Tuesday, January 14, 2014

El Arte Gótico

El término Gótico, fue quizás empleado por primera vez, por el pintor renacentista Rafael Sanzio en un informe presentado al Papa  León X. Designó, en dicho informe, con el nombre de “Gótico” al estilo artístico medieval, como sinónimo de bárbaro, tratándolo en consecuencia en forma despectiva y por oposición al arte del Renacimiento, que era el suyo. Giorgio Vasari (1511-1574) historiador del arte italiano del Renacimiento, llamó Gótico al “oscuro” arte del medioevo. Fue considerado pues “tedesco”, es decir de origen germano, así que hacían responsables a los godos  de todas las formas artísticas. Recién en el Romanticismo comienza a cambiar el concepto sobre el arte gótico.

El arte Gótico nace en el siglo XII en Francia y perdura en algunos lugares hasta el siglo XVI. Se extiende por Europa más bien en el siglo XIII y XIV, el que fue reacio al mismo fue Italia.
Será un arte de catedrales y al mismo tiempo un arte de edificios comunales, no religiosos.
En el período hay un cambio de mentalidades a consecuencia de los cambios políticos, económicos. Sociales, espirituales y técnicos. Hay una búsqueda de equilibrio entre la fe, antigua dueña y señora y la razón que, recién llegada se plasma en las discusiones de la escolástica, en el resurgir del derecho, en el diálogo “terrenal” entre el hombre y el mundo que lo rodea.

Características:

-El arte gótico no imita, sino que su rasgo esencial es creativo.
- Es un arte episcopal y ciudadano a diferencia  del románico que era más bien monástico (hubo una urbanización del mundo medieval y cambio en sus intereses). El obispo tendrá en esta etapa superioridad sobre los abades.
- El primer paso hacia el gótico se da  en el medio rural en  la orden del Cister, fundada por San Bernardo
(Quien disgustado por la ornamentación del románico abraza un nuevo lenguaje arquitectónico, no solo se despoja de los ornamentos, sino que adopta una nueva construcción: la ojiva o arco de crucería).

-Dentro del Gótico existen en medio monásticos, el estilo cisterciense y domínico.

-Origen Francés, la primera basílica fue la de Saint- Denis concebida por el abad Suger.

-          La Catedral ciudadana glorificaba a Dios y de paso a la ciudad que la construye, hubo entonces, participación de la población en la construcción, en 1248  en Colonia- Alemania se construyó la catedral más  alta del mundo. Fue terminada recién en el siglo XIX.
-          Las fuentes de la edad media para la construcción fueron: Hidráulica, eólica y la del caballo.
-          Se comenzó a usar la carretilla de mano con rueda, donde trabajaba un solo hombre y ya no dos como antes.
-          Las invenciones de la época fue la bóveda de crucería de ojivas y el arbotante.
-          Bóveda de crucería: un esqueleto o armazón de seis arcos, dos formeros, dos transversales y dos diagonales. El peso de esta bóveda se trasmite a los contrafuertes que se estriban por la parte exterior en arbotantes.
-          El arbotante es un elemento característico del gótico. En el románico se usan grandes contrafuertes interiores y exteriores, adosados al muro para sostener el edificio, mientras que en el gótico es un arco de piedra exterior, destinado a contrarrestar el empuje de las bóvedas. Generalmente son de doble piso y algunas veces de doble vuelo, con un pilar intermedio.
-          También se aíslan los botareles  (estribos salientes de los contrafuertes para  un muro) que se adornan corrientemente con estatuas y terminan con una cabeza de perro, león o monstruo, que arroja por la boca el agua proveniente de la lluvia.
-          Apogeo del arco ojival en el siglo XII. Es el arco diagonal de refuerzo, que completa el armazón de un travesaño de bóveda.
-          Los artistas intentaron ambientar las celebraciones y transfiguraron los rayos directos del sol con la alquimia de los vitrales. En los comienzos no eran vidrios pintados, sino que se unían piezas de distintos colores que se ajustaban con armaduras de plomo para formar figuras geométricas.


Material elaborado por el Prof: Marcel Suárez (IPA)

Arte gótico: Se inició y floreció gracias al gran desarrollo económico, científico y cultural de Europa occidental entre los siglos XII y XVI y es expresión de la nueva espiritualidad religiosa de aquél tiempo.

Es nacido como evolución del románico, el gótico cayó a la llegada del renacimiento y pasó por varios siglos de menosprecio y olvido hasta que en el siglo XIX resurgió en el Reino Unido y en los EE.UU, defendido por críticos de arte como John Ruskin y por el movimiento romántico..
La arquitectura Gótica surgió en centros monásticos cistercienses en Francia.
Sus elementos constructivos característicos son la bóveda de crucería, el arco ojival y los arbotantes.

El peso de la bóveda, que en el románico ejerce gran presión horizontal, en el gótico se concentra en en los ángulos donde confluyen los nervios de la bóveda y se contrarresta con el uso de arbotantes, medios arcos volados adosados al muro, al que liberan de soportar todo el peso. Este sistema permite elevar la altura de los muros, dotando a las catedrales góticas de verticalidad, admite también  abertura de grandes ventanales decorados con vidrieras que aportan luminosidad.

Algunas manifestaciones de arquitectura gótica son: iglesia abacial Saint- Denis (1132). Nôtre Dame de París (1163-1245).
Siglo XIII: Catedrales de Chartes, Reims (1211), Amiens (1220), Sainte Chapelle de París (1243-1248).

La escultura presente en cruceros, portadas, sillerías de coro y sepulcros, pierde la rigidez  propia del románico y se hace más realista y humana.
Desaparece también, la importancia de la pintura  al fresco imponiéndose el temple sobre tabla y la miniatura. Pintores: Cimabue, Giotto, Van Eyck.

La arquitectura gótica evolucionó hacia el estilo flamígero, caracterizado por la complicación de sus crucerías y arcos y su riqueza decorativa, como en la catedral de Well (Inglaterra), y por el auge de la arquitectura civil.

Escultura y Pinturas Góticas:

. Naturalismo y expresividad: arte icónico o mimético.
. redescubrimiento del retrato: sociedad crecientemente  individualista.


Escultura: Relieves cada vez más exentos: ej. Pórticos de Chartes.

                 Estatuas yacentes, retorno a la escultura de bulto.

Pintura: inicialmente, gótico lineal: desarrollo de la iconografía románica y de influencia bizantina.
Contornos gruesos, colores planos, poco volumen y profundidad, estilización y aspecto delicado de las figuras. Ej: ilustraciones de libros y vitrales.

Desarrollo del naturalismo: Volumen con claroscuros y escorzos, profundidad, paisajes, perspectiva intuitiva, obras firmadas, gótico internacional con distintas escuelas: flamenca (detallismo, escenas de interiores) Jan Van Eyck (1390-1441). Catalana, francesa, alemana, italiana, etc.
Resurgimiento de la herencia clásica (Italia): Giotto (1267-1337).


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