Saturday, January 11, 2014

Arte Prerrománico


El período se extiende entre los siglos V y XI y está dividido en dos. Uno que comprende hasta el siglo VIII, limitado por la invasión musulmana y el comienzo del reinado de Carlomagno, en el último tercio del siglo; es el arte de los pueblos bárbaros establecidos en las provincias occidentales del Imperio. Y un segundo período, iniciado en Francia con el renacimiento carolingio, que enlaza con el primer arte románico en Cataluña, Francia y norte de Italia y en Castilla con el arte del reino asturiano.

Prerrománico es la denominación historiográfica del primer gran periodo del arte medieval en Europa Occidental, coincidente en el tiempo con la Alta Edad Media (siglos VI al X -o desde finales del V a comienzos del XI-). Fue acuñada por Jean Hubert en 1938 (L'Art préroman).

Estilísticamente no designa un movimiento estético con formas artísticas bien definidas, sino que es más bien una expresión genérica que engloba la producción artística de la cristiandad latina entre el arte paleocristiano y el arte románico. Mientras que en Oriente la continuidad del Imperio romano permitió el desarrollo del el arte bizantino, la caída del Imperio romano de Occidente y la época de las invasiones abrió en Occidente un periodo de gran inestabilidad política y decadencia cultural (la denominada "época oscura" caracterizada por la escasez y discontinuidad en las fuentes escritas) en la que los pueblos germánicos fusionaron su arte y cultura con la parcial pervivencia de la cultura clásica greco-romana seleccionada y conciliada con el cristianismo por nuevas instituciones (particularmente el monacato); por su parte, desde los siglos VII y VIII el espacio mediterráneo quedó dividido por la expansión árabe que se asentó en la ribera sur, desde España hasta Siria, donde se desarrolló el arte islámico.

En el prerrománico hay determinadas características comunes, como la relativa ausencia de grandes programas arquitectónicos (incluso la reutilización de edificios anteriores y de sus elementos arquitectónicos), la escasez de esculturas de gran tamaño, la predilección por la orfebrería y la ilustración de manuscritos, y la evolución formal hacia la simplicidad, la esquematización y el simbolismo en las artes figurativas para conseguir una mayor expresividad, renunciando al realismo, y con abundancia de motivos decorativos (entrelazado, funicular, estrellado, etc.) que llegan hasta el horror vacui. No obstante, no hay suficiente identificación entre los distintos artes locales como para hablar de un "estilo internacional" como serán los de la Baja Edad Media (románico y gótico).

La escultura tiene un escaso desarrollo pero destacan las composiciones geométricas y las tallas a bisel de vegetales estilizados.

Renacimiento Carolino: tiende a inspirarse de nuevo en la tradición clásica, iniciándose un renacimiento de las artes y letras. En la arquitectura mantiene  las plantas de edificios anteriores.

Arte Asturiano: reducida a la España cristiana del reino asturiano, siglo IX, se emplea la bóveda de cañón, mampostería, con cadenas de sillarejos en los ángulos. Arcos de medio punto.

Arte Mozárabe: fruto de la tradición visigoda y de la influencia del arte musulmán de los Omeyas, surge en el siglo IX, un arte popular, pobre y diverso, que alcanza su momento cumbre en el siglo X., se utiliza el sillar, la mampostería y el ladrillo. El arco es de herradura, más cerrada que el visigodo, que apoya en columnas con capiteles de tradición corintia, estilizados al modo árabe.


De Azcarate, José M. Historia del Arte en cuadros esquemáticos. 11. Ed.E.P.E.S.A. Madrid.


     
Cámara Santa de Oviedo
               
San Julián de los Prados
               
Santa María del Naranco
          
San Miguel de Lillo
          
Santa Cristina de Lena
          
San Salvador de Valdediós

          
                               Cruz de los Ángeles           Cruz de la Victoria              Caja de las ágatas




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