue reacio al mismo fue Italia.
Será
un arte de catedrales y al mismo tiempo un arte de edificios comunales, no
religiosos.
En
el período hay un cambio de mentalidades a consecuencia de los cambios
políticos, económicos. Sociales, espirituales y técnicos. Hay una búsqueda de
equilibrio entre la fe, antigua dueña y señora y la razón que, recién llegada
se plasma en las discusiones de la escolástica, en el resurgir del derecho, en
el diálogo “terrenal” entre el hombre y el mundo que lo rodea.
Características:
-El
arte gótico no imita, sino que su rasgo esencial es creativo.
-
Es un arte episcopal y ciudadano a diferencia
del románico que era más bien monástico (hubo una urbanización del mundo
medieval y cambio en sus intereses). El obispo tendrá en esta etapa
superioridad sobre los abades.
-
El primer paso hacia el gótico se da en
el medio rural en la orden del Cister,
fundada por San Bernardo
(Quien
disgustado por la ornamentación del románico abraza un nuevo lenguaje
arquitectónico, no solo se despoja de los ornamentos, sino que adopta una nueva
construcción: la ojiva o arco de crucería).
-Dentro
del Gótico existen en medio monásticos, el estilo cisterciense y domínico.
-Origen
Francés, la primera basílica fue la de Saint- Denis concebida por el abad
Suger.
-
La Catedral ciudadana glorificaba a
Dios y de paso a la ciudad que la construye, hubo entonces, participación de la
población en la construcción, en 1248 en
Colonia- Alemania se construyó la catedral más
alta del mundo. Fue terminada recién en el siglo XIX.
-
Las fuentes de la edad media para la construcción fueron: Hidráulica,
eólica y la del caballo.
-
Se comenzó a usar la carretilla de mano con rueda, donde trabajaba un
solo hombre y ya no dos como antes.
-
Las invenciones de la época fue la bóveda de crucería de ojivas y el
arbotante.
-
Bóveda de crucería: un esqueleto o armazón de seis arcos, dos formeros,
dos transversales y dos diagonales. El peso de esta bóveda se trasmite a los
contrafuertes que se estriban por la parte exterior en arbotantes.
-
El arbotante es un elemento característico del gótico. En el románico se
usan grandes contrafuertes interiores y exteriores, adosados al muro para
sostener el edificio, mientras que en el gótico es un arco de piedra exterior,
destinado a contrarrestar el empuje de las bóvedas. Generalmente son de doble
piso y algunas veces de doble vuelo, con un pilar intermedio.
-
También se aíslan los botareles
(estribos salientes de los contrafuertes para un muro) que se adornan corrientemente con
estatuas y terminan con una cabeza de perro, león o monstruo, que arroja por la
boca el agua proveniente de la lluvia.
-
Apogeo del arco ojival en el siglo XII. Es el arco diagonal de refuerzo,
que completa el armazón de un travesaño de bóveda.
-
Los artistas intentaron ambientar las celebraciones y transfiguraron los
rayos directos del sol con la alquimia de los vitrales. En los comienzos no
eran vidrios pintados, sino que se unían piezas de distintos colores que se
ajustaban con armaduras de plomo para formar figuras geométricas.
Material elaborado por el Prof:
Marcel Suárez (IPA)
Arte gótico: Se inició y floreció
gracias al gran desarrollo económico, científico y cultural de Europa occidental
entre los siglos XII y XVI y es expresión de la nueva espiritualidad religiosa
de aquél tiempo.
Es nacido como evolución del
románico, el gótico cayó a la llegada del renacimiento y pasó por varios siglos
de menosprecio y olvido hasta que en el siglo XIX resurgió en el Reino Unido y
en los EE.UU, defendido por críticos de arte como John Ruskin y por el
movimiento romántico..
La arquitectura Gótica surgió en
centros monásticos cistercienses en Francia.
Sus elementos constructivos
característicos son la bóveda de crucería, el arco ojival y los arbotantes.
El peso de la bóveda, que en el
románico ejerce gran presión horizontal, en el gótico se concentra en en los
ángulos donde confluyen los nervios de la bóveda y se contrarresta con el uso
de arbotantes, medios arcos volados adosados al muro, al que liberan de
soportar todo el peso. Este sistema permite elevar la altura de los muros,
dotando a las catedrales góticas de verticalidad, admite también abertura de grandes ventanales decorados con
vidrieras que aportan luminosidad.
Algunas manifestaciones de
arquitectura gótica son: iglesia abacial Saint- Denis (1132). Nôtre Dame de
París (1163-1245).
Siglo XIII: Catedrales de Chartes,
Reims (1211), Amiens (1220), Sainte Chapelle de París (1243-1248).
La escultura presente en cruceros, portadas,
sillerías de coro y sepulcros, pierde la rigidez propia del románico y se hace más realista y
humana.
Desaparece también, la importancia
de la pintura al fresco imponiéndose el
temple sobre tabla y la miniatura. Pintores: Cimabue, Giotto, Van Eyck.
La arquitectura gótica evolucionó
hacia el estilo flamígero, caracterizado por la complicación de sus crucerías y
arcos y su riqueza decorativa, como en la catedral de Well (Inglaterra), y por
el auge de la arquitectura civil.
Escultura y Pinturas Góticas:
. Naturalismo y expresividad: arte
icónico o mimético.
. redescubrimiento del retrato:
sociedad crecientemente individualista.
Escultura: Relieves cada vez más
exentos: ej. Pórticos de Chartes.
Estatuas yacentes, retorno a
la escultura de bulto.
Pintura: inicialmente, gótico
lineal: desarrollo de la iconografía románica y de influencia bizantina.
Contornos gruesos, colores planos,
poco volumen y profundidad, estilización y aspecto delicado de las figuras. Ej:
ilustraciones de libros y vitrales.
Desarrollo del naturalismo: Volumen
con claroscuros y escorzos, profundidad, paisajes, perspectiva intuitiva, obras
firmadas, gótico internacional con distintas escuelas: flamenca (detallismo,
escenas de interiores) Jan Van Eyck (1390-1441). Catalana, francesa, alemana,
italiana, etc.
Resurgimiento de la herencia
clásica (Italia): Giotto (1267-1337).
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