Tuesday, September 8, 2015

Arte Paleocristiano y Bizantino.

  
Los  primeros cristianos no tenían necesidad de ninguna clase de arte. Los apóstoles se dedicaron a predicar y a enseñar en casas, colinas, barcas, calles, plazas y templos.
Esta nueva religión tenía competidores, entre ellos los cultos llamados mistéricos, que habían tenido muchos seguidores incluso en la república romana. Algunos de los más importantes fueron: cultos a Dionisos, Isis, Cibeles, Atis y Mitra, la mayoría terminaba en ritos orgiásticos o en ceremonias sanguinarias, al contrario que en el cristianismo.

El cristianismo profesaba un sistema ético que gobernaba la conducta  del creyente en todos los aspectos de la vida diaria y la autoridad estaba en las Sagradas Escrituras, cuya autenticidad era aceptada a pesar de que existieron divergencias al respecto a hechos e interpretaciones específicas.
Rápidamente se convirtió en una religión corporativa, que creó una contra-cultura dentro del estado romano.
Quemar incienso ante la estatua del emperador era común, pero para  los cristianos eso era anatema y por ello a los romanos les pareció una amenaza la fe cristiana.          
La persecuciones más sistemáticas que el cristianismo debió padecer fue la de Decio (249-251) y la de Dioclesiano (303-305) poco antes del Edicto de Milán en 313.

La celebración cristiana consistía en una celebración de la Eucaristía como ritual perpetuación del sacrificio de Cristo. La ceremonia incluía plegarias, lectura de pasajes bíblicos, y sermones a cargo de los sucesores e los Apóstoles. Era esencial un comedor y los primeros cristianos usaron el triclinio romano.

El triclinio generalmente  estaba situado en el piso superior, en “la habitación de arriba” que mencionan los Evangelios y los Hechos de los Apóstoles. El cristianismo en principio fue destinado a los humildes, a los quienes se trató de apartar de los sangrientos espectáculos de los anfiteatros.

Hacia el siglo III, estaba fijada la estructura de la misa y la presidían los episkopoi  cuyos requerimientos se detallan en 1Timoteo 3.

Se mantuvo una clara distinción entre los catecúmenos (los que estaban recibiendo formación), que consistía en la lectura de las Epístolas, Evangelios, plegarias e himnos (hoy el ordinario de la misa); llegado el momento de la Eucaristía se le pedía a los catecúmenos para que salieran, pudiendo quedarse en una habitación vecina, desde la que podían oír pero no ver.
No se utilizaba ningún altar, sino mesas. Una para recibir la Eucaristía y otra para las ofrendas, normalmente en especie.

El Arte Cristiano Primitivo.
La casa- iglesia.

El edificio dedicado exclusivamente a la liturgia de la Eucarístía- domus ecclesiae (casa de la iglesia).El más antiguo conocido  se halla en Doura Europos, Siria. Es una casa griega corriente con peristilo, algo reformada para los fines cristianos y constaba de una habitación para los catecúmenos, una biblioteca y una sacristía. Se cree que no pudo albergar más que a sesenta personas y carecía de carácter arquitectónico, si contuvo obras de arte han desaparecido.



Había un dosel para la cátedra episcopal por lo que debía tener la consideración de catedral.

El baptisterio de Dura Europos contenía pinturas murales modestas.



El martyrium.

El martyrium era otro tipo de edificio cristiano pero se construía  sobre la tumba de un mártir o empleado como cenotafio para conmemorar a un mártir cuyo cuerpo estaba enterrado en otra parte. El más conocido es el escavado bajo la basílica de San Pedro de Roma, los cristianos creían que era la tumba de San Pedro.


Texto extraído de :

Hartt,F. (1989). Arte.Historia de la Pintura.Escultura-Arquitectura. Ed.Akal. Madrid.

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