El
Arte Románico corresponde al período comprendido entre los siglos XI y XIII. Se
le reconoce como normando en Inglaterra
y lombardo en Italia.
El
término románico fue sugerido por los arqueólogos románticos del siglo XIX, dando a entender
que sus orígenes eran latinos. Tiene sin duda, influencias orientales, a raíz
de los contactos con Oriente, el mundo Bizantino y el Islámico.
La
principal creación del arte románico son las iglesias, han de ser lo
suficientemente grandes, para que cómodamente puedan los fieles celebrar culto.
La iglesia románica se presenta con una nave
central flanqueada por dos y a veces cuatro naves colaterales. Hay un
predominio de la planta basilical, a la que se le da forma cruciforme (con cruz
latina) por medio de otra nave transversal (transepto o crucero). El ábside
puede estar rodeado de capillas absidales. El elemento nuevo nacido del culto a
las reliquias es el deambulatorio o girola, especie de corredor que da vuelta
al coro donde están las reliquias y que permite el desplazamiento de los fieles
sin interrumpir el culto (Primera iglesia con deambulatorio fue San Martín de Tours).
Hay
dos dificultades que tienen los
constructores románicos: construir techos de piedra e iluminar
directamente la nave central.
Los
Techos: hasta entonces habían sido de madera, para solucionar el problema y
construir con piedras se recurrió a la bóveda, para emplear piedras más
pequeñas, que se podían tallar y ensamblar.
Las
Bóvedas: las más simples son las de medio punto, formada por bloques de piedra
tallados en pirámide-dovelas- con bases curvas.
Usaban
también la de medio punto con cañón seguido, que había sido usado por los
romanos.
En
las basílicas de Asia se usaron la forma más sencilla: medio cilindro sobre la
nave central.
Las
paredes debían ser fuertes así que se usaron contrafuertes. Por el lado
interior de la basílica, en la zona de los contrafuertes se colocaron arcos de
relieve que ayudaban a afirmarla.
También
se usó la bóveda de arista, que usaron los romanos y los bizantinos en las
naves secundarias de Santa Sofía, pero la emplearon generalmente en las naves
laterales y en algunas ocasiones en la nave central. Las bóvedas necesitaban
espesos muros y soportes, las columnas serán sustituidas por fuerte pilares y
los muros reforzados por especies de arbotantes (consiste en un arco exterior
destinado a contrarrestar el empuje de las bóvedas. De esta forma los muros
podrán ser más altos y tener vanos en la parte central, que la ilumine
directamente.
Había
un elemento indispensable en la iglesia que era el campanario, medio de
comunicación con la comunidad. A veces se construye en forma independiente de
la propia iglesia.
La
solución más sencilla fue el campanario – arcada; simple muro elevado en la
fachada o en el centro del crucero, posee arcadas que protegen las campanas de
las inclemencias del tiempo y se coronan con un techo plano o triangular. Pero
también los constructores románicos los realizaron bajo formas imponentes,
irguiéndose con forma excesiva, cuadrada u octogonal; ellos serán el origen de
las futuras flechas góticas.
Las
fachadas de las iglesias románicas serán las que reúnan el mayor número de
vanos. Tienen de una a tres puertas, una serie de ventanas, arcos y un tímpano
en donde generalmente se componen figuras en relieve y bajo relieve. El tímpano
es el único espacio para realizar cuadros de piedra ya que la decoración
exterior está íntimamente integrada a la estructura misma del edificio.
La escultura y la pintura románica
Las
figuras escultóricas se determinan por
el espacio que deben llenar, sin importar que resulten contorsionadas o
deformes. Las mismas se concentran casi exclusivamente en el exterior de las construcciones, en los
sillares del basamento y en los tímpanos en el interior, se desarrolla en los
capiteles. La escultura es arquitectural, por la sumisión a la construcción
misma- y ornamental porque el dibujo y sus combinaciones siguen un esquema
decorativo.
Se
inspiraron en flores y animales estilizados del arte grecorromano, bizantino,
persa y musulmán.
Reflejan
una sensibilidad atormentada, temas predilectos son el Apocalipsis.
Es
un arte teocrático, que se revela en la representación de la soberanía de Dios.
Los
monjes le asignaron a la escultura una función ilustradora, que instruye e informa
a todos los fieles de las verdades eternas. Había capiteles historiados,
con escenas de muchos personajes y capiteles con figuras aisladas.
La
pintura: la inspiración la buscan en las miniaturas que iluminaban las páginas
que se encontraban en los monasterios y en los castillos. Las pinturas se
realizaban sobre todo en las ábsides de las basílicas, en las bóvedas y en los
muros. Eran frescos que representaban a cristo en majestad, rodeado de escenas
de la Biblia. El
dibujo es geométrico, no se utiliza la perspectiva y se distribuyen las figuras
sobre un fondo plano. Al representar la naturaleza no tratan de imitarla y la
coloración que emplean es fuerte con tonos plenos y sin matices.
Hay
pintura mural o fresco (Italia) Francia y Alemania, se usó la técnica-el
destemple-pintado sobre un revoque seco.
Se
cubría el muro con una mano de cal mezclada con grasa de cerdo, sobre él se
dibujaba, con tonos rojos, luego se revestía con una capa de pintura con cola y
recién ahí se aplicaba los tonos claros disueltos en cera.
Las Miniaturas
En la orfebrería se usan diferentes
materiales: oro, plata. marfil, nácar, bronce, piedras preciosas, etc.
Muchas
de ellas proporcionan los modelos para las pinturas murales, la escultura y los
vitrales.
( repartido que está a disposición en el IPA sin indicar el autor)
Sitio recomendado: http://www.slideshare.net/canfora/arte-romnico
Más información en la web:
http://clio.rediris.es/n34/arte/11%20ElarteRomanico.pdf
Contexto histórico
El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a
una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de
la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una
cultura teológica.
Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de
todos sus seres se encontraba en la religión. La teología es a la vez Física, Astronomía, Filosofía, etc.
Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los
individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. Una
luz más poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el dogma religioso
siempre produce irracionalidad y superstición, pero además produce la concepción de un mundo
autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo.
Con la reforma cluniaciense los monasterios multiplicaron las donaciones, comenzaron así a
Al difundir la costumbre de venerar las reliquias de los santos se instauraron las
La fachada
( repartido que está a disposición en el IPA sin indicar el autor)
Sitio recomendado: http://www.slideshare.net/canfora/arte-romnico
Más información en la web:
http://clio.rediris.es/n34/arte/11%20ElarteRomanico.pdf
Contexto histórico
El Románico es el arte de la plena Edad Media y del Feudalismo. El estilo artístico se adapta a
una sociedad ruralizada, inculta, controlada intelectualmente por la Iglesia. Por eso va a ser el arte de
la irracionalidad, el oscurantismo y el misterio. Es un arte relacionado con la fe, surgido de una
cultura teológica.
Existen una serie de rasgos culturales que determinan el estilo. El sentido de este mundo y de
todos sus seres se encontraba en la religión. La teología es a la vez Física, Astronomía, Filosofía, etc.
Todo lo humano está referido a lo divino. La Iglesia coacciona el pensamiento libre y desconfía de los
individuos que se ponen a pensar por sí mismos y tratan de ver las cosas con “la luz de la razón”. Una
luz más poderosa, la fe, lo iluminaba todo con suficiente claridad. Así vemos como el dogma religioso
siempre produce irracionalidad y superstición, pero además produce la concepción de un mundo
autoritario, inmutable, eterno y dogmático; algo que estaba muy bien así y no había porqué cambiarlo.
Los orígenes del estilo románico
El punto de arranque del nuevo estilo es el monasterio de Cluny. La donación del duque de
Aquitania Guillermo III en el 909 permite que el abad Brumón funde en la villa de Cluny en Borgoña
un monasterio con doce monjes. Allí se elaboró una reforma, la cluniaciense, basada en la adoración
por todos los fieles de las reliquias de santos y que sólo podían poseer los monjes. Esta reforma supuso
un cambio a varios niveles:
En la sociedad oscurantista y esotérica del siglo X había una auténtica psicosis de
milenarismo o cambio de milenio, el cual se asociaba con el fin del mundo (como hoy en día). Pero al
pasar el milenio y ver que no ocurría nada especial, en acción de gracias Occidente se llenó de
santuarios. Hubo un sentimiento de gratitud y devoción y de esto se aprovecharon los monjes
cluniacienses porque con la adoración de las reliquias ellos obtenían suculentos beneficios (caridad,
hospedaje, ofrendas, etc). Era una manera de autofinanciar el monasterio y obtener recursos extras,
además de una forma de controlar culturalmente al pueblo
Con la reforma cluniaciense los monasterios multiplicaron las donaciones, comenzaron así a
extenderse por toda Europa y consiguieron sufragar los cuantiosos gastos que requerían las nuevas
construcciones. Los mismos monjes eran los arquitectos y fueron ellos mismos, los monjes de Cluny,
los que esparcieron el estilo románico por varias rutas relacionadas con las reliquias: las vías de
peregrinación
Al difundir la costumbre de venerar las reliquias de los santos se instauraron las
peregrinaciones mediante las cuales se unificó la cultura y el arte europeos. Esas fueron las primeras
vías de contacto entre diferentes pueblos y por ellas se difundió el nuevo estilo románico. Por eso se le
ha definido también como “el arte de los viajeros”, el arte de los caminos de peregrinación y, en
España esto es más cierto todavía. Se crearon tres vías de peregrinación en Europa:
Elementos de la arquitectura románica
- Los materiales utilizados para la construcción: piedra de sillería, sillares.
- Muros robustos de sillería, reforzados por contrafuertes.
- Arcos de medio punto y abocinados.
- Bóveda de cañón y de crucería.
- Escases de vanos, por lo que el interior es muy oscuro.
- En el interior: gruesos pilares con columnas adosadas.
- Las plantas:
*Basilical de tres o cinco naves
(forma rectangular). De influencia romana.
*Poligonales, como la de la iglesia de Eunate (Navarra).
*De cruz latina: planta basilical a la que se le añade una nave transversal llamado transepto.
*De cruz latina: corresponde al diseño usado en las iglesias en las que el brazo mayor (que se alinea con el pórtico principal y el el atrio, el altar mayor y el ábside) tiene mayor longitud que el brazo menor o transepto
*Basilical: rectangular con uno o más ábsides en el testero y con naves a lo largo determinadas por columnas o pilastras, sobre las cales se apoyan sus correspondientes arcos.
*Poligonal
*Gruesos pilares con columnas adosadas.
*Columna: no van a seguir los órdenes clásicos. De fuste liso, con basa y la decoración se reserva para los
capiteles.
capiteles.
*Pilar: los cruciformes sirven para sostener los arcos fajones y formeros.
Elementos sustentados:
Elementos sustentados:
*Bóveda de cañón: aquella cuya sección es semicircular, generada por la prolongación de un arco de medio punto en un eje longitudinal. A veces está reforzada y dividida en tramos por arcos fajones.
*Bóveda de arista: cruce transversal de dos bóvedas de cañón.
*Cúpula o cimborrio: construcción en forma de torre, generalmente de sección cuadrada u octogonal, que sirve para dar realce a una bóveda.
Elementos decorativos.
*Los canecillos son elementos decorativos esculpidos en piedra y colocados bajo las cornisas de la construcción románica. En las iglesias están situados tanto en el interior como en el exterior, en los aleros de las naves, de los ábsides o en ambos.
*Los canecillos son elementos decorativos esculpidos en piedra y colocados bajo las cornisas de la construcción románica. En las iglesias están situados tanto en el interior como en el exterior, en los aleros de las naves, de los ábsides o en ambos.
Rosetón |
EXTERIOR DEL EDIFICIO
La fachada
Esta ornamentada con una serie de arcos con molduras, o arquivoltas, de tamaño decreciente y
progresivamente rehundidos, que terminan apoyados sobre impostas y rematadas con columnas, produciendo un efecto abocinado. El arco de la puerta lleva tímpano donde se desarrolla la decoración. Si la puerta es muy ancha se coloca como refuerzo un soporte central o parteluz.
Los temas que se desarrollan son el Pantocrátor (representación del Salvador sentado, bendiciendo), encuadrado en una
“mandorla” (curva cerrada en forma de almendra) sostenida por ángeles y rodeado por los cuatro animales simbólicos de
los Evangelistas o Tetramorfos, (Toro-San Lucas, Águila-San Juan, León-San Marcos y Ángel-San Mateo). Y el Juicio Final.
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