Saturday, January 18, 2014

Arte Gótico (segunda parte)

La Catedral de Chartes
-          Chartes se convirtió en un importante centro de peregrinación desde el siglo IX, en la que la ciudad custodia una túnica atribuida a la Virgen María.
-          La actual catedral fue inicialmente un edificio románico construido a partir de 1134, que sustituía a otros anteriores. Se incendió en 1194 y rápidamente se inició su reconstrucción, que se realizó en 30 años.
-          En la fachada se distinguen las distintas etapas constructivas. La portada real, con sus célebres esculturas, es románica, igual que la torre más sureña, de 103 metros de altura; el rosetón es del siglo XIII y en la torre de la izquierda hay obra de distinta época, aunque el remate final – de gótico  florido- corresponde al siglo XVI. Esta torre alcanza 112 metros.


Pórtico Real :
Detalles del pórtico real.

Posee nueve pórticos tallados y distribuidos en tres sobre cada una de las fachadas.


En el interior de las tres naves, con amplio crucero, tiene unas notables vidrieras, realizadas en su mayoría entre los siglos XII y XIII.

-          En el pavimento se destaca el diseño de un laberinto de 13 metros de diámetros que representa el camino del alma hacia la salvación.
-          Tiene el templo 130 m de largo, la nave principal tiene 16,4 m de ancha y su altura es de 37,5m. El transepto alcanza los 64 m de longitud.
-          Fue construida siguiendo la ley de la  proporción áurea (i.618) y todas las distancias entre los pilares y longitudes de la nave, los cruceros y el coro, son todos múltiplos del número de oro.
-          En la fachada  se destacan los relieves románicos de la puerta y sobre éste un gran rosetón de 12 m de diámetro.
-          Si el exterior da una sensación de macizo por la presencia de los contrafuertes y de los gruesos arbotantes, el interior se nos presenta dividido en dos zonas separadas por el amplio trasepto de tres naves, por un lado, la cabecera con cinco naves de cuatro tramos y un doble deambulatorio de siete tramos con capillas radiales, por otro, la nave central, cuyo alzado presenta tres pisos: arcada principal,
triforio y el piso de ventanas.



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   Uno de los elementos que contribuye a la configuración del espacio interior son las vidrieras.
-          Las escenas las debemos leer de abajo hacia arriba, tienen pocas figuras de tipo bidimensional y con la expresión centrada en el gesto. El dibujo es refinado y preciso, los colores son fuertes con predominio de los rojos, los azules, los amarillos y los verdes. Los colores básicos combinados proyectan sobre la piedra gris calcárea del interior una luz tamizada que suaviza la dureza de cincelado de la piedra.

                                    Vitrales de Chartes                                                                                 
  
                               
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