El
espacio dentro del cuadro:la perspectiva central.
Fue
en el Renacimiento que se descubrió la técnica de perspectiva
central, ésta permite crear la ilusión de una auténtica
profundidad espacial.
El
primero que lo usó fue Filipo Brunelleschi dio el primer paso hacia
la perspectiva central o lineal . Su descubrimiento fue aplicado en
la pintura por Masaccio en el fresco de la“Trinidad”.
Según la autora Masaccio “construyó la arquitectura en la que se enmarcan las figuras utilizando este nuevo método:las lineas de la bóveda se alejan hacia el fondo y convergen en un punto al pie de la cruz de Jesús. La altura de este punto central o de fuga coincide con la supuesta altura de los ojos del espectador. Se tiene asì la sensación de estar mirando desde abajo hacia el interior de una hornacina.
Según la autora Masaccio “construyó la arquitectura en la que se enmarcan las figuras utilizando este nuevo método:las lineas de la bóveda se alejan hacia el fondo y convergen en un punto al pie de la cruz de Jesús. La altura de este punto central o de fuga coincide con la supuesta altura de los ojos del espectador. Se tiene asì la sensación de estar mirando desde abajo hacia el interior de una hornacina.
Leonardo
se familiarizó con este método y su obra Adoración de los Magos,
muestra con claridad la gran cantidad de lineas auxiliares que
confluyen en el punto de fuga desde distintos focos del margen
inferior del cuadro. “cuantos más alejados están los objetos del
espectador, tanto más pequeños son.”
Las
limitaciones de la perspectiva central es que sirve para elementos
arquitectónicos y objetos rectangulares, pero no se puede aplicar a
los paisajes, los seres vivos y la figura humana.
Piero
della Francesca expone cómo representar el cuerpo humano como si
fuera una forma geométrica, pero suele ser complicado; algunos
pintores se ayudaban en su trabajo de un instrumento práctico,
llamado espectrógrafo.
Funciona
de la siguiente manera: el dibujante mira el objeto a través de un
cristal y marca el contorno sobre él.
Leonardo
descubrió que la percepción humana depende también de otros
factores como la luz y la humedad atmosférica y esto no se pueden
reflejar mediante la construcción matemática. A partir de ahí la
perspectiva cromática y aérea adquirió mayor importancia para él,
pues entendió que se puede lograr mayor efecto espacial en la
pintura mediante la distribución de la luz y las sombras. Usó el
“relievo” (el modelado del cuerpo mediante el claroscuro).
La
Última Cena.
En
la Última Cena que hizo Leonardo aparecen trece hombres sentados en
una mesa. Hay una conmoción súbita; se visualiza asombro e
indignación y la agitación se demuestra a través de sus gestos
vehementes. Jesús es la única persona que conserva la calma, esto
es debido en que la escena transcurre en lo que dice la biblia : “
en verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar” Leonardo
represento el momento del anuncio de la traición y es a su vez el
momento que Jesucristo instituye la eucaristía , a partir de ese
momento el pan y el vino consagrados son el cuerpo y la sangre de
Cristo esto es bien importante ya que Jesús tiene los brazos
extendidos hacia el pan y la copa de vino que tiene ante él. La
Última Cena sirve para el lugar que fue pintada, en el refectorio
del convento milanés de Santa María delle Grazie y le permitía a
los frailes, ver la última cena de su Señor mientras comían.
La
obra ocupa toda la parte estrecha del refectorio con cerca de 9
metros de ancho.
Con
respecto a los personajes, los discípulos no están alineados de
forma estàtica, sino que en grupo de tres y se relacionan entre sí
por gestos. La figura de Cristo está realzada por el luminoso
paisaje del fondo y por una aureola que se halla en el centro de la
perspectiva, de manera que confluyen hacia ella todas las lineas de
fuga.
Leonardo
incluyó a Judas en la obra y se le reconoce por el ademán de
retirarse asustado ( ala izquierda de Cristo ).
Gestos
y mímica:el arte de la expresividad.
En palabras de Leonardo :
“ Esencialmente un buen pintor ha de pintar dos cosas: las personas y su estado anímico. Lo primero resulta sencillo, pero lo segundo es complicado, puesto que hay que expresarlo a través de gestos y de los movimientos del cuerpo. Los sordomudos pueden ayudar a conseguirlo, ya que lo hacen mejor que el resto de las personas.”
En la “Última Cena” cada uno de los doce apóstoles adoptan un ademán que demuestra su estado de ánimo; el cuerpo y el rostro de los personajes reflejan con claridad lo que pasa en su interior. Leonardo recomendaba a los artistas observar a la gente por la calle y plasmar sus actitudes en un cuaderno de apuntes. Para plasmar los personajes de los discípulos Leonardo buscó en las tabernas y hospitales.El arte como experimento:técnica pictórica y restauración:
Matteo
Bandello, escritor y contemporáneo de Leonardo, escribió sobre el
pintor lo siguiente:
“Procuraba
(…) subir al andamio muy temprano por la mañana, pues La Última
Cena se encuentra a bastante altura del suelo , y no soltaba el
pincel desde la salida hasta la puesta del sol .Pintaba
ininterrumpidamente, olvidándose incluso de comer y beber.”
Vasari
vio La Última Cena en el año 1556 y ya estaba muy deteriorada por
lo que responsabilizó a Leonardo por el mismo, ya que la técnica
utilizada fue con pigmentos al óleo y al temple sobre un fondo de
resina y pez; se sumó también la humedad de la pared pintada, las
inundaciones y los problemas bèlicos en los siglos posteriores, la
pintura comenzó a descamarse y a formar moho sobre su superficie,
por lo cual tuvo que ser restaurada en varias oportunidades.
El
sfumto es un recurso que se permite pintar lo que no se ve, el aire
que hay entre los objetos, se puede decir que que es un difuminado,
vaporoso,nebuloso.
Algunos
historiadores definieron el sfumato como la técnica que describe
una gradación sutil e imperceptible de los tonos cromáticos y de
los grados de claroscuro en un cuadro.
El sfumato
se observa también en en el paisaje, pues los picos rocosos de las
montañas, parecen surgir de entre la niebla, se vierten en el agua y
se unen al color.
Para
lograr el efecto del sfumato Leonardo trabajó con barnices tenues y
delicados de pinturas al óleo que aplicaba sobre los colores de
fondo oscuros, dejando que se derramaran. “perfeccionó el arte
de pulverizar los pigmentos hasta alcanzar la máxima, finura, con
el objetivo de ocultar hasta la más mínima pincelada.” Pág
77
Esta técnica fue revolucionaria pues antes los artistas trabajaban con
una nítida separación de tonos cromáticos y los objetos se
diferenciaban muy claramente entre sí y el fondo.
El
sfumato crea una sensación que los objetos están unidos entre sí,
la proximidad y la distancia forman una continuidad espacial
ininterrumpida y el aspecto borroso hacen que los objetos parezcan inaccesibles y casi irreales.
El
filósofo francés André Malraux habló así sobre Leonardo:
“Leonardo quien borró los contornos y trasladó los límites de
los objetos a una distancia crepuscular azul(...), creó un espacio
nunca visto en Europa hasta entonces; ese espacio corporal ahora
ilimitado comprometía tanto a la figura pictórica como al
espectador para fundirse hasta el infinito.”
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