Monday, March 28, 2016

Leonardo da Vinci



El espacio dentro del cuadro:la perspectiva central.

Fue en el Renacimiento que se descubrió la técnica de perspectiva central, ésta permite crear la ilusión de una auténtica profundidad espacial.
El primero que lo usó fue Filipo Brunelleschi dio el primer paso hacia la perspectiva central o lineal . Su descubrimiento fue aplicado en la pintura por Masaccio en el fresco de la“Trinidad”. 

Según la autora Masaccio “construyó la arquitectura en la que se enmarcan las figuras utilizando este nuevo método:las lineas de la bóveda se alejan hacia el fondo y convergen en un punto al pie de la cruz de Jesús. La altura de este punto central o de fuga coincide con la supuesta altura de los ojos del espectador. Se tiene asì la sensación de estar mirando desde abajo hacia el interior de una hornacina.

Leonardo se familiarizó con este método y su obra Adoración de los Magos, muestra con claridad la gran cantidad de lineas auxiliares que confluyen en el punto de fuga desde distintos focos del margen inferior del cuadro. “cuantos más alejados están los objetos del espectador, tanto más pequeños son.”

Las limitaciones de la perspectiva central es que sirve para elementos arquitectónicos y objetos rectangulares, pero no se puede aplicar a los paisajes, los seres vivos y la figura humana.

Piero della Francesca expone cómo representar el cuerpo humano como si fuera una forma geométrica, pero suele ser complicado; algunos pintores se ayudaban en su trabajo de un instrumento práctico, llamado espectrógrafo.
Funciona de la siguiente manera: el dibujante mira el objeto a través de un cristal y marca el contorno sobre él.
Leonardo descubrió que la percepción humana depende también de otros factores como la luz y la humedad atmosférica y esto no se pueden reflejar mediante la construcción matemática. A partir de ahí la perspectiva cromática y aérea adquirió mayor importancia para él, pues entendió que se puede lograr mayor efecto espacial en la pintura mediante la distribución de la luz y las sombras. Usó el “relievo” (el modelado del cuerpo mediante el claroscuro).

La Última Cena.

En la Última Cena que hizo Leonardo aparecen trece hombres sentados en una mesa. Hay una conmoción súbita; se visualiza asombro e indignación y la agitación se demuestra a través de sus gestos vehementes. Jesús es la única persona que conserva la calma, esto es debido en que la escena transcurre en lo que dice la biblia : “ en verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar” Leonardo represento el momento del anuncio de la traición y es a su vez el momento que Jesucristo instituye la eucaristía , a partir de ese momento el pan y el vino consagrados son el cuerpo y la sangre de Cristo esto es bien importante ya que Jesús tiene los brazos extendidos hacia el pan y la copa de vino que tiene ante él. La Última Cena sirve para el lugar que fue pintada, en el refectorio del convento milanés de Santa María delle Grazie y le permitía a los frailes, ver la última cena de su Señor mientras comían.

La obra ocupa toda la parte estrecha del refectorio con cerca de 9 metros de ancho.

Con respecto a los personajes, los discípulos no están alineados de forma estàtica, sino que en grupo de tres y se relacionan entre sí por gestos. La figura de Cristo está realzada por el luminoso paisaje del fondo y por una aureola que se halla en el centro de la perspectiva, de manera que confluyen hacia ella todas las lineas de fuga.

Leonardo incluyó a Judas en la obra y se le reconoce por el ademán de retirarse asustado ( ala izquierda de Cristo ).

Gestos y mímica:el arte de la expresividad.

En palabras de Leonardo :

Esencialmente un buen pintor ha de pintar dos cosas: las personas y su estado anímico. Lo primero resulta sencillo, pero lo segundo es complicado, puesto que hay que expresarlo a través de gestos y de los movimientos del cuerpo. Los sordomudos pueden ayudar a conseguirlo, ya que lo hacen mejor que el resto de las personas.”

En la “Última Cena” cada uno de los doce apóstoles adoptan un ademán que demuestra su estado de ánimo; el cuerpo y el rostro de los personajes reflejan con claridad lo que pasa en su interior. Leonardo recomendaba a los artistas observar a la gente por la calle y plasmar sus actitudes en un cuaderno de apuntes. Para plasmar los personajes de los discípulos Leonardo buscó en las tabernas y hospitales.


El arte como experimento:técnica pictórica y restauración:



Matteo Bandello, escritor y contemporáneo de Leonardo, escribió sobre el pintor lo siguiente:

Procuraba (…) subir al andamio muy temprano por la mañana, pues La Última Cena se encuentra a bastante altura del suelo , y no soltaba el pincel desde la salida hasta la puesta del sol .Pintaba ininterrumpidamente, olvidándose incluso de comer y beber.”


Vasari vio La Última Cena en el año 1556 y ya estaba muy deteriorada por lo que responsabilizó a Leonardo por el mismo, ya que la técnica utilizada fue con pigmentos al óleo y al temple sobre un fondo de resina y pez; se sumó también la humedad de la pared pintada, las inundaciones y los problemas bèlicos en los siglos posteriores, la pintura comenzó a descamarse y a formar moho sobre su superficie, por lo cual tuvo que ser restaurada en varias oportunidades.

El sfumano.


El sfumto es un recurso que se permite pintar lo que no se ve, el aire que hay entre los objetos, se puede decir que que es un difuminado, vaporoso,nebuloso.
Algunos historiadores definieron el sfumato como la técnica que describe una gradación sutil e imperceptible de los tonos cromáticos y de los grados de claroscuro en un cuadro.
El sfumato se observa también en en el paisaje, pues los picos rocosos de las montañas, parecen surgir de entre la niebla, se vierten en el agua y se unen al color.
Para lograr el efecto del sfumato Leonardo trabajó con barnices tenues y delicados de pinturas al óleo que aplicaba sobre los colores de fondo oscuros, dejando que se derramaran. “perfeccionó el arte de pulverizar los pigmentos hasta alcanzar la máxima, finura, con el objetivo de ocultar hasta la más mínima pincelada.” Pág 77


Esta técnica fue revolucionaria pues antes los artistas trabajaban con una nítida separación de tonos cromáticos y los objetos se diferenciaban muy claramente entre sí y el fondo.
El sfumato crea una sensación que los objetos están unidos entre sí, la proximidad y la distancia forman una continuidad espacial ininterrumpida y el aspecto borroso hacen que los objetos parezcan inaccesibles y casi irreales.


El filósofo francés André Malraux habló así sobre Leonardo: “Leonardo quien borró los contornos y trasladó los límites de los objetos a una distancia crepuscular azul(...), creó un espacio nunca visto en Europa hasta entonces; ese espacio corporal ahora ilimitado comprometía tanto a la figura pictórica como al espectador para fundirse hasta el infinito.”


Extraído de:Buchholz,E.(2005). Leonardo da Vinci.Ed. Konemann.España.





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