Saturday, January 18, 2014

Renacimiento

Arquitectura 

 La   arquitectura del Renacimiento tiene su origen en Italia, donde la tradición clásica  ha estado latente durante toda la Edad Media. Son los arquitectos Florentinos la que lo inician, en la primera mitad del siglo XV.Es un renacer del arte clásico que no quiere decir que se copie los modelos de la antigüedad, sino que imprimen su propia personalidad en las obras que realizan.
Estos artistas  viven en un mundo renancetista como es la Florencia de los Medicis y así los dos grandes arquitectos del siglo XV, Bruneleschi y Alberti, van a Roma donde  estudian y copian las ruinas del tiempo clásico.
En el monasterio de Sait- Gall se descubre un manuscrito de la obra de Viturbio que ha de convertirse en la obra vital de la arquitectura del Renacimiento.

Con el ciquecento el centro artístico del Renacimiento se desplaza de Florencia a Roma. Allí los principios Viturbianos y las ruinas que habían en Roma clásica determinan una nueva fase. Se prescinde de la ornamentación y se busca los efectos monumentales de las masas.
Hay dos períodos en la arquitectura del Renacimeiento uno del siglo XV y XVI, es decir el quatrocento y cinquecento.

La arquitectura del quattrocento sigue la trdición de los órdenes antiguos. Las columnas reemplazan al pilar gótico y se emplea al mismo tiempo  la pilastra adosada. Se emplea capiteles de órden clásico, generalmente el corintio, enriqueciéndolo  con la sustitución de los cualículos por figuras animales o fantásticas . Los fustes son con frecuencia liso , adoptando en algunas ocasiones la forma abalautrada. Las pilastras adosadas se  enriquecen con la decoración de su fuste. Se prefiere el arco de medio punto y  en las cubiertas se usan la bóveda de cañón y la de arista  como la cubierta de madera con casetones; pero lo esencial radica en el empleo de la cúpula.

Diferencia el quattrocento del cinquecento, la riqueza decorativa. Al exterior los muros se decoran sobriamente con almohadillados, es decir, colocando los sillares en realce o bien con esgrafiados ( se rasca dibujando en una capa de cal, con que se cubría la fachada, de modo que dejara al descubierto el fondo estucado y oscuro del muro). En los interiores abundan las decoraciones de grutesco,decoración fantástica a base de combinaciones de temas vegetales y animales, dispuestas en posición candelabro, es decir, colocados simétricamente de un lado y otro de un eje central. En otras se enlazan mediante cintas,armas, libros, flores, etc. que en definitiva es lo que perdura en el cinquecento, donde se prefiere  el efecto de masas de las monumentales lineas constructivas a la menuda decoración quattrocentista.

Quattrocento
Bruneleschi    

Filipo Bruneleschi es el iniciador del renacimiento florentino, nace en 1377 muere en 1446. Se inicia como escultor con el Sacrificio de Isaac   fracasó en un concurso lo cual le hizo dedicarse a la arquitectura En 1403 va a Roma con Donatello, donde se dedica al estudio de las formas clásicas. Cuando vuelve a Florencia se dedica a la  labor de arquitecto en el Hospital de los Inocentes (1419), emplea por primera vez  la arquería de medio punto en columnas corintias y frontón triangular sobre las ventanas.

En 1420-1434 hace su obra maestra, la gran Cúpula de Santa María de las Flores , de 42 metros de diámetro, elevada sobre un tambor octogonal y compuesta de una media naranja comprendida en otra de sección apuntada que neutraliza los empujes, a la vez que le presta  mayor altura.

En la iglesia de San Lorenzo retorna a la primitiva planta basilical, de tres naves separadas por arquería de medio punto sobre columnas corintias, realzándola  mediante la coloación de un trozo de entablamiento sobre el ábaco de los capiteles. Es la Capilla de Pazzi, donde se resume el arte de Bruneleschi: de planta de cruz griega con cúpula  en el centro, en el pórtico logra la yuxtaposición del arco y entablamiento sobre columnas, que será ampliamente usada en el cinquecento.

Algunos de sus discípulos son: Michelozzo Michelozzi (1396-1472), Giuliano da Majano (1432- 1490), Benedetto da Majano ( 1442-14979.

Sintetizando:

La arquitectura renacentista florentina comienza con Filippo Brunellesci (1377-1446).

Su gran obra es la cúpula de la Catedral de Florencia. Cuando tomó ya el encargo, la cúpula llegaba ya al tambor de arranque. No era suya la idea de la cúpula ya que la había concebido el arquitecto de la catedral (Arnolfo di Cambio).
Brunelleschi no tenía que resolver un problema de dimensiones sino de construcción, ya que hasta la forma octogonal del tambor le obligó a una solución gótica nervada.

Los trabajos de la cúpula fueron un acontecimiento para los florentinos: constituía una novedad el que fuera levantada la cúpula sin la ayuda de cimbras.
Imitando los abovedamientos romanos, empleo dos cúpulas superpuestas, pero sin fundir y extraordinariamente ligeras.
Es, por tanto, una cúpula hueca, ingrávida. Usó abrazaderas de hierro.

Cúpula de Santa María del Fiore (Catedral de Florencia), 114 metros de alto por  41,7 metros de diámetro (1418-1446).

Brunelleschi se considera el primer arquitecto renacentista y moderno que superó los modelos constructivos romanos.

La catedral es de estilo gótico, con decoración bicroma de la arquitectura románica toscana.
Iniciada en 1296, estaba planificada la construcción de una cúpula gigante sobre el crucero.

Cuando en 1418 se convocó el concurso para adjudicar las obras, ya se habían prefijado los pilares y el tambor octogonal.

Brunelleschi se hizo con la ejecuión del proyecto más ambicioso de su tiempo, la finalización de la Catedral de Florencia).
Sus amplios conocimientos matemáticos y geométricos, sus inventos de máquinas y técnicas constructivas, le permitieron emanciparse de las tradiciones arquitectónicas y convertirse en un innovador.
Concebida para convertirse en la mayor y más alta de las iglesias de Italia, cambió la imagen de Florencia, considerada durante años como la nueva Roma (máximo esplendor artístico y mercantil).

La cúpula presenta un aspecto esbelto gracias a su perfil apuntado (ojival) conseguido a partir de la curvatura de sus 8 nervios de mármol blanco (de cuatro metros de espesor) que ascienden hacia la cúspide.
Los nervios se unen y dan paso a una estilizada linterna.
Las ocho caras de la cúpula están recubiertas de tejas rojas. La cúpula se alza sobre un tambor octogonal de piedra revestido de mármol (blanco, verde y rosado) con una gran ventana circular en cada uno de sus lados, a la manera de un ojo de buey.

Su construcción se hizo sin cimbras (armazones de madera de forma curva que sirven de soporte a una bóveda o arco mientras se construye) ni andamios que partieran del suelo.

Se utilizó un método autoportante para alzarla:

*.- primero se planteó la cúpula como un doble cascarón octogonal con un espacio vacío en medio.

*.- El cascarón interno, de ladrillos y piedra, debía ser más resistente que el externo para que pudiera sostenerlo.

*.- El espacio vacío central fue calculado para que, entre ambos cascarones, pudiera trazarse una esfera virtual. Aunque su cúpula fuera octogonal se comportaría como una cúpula esférica al compensar la presión que se generaba hacia el interior, aunque no hacia el exterior, permitiendo la autosustentación.

*.- Para completar la autosustentación de la cúpula, mientras se construía, se sirvió de las hiladas de ladrillos que la conforman (círculos perfectos colocados sucesivamente los unos sobre los otros; en cada hilada situó, a tramos regulares, series de ladrillos verticales; su número y emplazamiento se calcularon para que los ladrillos verticales soportaran a los horizontales dispuestos entre ellos).

Cada hilada resultaba autoportante y, una vez concluida, sustentaba a la siguiente.
Quedaban, sin embargo, pendientes algunas presiones como el empuje centrífugo que se producía en la base de la cúpula (formada por bloques de piedra que unían los dos cascarones).
Esta y otras tensiones fueron contrarrestadas desde el exterior por los propios nervios visibles, muy reforzados, y por diversas semicúpulas de descarga y, desde el interior, por una serie de costillas horizontales concéntricas y por nervios ocultos en cada una de las caras octogonales.

 http://verdadyverdades.blogspot.com/2011/01/cupula-de-santa-maria-de-las-flores.htm

 Santa María de las Flores
       
                                                                    
Capilla de Pazzi

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