Arquitectura:
La arquitectura Bizantina aparece
ya formada en el siglo VI, en tiempo de Justiniano. Sus características
esenciales son el empleo de la cúpula con pechinas, que recibe de Oriente y del
ladrillo, como material constructivo. La columna con capitel cúbico, en forma
de pirámide truncada invertida, con decoración vegetal de fuertes efectos
lumínicos por su talla a bisel. La decoración rica y suntuosa, a base de
pinturas murales o mosaicos, en los que abundan las tesellas de oro.
Al primer periodo – siglo VI-
corresponde la obra de la iglesis de Santa Sofìa de Constatinopla, construida
entre 532 y 537 por Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, de planta cuadrada
con gran cúpula central de 31
metros de diámetro y 55 de altura, sobre pechinas,
horadada en su parte inferior por una corona de ventanas. Se contrarresta por
la parte del ábside y atrio por dos grandes exedras, cuartos de esfera,
que a su vez lo están por otros más
pequeñas y a los lados por dos enormes
estribos.
Contemporáneas son: La iglesia de
las santos Sergio y Baco, San Vital, de Rávena; la de Santa Irene.
En el segundo período (siglos
IX-XII) se caracteriza la colocación de un tambor sobre el cual descansa la
cúpula, realzándola y prestando al conjunto un aspecto más ligero.
En Venecia se conserva la Iglesia de San Marcos,
comenzada en 1063 y consagrada en 1095.
También corresponde al período la iglesia de Santa Sofía de Kiev.
El tercer período (siglos XIV y XV)
atañen fundamentalmente a la decoración
y fundamentalmente a la pintura. Un ejemplo es la iglesia de los Santos
Apóstoles, en Salónica.
Escultura
Su interés fundamental estriba
en la influencia que ejerció, en
especial en su aspecto iconogáfico, en la escultura de occidente europeo. Las obras son escasas, ya que las
feroces luchas iconoclastas impidieron su normal desarrollo y destruyeron gran
parte de lo poco que hizo.
Los mejores ejemplares conservados
son los relieves de las pequeñas placas de marfil, bien sueltas o agrupadas
formando dípticos o trípticos.
De la primera edad de oro la obra capital es la
Cátedra de Maximiano, en Rávena, en marfil con
múltiples relieves.
A partir del siglo IX la
iconografía se enriquece con nuevas composiciones del ciclo evangélico y de la
vida de la Virgen.
Algunos ejemplos son: la
consagración del emperador y la emperatriz en el que aparece jesús poniéndoles
las manos a las cabezas coronadas de ambos; y los del ciclo de las Doce Fiestas.( Anunciación, Natividad,
presentación, Bautismo,. Transfiguración, Resurrección de Lázaro, entrada en
Jerusalén, Cruxifición , Bajada al infierno, Ascensión, Pentecostés, y Muerte
de la Virgen.
) que vemos en la esteatita de la catedral de Toledo.
Mosaicos y Pinturas
Los mosaicos son sustituidos más
adelante por la pintura mural en las iglesias más pobres.
El del grupo de Rávena son los
mejores conservados siendo del primer período, en san Vital, se hallan los
mosaicos representando a Justiniano.
En el segundo período toman temas más dogmáticos y litúrgicos en su colocación. Cada tema ocupa un lugar fijo en el templo.
En el segundo período toman temas más dogmáticos y litúrgicos en su colocación. Cada tema ocupa un lugar fijo en el templo.
La evolución de la pintura
bizantina puede seguirse a través de los
numerosos manuscritos conservados. A la primera edad de oro corresponden unos
de tradición alejandrina, helenística, con fondos de paisaje, como el génesis
de Viena, el Josué del Vaticano y otros
con fondo de oro, casi sin paisaje.
La pintura mural anterior al siglo
XIV es escasa. En este siglo corresponde la escuela de Macedonia, que se
distingue por el carácter realista y dramático de las composiciones, dispuestas
en largos frisos, del que hay ejemplos en las iglesias servias y rusas
principalmente.
http://www.educacion.gob.es/exterior/centros/colegiorabat/es/departamentos/mates/pechinas.pdf
Pirámide Truncada Invertida
La tesela es una pequeña pieza de piedra, terracota o vidrio coloreado que se utiliza para confeccionar un mosaico. La palabra proviene del latín tessella que, a su vez, procede del término griego τεσσερες.
Los romanos elaboraban los mosaicos con estas pequeñas piezas llamadas teselas, de ahí que se refiriesen a ellos también como opus o ars tessellatum. Las teselas son piezas de forma cúbica, hechas de rocas calcáreas o materiales de vidrio o cerámicas, muy cuidadas y elaboradas y de distintos tamaños. El artista las disponía sobre la superficie, como un puzzle, distribuyendo el color y la forma y aglomerándolas con una masa de conglomerante.
Talla a Bisel
http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1tedra_de_Maximiano
http://html.rincondelvago.com/arte-bizantino.html
Pintura:
Ábside del paraklesion de San Salvador en Chora, siglo XIV.
Icono de la crucifixión en Santa Catalina del Sinaí, siglo XIII.
El evangelista San Lucas en una pintura sobre pergamino, siglo X.
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