Sunday, February 8, 2015

Los Congresos Continentales y La Declaración de Independencia (1771-1776).

"Las leyes Intolerables provocaron una reacción inmediata y enérgica. El Comité de Boston dirigió circulares a las demás colonias señalando lo arbitrario de la revolución metropolitana,el espíritu de resistencia de los bostonianos,y solicitando ayuda. (...). Bajo presión popular, el Cabildo de Boston resolvió el 30 de mayo la intransigencia total frente a las resoluciones metropolitanas y el boycott completo."

"Movimientos populares de solidaridad, espontáneos, se registraron en New York, Connecticut; y de casi todas las colonias llegaron a Boston donaciones, en especial de alimentos. "

El Congreso Continental se reunió en Filadelfia el 5 de setiembre de 1774 y sesionó hasta el 26 de octubre y acordaron reunirse después si no llegaban a una solución a los problemas norteamericanos; excepto Georgia, se envió al menos un diputado por colonia, totalizando 56.

Se realizó y se envió una circular a todas las colonias y una "petición leal" al Rey que contenía una "Declaración de Derechos y Agravios" el 14 de octubre,que reclamaba "para los norteamericanos los mismos derechos que gozaban los súbditos ingleses, abolición de las Leyes Intolerables, reiteraba que los americanos no querían impuestos "sin representación", y acordaba convenios de no -importación, no- consumo, y no exportación."

El Congreso desarrolló un proyecto de asociación que además de protestar por la política inglesa en el mundo colonial en 1763, acordaba que a partir del primero de diciembre de 1774 no importarían las colonias ningún producto de Inglaterra e Irlanda, o productos de este origen en otros puertos, por ejemplo el índigo, té, esclavos de la India. A partir de 1775 no exportarían ningún artículo a Inglaterra, Irlanda y las Indias Occidentales.

La Asamblea adoptó normas para cumplir los convenios he hizo un llamado a la industria local y pidió prescindir de todo lujo.
En casi todas las colonias se constituyeron juntas locales de observación. " En cada condado se ha  elegido una junta cuyo deber es llevar a la práctica los artículos de la "Asociación" del Congreso. Dicha junta asume la autoridad de inspeccionar libros, facturas, y todos los otros secretos de los comerciantes; vigilar la conducta de cada habitante..."

En Massachusetts, se radicalizaron y se produjeron enlistamientos voluntarios: 

" Nosotros los que suscribimos nos enlistamos voluntariamente como guardias nacionales, a fin de estar preparados para la acción militar al menor indicio.Y por la presente prometemos que cada uno de nosotros se ocupará de inmediato de equiparse con un arma de fuego eficaz, bayoneta, faltriqueta, mochila y una carga de cartuchos."   

La guerra civil se anunciaba y luego de unos enfrentamientos, se produjo el Segundo Congreso Continental, que funcionará hasta la Constitución de 1789.

El Congreso aprobó una "Declaración de las causas y necesidad de empuñar las armas", obra de Jefferson y Dickinson, representantes respectivamente de izquierdistas y derechistas.

"Nuestra causa es justa, Nuestra unión es perfecta. Grandes son nuestros recursos internos y, en caso de necesidad, podremos conseguir sin duda alguna la ayuda extranjera. Las armas que nos hemos visto obligados a empuñar contra nuestros enemigos (...) las emplearemos para la defensa de nuestras libertades, pues estamos decididos unánimemente a morir como hombres antes que vivir como esclavos."

La idea de independencia se fue afianzando en la década de 1760-1770, sobre todo en las clases populares y medias, pero las clases altas la temían debido también, al "fantasma de la revolución social."

El 11 de junio, el Congreso designó una comisión integrada por Thomas Jefferson, John  Adams, Benjamín Franklin, Robert Livingston y Roger Sherman para redactar una Declaración de Independencia; el 4 de julio el Congreso aprobó con modificaciones el texto de Jefferson.

La declaración se inicia sobre supuestos democráticos:

1) " Un justo respeto al juicio de la humanidad, al cual los norteamericanos dan a conocer la causa por la que disuelven los vínculos que los ligaban a la metrópoli.

2) Niega el carácter aristocrático, absolutista, realista, conservador y divino de las monarquías: pues los hombres crean los gobiernos para salvaguardar sus preciosos "derechos", que son inalienables.

3) Niega el precepto aristocrático, de que los hombres son diferentes según el nacimiento, y que esas diferencias se heredan, y afirma tomando el texto de Locke, "que todos los hombres son creados iguales; que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos están la vida, la libertad  y la búsqueda de la felicidad."

4) La soberanía radica en el pueblo, que no por "motivos leves y transitorios", pero sí cuando una "larga serie de abusos y usurpaciones" está dirigida a (...) someter al pueblo a un despotismo absoluto, es un derecho, es un deber, derrocar ese gobierno y establecer nuevos resguardos para su futura seguridad."

5) El derecho de los pueblos a la autodeterminación, al afirmar que en determinadas circunstancias se hace necesario a un pueblo "disolver los vínculos políticos que los han ligado a otro y asumir entre las naciones de la tierra el puesto separado e igual a que las leyes de la naturaleza y el de Dios de esa naturaleza le dan derecho."


El texto analiza las causas que determinaron a los norteamericanos a rebelarse y finaliza proclamando la separación de Inglaterra:

" Que estas colonias Unidas son, y deben serlo por derecho Estados libres e independientes; que ellas quedan libres de toda lealtad a la Corona Británica, y que toda vinculación política entre ellas y el Estado de la Gran Bretaña queda y debe  quedar totalmente disuelta; y que, como estados Libres e Independientes, tienen pleno poder para hacer la guerra, concertar la paz, concretar alianzas, establecer el comercio y llevar a cabo todo otro acto y providencias a que tienen derecho Estados Independientes."

Se han señalado algunas limitaciones o controversias sobre el texto:

1) "Su formulación, la priva de carácter universalista que impregna la ideología revolucionaria francesa.

2) Una de las críticas más serias que se puede hacer del documento es la contradicción  entre afirmar que "todos los hombres son creados iguales", y por otro lado admitir la existencia de una institución de opresión, "la esclavitud". Hacia 1776 había medio millón de esclavos en las colonias.

El texto original de Jefferson contenía como uno de los agravios de la Corona éste, expresado en estos términos:

"Ha declarado la guerra a la misma naturaleza humana, violando sus derechos más sagrados de vida y libertad en las personas de un pueblo distante que nunca lo ofendió, capturándolas y transportándolas en esclavitud hacia otro hemisferio, o causándoles muerte miserable durante su travesía."

Los intereses de las clases esclavistas de Georgia y Carolina del Sur, y de los círculos mercantilistas que traficaban hombres de color, obligaron a varios delegados de algunas colonias a hacer que el Congreso suprimiera los párrafos en "cuestión."

3) Las mujeres tomaron un papel activo en la revolución, ya sea desde el segundo plano como colaboradoras de sus padres o esposos, y las menos abandonando el anonimato, como organizadoras de movimientos, coordinadoras, panfletistas. Sin embargo la Declaratoria no hace referencia a que los derechos consagrados les alcanzara. Contemporáneos como James Wilson y William White negaron la inferioridad femenina, y Abigail Adams, esposa de John Adams, le escribía:

"No puedo decir que piense que os portais muy generosamente con las damas; porque en tanto proclamais la paz y la buena voluntad entre los hombres queriendo emancipar todas las naciones, insistís en conservar un poder absoluto sobre vuestras esposas."


La Declaratoria de Independencia de Norteamérica tuvo profunda influencia en el continente americano, un ejemplo de ello es el pensamiento artiguista.

Berreta,A.(1980). Las Revoluciones Americanas (1774/1824).Tomo I:Las Revoluciones Norteamericanas y Haitiana. Ed. Ediciones de la casa del estudiante. Montevideo. Uruguay. pp. 17-24


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