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Chartes se convirtió en un importante centro de peregrinación desde el
siglo IX, en la que la ciudad custodia una túnica atribuida a la Virgen María.
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La actual catedral fue inicialmente un edificio románico construido a
partir de 1134, que sustituía a otros anteriores. Se incendió en 1194 y
rápidamente se inició su reconstrucción, que se realizó en 30 años.
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En la fachada se distinguen las distintas etapas constructivas. La
portada real, con sus célebres esculturas, es románica, igual que la torre más
sureña, de 103 metros
de altura; el rosetón es del siglo XIII y en la torre de la izquierda hay obra
de distinta época, aunque el remate final – de gótico florido- corresponde al siglo XVI. Esta torre
alcanza 112 metros .
Detalles del pórtico real.
Posee
nueve pórticos tallados y distribuidos en tres sobre cada una de las fachadas.
En
el interior de las tres naves, con amplio crucero, tiene unas notables
vidrieras, realizadas en su mayoría entre los siglos XII y XIII.
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En el pavimento se destaca el diseño de un laberinto de 13 metros de diámetros
que representa el camino del alma hacia la salvación.
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Tiene el templo 130 m
de largo, la nave principal tiene 16,4 m de ancha y su altura es de 37,5m. El
transepto alcanza los 64 m
de longitud.
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Fue construida siguiendo la ley de la
proporción áurea (i.618) y todas las distancias entre los pilares y
longitudes de la nave, los cruceros y el coro, son todos múltiplos del número
de oro.
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En la fachada se destacan los
relieves románicos de la puerta y sobre éste un gran rosetón de 12 m de diámetro.
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Si el exterior da una sensación de macizo por la presencia de los
contrafuertes y de los gruesos arbotantes, el interior se nos presenta dividido
en dos zonas separadas por el amplio trasepto de tres naves, por un lado, la
cabecera con cinco naves de cuatro tramos y un doble deambulatorio de siete
tramos con capillas radiales, por otro, la nave central, cuyo alzado presenta
tres pisos: arcada principal,
triforio y el piso de ventanas.
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Uno de los elementos que contribuye a la configuración del espacio interior son las vidrieras.
Uno de los elementos que contribuye a la configuración del espacio interior son las vidrieras.
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Las escenas las debemos leer de abajo hacia arriba, tienen pocas figuras
de tipo bidimensional y con la expresión centrada en el gesto. El dibujo es
refinado y preciso, los colores son fuertes con predominio de los rojos, los
azules, los amarillos y los verdes. Los colores básicos combinados proyectan
sobre la piedra gris calcárea del interior una luz tamizada que suaviza la
dureza de cincelado de la piedra.
Vitrales de Chartes
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