Sunday, February 8, 2015

Los Congresos Continentales y La Declaración de Independencia (1771-1776).

"Las leyes Intolerables provocaron una reacción inmediata y enérgica. El Comité de Boston dirigió circulares a las demás colonias señalando lo arbitrario de la revolución metropolitana,el espíritu de resistencia de los bostonianos,y solicitando ayuda. (...). Bajo presión popular, el Cabildo de Boston resolvió el 30 de mayo la intransigencia total frente a las resoluciones metropolitanas y el boycott completo."

"Movimientos populares de solidaridad, espontáneos, se registraron en New York, Connecticut; y de casi todas las colonias llegaron a Boston donaciones, en especial de alimentos. "

El Congreso Continental se reunió en Filadelfia el 5 de setiembre de 1774 y sesionó hasta el 26 de octubre y acordaron reunirse después si no llegaban a una solución a los problemas norteamericanos; excepto Georgia, se envió al menos un diputado por colonia, totalizando 56.

Se realizó y se envió una circular a todas las colonias y una "petición leal" al Rey que contenía una "Declaración de Derechos y Agravios" el 14 de octubre,que reclamaba "para los norteamericanos los mismos derechos que gozaban los súbditos ingleses, abolición de las Leyes Intolerables, reiteraba que los americanos no querían impuestos "sin representación", y acordaba convenios de no -importación, no- consumo, y no exportación."

El Congreso desarrolló un proyecto de asociación que además de protestar por la política inglesa en el mundo colonial en 1763, acordaba que a partir del primero de diciembre de 1774 no importarían las colonias ningún producto de Inglaterra e Irlanda, o productos de este origen en otros puertos, por ejemplo el índigo, té, esclavos de la India. A partir de 1775 no exportarían ningún artículo a Inglaterra, Irlanda y las Indias Occidentales.

La Asamblea adoptó normas para cumplir los convenios he hizo un llamado a la industria local y pidió prescindir de todo lujo.
En casi todas las colonias se constituyeron juntas locales de observación. " En cada condado se ha  elegido una junta cuyo deber es llevar a la práctica los artículos de la "Asociación" del Congreso. Dicha junta asume la autoridad de inspeccionar libros, facturas, y todos los otros secretos de los comerciantes; vigilar la conducta de cada habitante..."

En Massachusetts, se radicalizaron y se produjeron enlistamientos voluntarios: 

" Nosotros los que suscribimos nos enlistamos voluntariamente como guardias nacionales, a fin de estar preparados para la acción militar al menor indicio.Y por la presente prometemos que cada uno de nosotros se ocupará de inmediato de equiparse con un arma de fuego eficaz, bayoneta, faltriqueta, mochila y una carga de cartuchos."   

La guerra civil se anunciaba y luego de unos enfrentamientos, se produjo el Segundo Congreso Continental, que funcionará hasta la Constitución de 1789.

El Congreso aprobó una "Declaración de las causas y necesidad de empuñar las armas", obra de Jefferson y Dickinson, representantes respectivamente de izquierdistas y derechistas.

"Nuestra causa es justa, Nuestra unión es perfecta. Grandes son nuestros recursos internos y, en caso de necesidad, podremos conseguir sin duda alguna la ayuda extranjera. Las armas que nos hemos visto obligados a empuñar contra nuestros enemigos (...) las emplearemos para la defensa de nuestras libertades, pues estamos decididos unánimemente a morir como hombres antes que vivir como esclavos."

La idea de independencia se fue afianzando en la década de 1760-1770, sobre todo en las clases populares y medias, pero las clases altas la temían debido también, al "fantasma de la revolución social."

El 11 de junio, el Congreso designó una comisión integrada por Thomas Jefferson, John  Adams, Benjamín Franklin, Robert Livingston y Roger Sherman para redactar una Declaración de Independencia; el 4 de julio el Congreso aprobó con modificaciones el texto de Jefferson.

La declaración se inicia sobre supuestos democráticos:

1) " Un justo respeto al juicio de la humanidad, al cual los norteamericanos dan a conocer la causa por la que disuelven los vínculos que los ligaban a la metrópoli.

2) Niega el carácter aristocrático, absolutista, realista, conservador y divino de las monarquías: pues los hombres crean los gobiernos para salvaguardar sus preciosos "derechos", que son inalienables.

3) Niega el precepto aristocrático, de que los hombres son diferentes según el nacimiento, y que esas diferencias se heredan, y afirma tomando el texto de Locke, "que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad  y la búsqueda de la felicidad."

4) La soberanía radica en el pueblo, que no por "motivos leves y transitorios", pero sí cuando una "larga serie de abusos y usurpaciones" está dirigida a (...) someter al pueblo a un despotismo absoluto, es un derecho, es un deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad."

5) El derecho de los pueblos a la autodeterminación, al afirmar que en determinadas circunstancias se hace necesario a un pueblo "disolver los vínculos políticos que los han ligado a otro y asumir entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el de Dios de esa naturaleza le dan derecho."


El texto analiza las causas que determinaron a los norteamericanos a rebelarse y finaliza proclamando la separación de Inglaterra:

" Que estas colonias Unidas son, y deben serlo por derecho Estados libres e independientes; que ellas quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe  quedar totalmente disuelta; y que, como estados Libres e Independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concretar alianzas, establecer el comercio y llevar a cabo todo otro acto y providencias a que tienen derecho Estados Independientes."

Se han señalado algunas limitaciones o controversias sobre el texto:

1) "Su formulación, la priva de carácter universalista que impregna la ideología revolucionaria francesa.

2) Una de las críticas más serias que se puede hacer del documento es la contradicción  entre afirmar que "todos los hombres son creados iguales", y por otro lado admitir la existencia de una institución de opresión, "la esclavitud". Hacia 1776 había medio millón de esclavos en las colonias.

El texto original de Jefferson contenía como uno de los agravios de la Corona éste, expresado en estos términos:

"Ha declarado la guerra a la misma naturaleza humana, violando sus derechos más sagrados de vida y libertad en las personas de un pueblo distante que nunca lo ofendió, capturándolas y transportándolas en esclavitud hacia otro hemisferio, o causándoles muerte miserable durante su travesía."

Los intereses de las clases esclavistas de Georgia y Carolina del Sur, y de los círculos mercantilistas que traficaban hombres de color, obligaron a varios delegados de algunas colonias a hacer que el Congreso suprimiera los párrafos en "cuestión."

3) Las mujeres tomaron un papel activo en la revolución, ya sea desde el segundo plano como colaboradoras de sus padres o esposos, y las menos abandonando el anonimato, como organizadoras de movimientos, coordinadoras, panfletistas. Sin embargo la Declaratoria no hace referencia a que los derechos consagrados les alcanzara. Contemporáneos como James Wilson y William White negaron la inferioridad femenina, y Abigail Adams, esposa de John Adams, le escribía:

"No puedo decir que piense que os portais muy generosamente con las damas; porque en tanto proclamais la paz y la buena voluntad entre los hombres queriendo emancipar todas las naciones, insistís en conservar un poder absoluto sobre vuestras esposas."


La Declaratoria de Independencia de Norteamérica tuvo profunda influencia en el continente americano, un ejemplo de ello es el pensamiento artiguista.

Berreta,A.(1980). Las Revoluciones Americanas (1774/1824).Tomo I:Las Revoluciones Norteamericanas y Haitiana. Ed. Ediciones de la casa del estudiante. Montevideo. Uruguay. pp. 17-24


La Revolución Norteamericana (Segunda Parte)

1764-1774. La  década de abusos.

Andrew Elliot, autor del texto "A discours Concerning Unlimited Submission" consideraba en 1765, que la sumisión era un delito.

Aquí está parte de su texto:

"Para una nación ultrajada hasta este punto,rebelarse unánimemente y ofrecer resistencia a su príncipe, e incluso destronarlo, no es un delito sino una forma  de reivindicar sus libertades y legítimos derechos;es hacer uso de los medios,y de los únicos medios que Dios ha puesto a su alcance para su propia y mutua defensa. Y sería en extremo criminal no hacer usos de esos medios.Sería estúpida sumisión e inexplicable locura por parte de cualquier nación, tolerar que un hombre cruel, ambicioso y atrabiliario se solace y disfrute con sus miserias. Y en ese caso sería más razonable suponer que, entre unos y otros,aquellos que no han resistido merecen ser condenados (más bien) que aquellos que lo hicieron."

"El 7 de Octubre de 1765 se reunieron en New York,los 28 delegados de nueve colonias (New Hampshire y Georgia adhirieron al Congreso sin participar; y éstas últimas, Virginia y Carolina del Norte fueron impedidas de participar por sus respectivos Gobernadores).
El Congreso elaboró una Declaración de Derechos, una petición al Rey y un memorial a ambas Cámaras del Parlamento. Considerada esta Asamblea como ilegal por las autoridades británicas, no fueron recibidos sus documentos, que por el contrario tuvieron favorable acogida entre los nortemericanos.
La Declaración publicada el 19 de Octubre de 1765, afirmaba que los colonos tenían derecho a pagar impuestos sólo en caso de consentir libremente por sí o por sus apoderados, y que al no tener representantes  en el Parlamento, sólo correspondía a sus Asambleas coloniales la regulación de los impuestos."


A fines de octubre, doscientos comerciantes acordaron:

"En todas las órdenes de compra que enviaran a Inglaterra, encargando mercaderías de cualquier clase, naturaleza y calidad importadas desde allí, ordenarían a sus agentes que no las embarcaran, a menos que la Ley de Sellos fuese derogada (...)ningún comerciante venderá mercadería enviada en consignación desde Gran Bretaña, si esa mercadería ha sido embarcada desde el 1ero de enero próximo."

Los Norteamericanos, incluyendo a los estudiantes, se unieron para llevar  a cabo el boycott en la lucha contra la Ley de Sellos, los Cabildos fueron mucho más efectivos que las Asambleas y en Nueva Londres,en Connecticut, se resolvió el 1ero de diciembre:

"Que cada impuesto que se exija de los súbditos ingleses sin que medie su consentimiento está contra los derechos naturales y fuera de los límites prescriptos por la Constitución inglesa...

Que es el deber de cada habitante de las colonias oponerse por todos los medios lícitos a la ejecución de las leyes que le han sido impuestas, y si no pueden librarse de ninguna manera, reasumir sus derechos naturales y la autoridad con que han sido investidos por Dios y por las leyes de la Naturaleza."

En la misma resolución el programa era:

"1) Que cada funcionario de esta colonia ejecute debidamente la tarea que se le ha confiado, agradable al verdadero espíritu de la Constitución inglesa y a las leyes de esta colonia.

2) Que cada funcionario que descuide el cumplimiento de su deber espere con razón el resentimiento del pueblo, y aquellos que cumplan con él debidamente puedan contar con su protección.

3) Se presume que ninguna persona inculcará públicamente, dese el púlpito o de otra forma, la doctrina de obediencia pasiva, o ninguna otra doctrina dirigida a tranquilizar la mente del pueblo,para que se sometan con docilidad a cualquier imposición injusta"

El boycott tuvo éxito y en marzo de 1766, fue derogada la ley frente a la presión del comercio metropolitano que había sido dañado seriamente; pero una nueva ley apareció para asegurar la dependencia de las colonias a la Corona y al Parlamento; ésta decía que el Parlamento, "Tuvo, tiene, y debe tener  por derecho,pleno poder y autoridad para dictar leyes y estatutos provistos de suficiente vigor y validez como para obligar, en todos los casos, a las colonias y pueblo de Norteamérica, súbditos de la corona Inglesa."

En 1766, nuevas medidas fueron adoptadas sobre el comercio, el cual significaba gravar todos los productos coloniales y pagar impuestos primero en los puertos británicos.

Los Norteamericanos resistieron esta medida, y su argumento fue "No queremos impuestos sin representación ", negado las facultades del Parlamento.

Como respuesta, los Norteamericanos decidieron hacer una Convención  provincial que protestó contra la política  británica y fue imitada por varias colonias en 1768 y 1769.

Los colonos se mantuvieron firmes en la defensa de sus derechos y se aplicó con más vigor el boycott comercial.
Los sectores populares recurrieron a las medidas de fuerza, por ejemplo, la huelga de los trabajadores del puerto de New York, que se negaron a desembarcar mercadería Británica, o los albañiles  de Boston que se negaron  a construir fortificaciones para el ejército inglés.

Luego de ataques a funcionarios de aduana por cobrar impuestos o del incendio del guardacostas inglés, Gaspee en Rhode Island y las represiones populares  que culminarían en la "matanza  de Boston " el 5 de marzo de 1770,la mayoría de las leyes quedaron derogadas, menos el impuesto al té,para afirmar la supremacía "cuestionada" del Parlamento.

En 1773 fue sancionada la Ley del Té y la reacción colonial no fue tanto por el impuesto, sino contra el monopolio que significaba la Ley.

"La Compañía envió bajo consignación el té a Charleston, Filadelfia, Boston y New York donde fue almacenado o devuelto, mientras que en Boston, frente a la negativa de los funcionarios reales de reembarcarlo,hombres disfrazados de indios asaltaron las embarcaciones arrojando al mar 342 cajones de té ( diciembre 1773)."

"El parlamento británico respondió con las Leyes Intolerables: cierre del puerto de Boston hasta que se indemnizara a la Compañía y se pagara los derechos de aduana (...) todo delito sería juzgado en la metrópoli(...)correspondía a la población alojar a los ejércitos que estaban en el país."

Los Norteamericanos respondieron con las medidas ya hechas, como boycott comercial y reforzaron lazos de solidaridad continental a través de los Comités de Correspondencia y las convenciones provinciales.


Berreta,A.(1980). Las Revoluciones Americanas (1774/1824).Tomo I:Las Revoluciones Norteamericanas y Haitiana. Ed. Ediciones de la casa del estudiante. Montevideo. Uruguay. pp. 12-16




Thursday, February 5, 2015

La Revolución Norteamericana (Primera Parte)

"Una Década de Abusos (1764-1774)"

"1763 constituye una fecha clave en la historia de esas colonias. Los tratados de París que pusieron fin  a la Guerra de los Siete años,liquidaron el imperio colonial francés en favor de Inglaterra que recibió entre otras cosas Canadá y las tierras del oeste hasta el Mississipi.

La expansión colonial inglesa había sido resultado del desarrollo del capitalismo y de la fuerza expansiva de la burguesía inglesa, que necesitaba campos de inversión, y multiplicar la actividad comercial.

El crecimiento del sector industrial, que devino "revolución",replanteó los términos del colonialismo,exigiendo una explotación más racional de las posesiones americanas;productoras de materias primas, consumidoras de la industria  metropolitana y de productos no ingleses- Inglaterra se reservaba la intermediación-, fuente de recursos fiscales,por lo que se descargaría sobre ellas el costo de las guerras, de la administración colonial y de las nuevas empresas de expansión.La política imperial cambiará sustancialmente, y prepara- entre 1763 y 1774-el terreno a la revolución emancipadora."

Palabras de Lord Dunmore, gobernador de Virginia, en 1772.

"La experiencia me ha enseñado que tanto las autoridades establecidas de todos los gobiernos de Norteamérica como la política del gobierno de la metrópoli son insuficientes para sujetar a los norteamericanos,y que estos obrarán siempre por los dictados de su codicia y su inquietud.No arraigan en ningún sitio;tal parece que tienen en sus venas el espíritu del vagabundo;y tan mentecatos son, que siempre se imaginan que las tierras lejanas han de ser mejores que aquellas en que ya están establecidos. Y para entrar en mejor detalle (...) en esta colonia se han publicado proclamas de tiempo en tiempo para retenerlos;pero empujados desde su más tierna infancia por hábitos y sentimientos muy distintos de los que adquieren en Inglaterra personas de condición análoga, no toman posesión de una vasta extensión de territorio, y lo mismo les da que esté deshabitado o que sirva de refugio a unas cuantas tribus dispersas de indios.Tampoco es fácil hacerles comprender que hay que cumplir las obligaciones permanentes de los tratados celebrados con aquellos pueblos, a quienes consideran poco distintos de las criaturas brutas." (p.10)


En 1756  a 1763 la deuda Nacional en Inglaterra fue creciendo estrepitosamente, entre otros motivos por los gastos de mantenimiento  de los establecimientos de América del Norte y fue por eso que el Ministro de Hacienda, George Grenville,gravó a las colonias para multiplicar los ingresos y las fuentes de los mismos, los impuestos fueron multiplicados en gran forma.


"La Ley del Azúcar (1764), que respondía a esta finalidad, gravaba la melaza y azúcar refinada, materias primas y textiles no británicos,y prohibía el próspero comercio con las colonias francesas y holandesas de las Indias Occidentales, a las cuales recurrían los comerciantes e industriales del norte para  importar melazas y fabricar ron. Esta ley, fue acompañada de medidas preventivas;los infractores serían llevados ante el Tribunal del Vicealmirantazgo,y se prohibía la emisión de papel moneda como forma de pago legal,debiendo abonarse el impuesto en metal.

También se incluyó en el "Catálogo" de productos coloniales,la madera,cueros,pieles,hierro en barra y lingotes,etc,lo que significaba su inspección y gravámen en Londres, antes de ser reexplotados." (p.11)


En el año 1765 estaba la Ley de Acuartelamiento,para asegurar el cumplimiento de todas las medidas antes dichas, "establecía una fuerza de 6000 hombres son carácter permanente, atendida en alojamiento y provisiones por las autoridades civiles coloniales,lo que significaba que  los gastos recaían sobre los colonos."

"La Ley de sellos o de Timbres, constituyó el primer impuesto directo sobre las colonias. Su finalidad era atender la defensa, protección y seguridad de esas tierras,y gravaba periódicos, folletos, papeles, licencias, cuentas, letras, pagarés, anuncios, almanaques, contratos de arrendamiento, documentos legales, naipes, etc. De esta forma  se esperaba recaudar unas 60.000 libras anuales,frente a las 45.000 que proporcionaba la Ley del Azúcar.

La nueva política colonial, quebraría la supuesta armonía entre la metrópoli y sus territorios de ultramar, y escindiría profundamente a los hombres en uno y otro continente.
En Londres,la opinión pública y el Parlamento se hallaban divididos.Los Tories se manifestaron intransigentes, y buscaron ganarse al rey Jorge III, contrario a la Ley y que propuso derogarla.
Los Whigs miraban con simpatía a los americanos, por lo menos el sector de los "viejos whigs".

En la ley, los americanos vieron un atentado contra las libertades,como la de prensa y discusión política, y un prejuicio en especial a todos aquellos con negocios urbanos o rurales. El pago del impuesto debía hacerse en metal, y se establecían sanciones, en las que tendría competencia el Vicealmirantazgo a través de sus tribunales.

La Ley de Sellos, se hizo efectiva en noviembre de 1765, y provocó una reacción unánime entre abogados,periodistas,propietarios, comerciantes, y hasta el clero. Los americanos se organizaron a través de los "Hijos de la libertad", crearon organizaciones de resistencia, estimularon los lazos de solidaridad continental." (pp.11-12).


En una  carta a Benjamín Franklin, Charles Thompson -comerciante radical de Filadelfia, escribía el 24 de setiembre de 1765 algunas reflexiones importantes a tener en cuenta.
  
"Las colonias esperan,y esperan con razón, que se tendrá alguna consideración para con sus libertades y privilegios, así como para el comercio. No pueden persuadirse, ni pueden comprender como Inglaterra podría esperar con justicia o razón que hayan enfrentado los horrores del desierto, soportado los horrores de los salvajes, y , al precio de su sangre y su tesoro, colonizando este país para gran emolumento de Inglaterra, y que después de todo eso, se sometan tranquilamente a ser privadas de todo lo que un inglés ha aprendido a amar.

No es solo por la propiedad por lo que luchamos. Nuestra libertad y nuestros privilegios más esenciales son atacados; se establecen sobre nosotros tribunales arbitrarios, y se nos priva de los juicios por jurados;la prensa está aherrojada, que no podemos contar con ella para quejarnos; un ejército de mercenarios amenaza con alojarse en nuestra tierra; las fuentes de nuestro comercio están paralizadas;y para completar nuestra ruina,la escasa propiedad que habíamos adquirido nos es arrebatada, sin siquiera permitirnos el mérito de cederla;realmente, yo temo las consecuencias.

El parlamento insiste en regir sobre todas las libertades y privilegios reclamados por las colonias, y por tanto exige obediencia ciega para todo lo que hace;si el comportamiento de las colonias no llegaran a cuadrar con estos designios soberanos (como mucho me temo que sucederá), que queda sino forzarlas a obedecer por violencia.La violencia engendrará resentimiento,y provocará actos jamás soñados; pero no anticiparé el mal;rogaré a Dios que lo aleje."


Berreta,A.(1980).Las Revoluciones Americanas (1774/1824).Tomo I:Las Revoluciones Norteamericanas y Haitiana. Ed. Ediciones de la casa del estudiante. Montevideo.Uruguay.

  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?