Tuesday, September 8, 2015

La Pintura de las Catacumbas.


Los cristianos creían en la resurrección de los cuerpos, entonces prohibieron la cremación de los cuerpos y la utilización de columbaria (palomares) o cementerios para las clases bajas romanas, donde se guardaban las urnas en pequeños nichos y sintieron la necesidad de apartarse de los enterramientos paganos; fue entonces que compraron terrenos que pudieran excavar para hacer pasadizos entre las rocas en lugares alejados de la ciudad, a veces llegaron a tener cuatro o cinco niveles de profundidad para multiplicar espacio. Se excavaban nichos superpuestos para sarcófagos y de vez en cuando algunas capillas para ceremonias funerarias y servicios conmemorativos.
Se han encontrado allí sencillas pinturas del arte figurativo, hechas sobre el yeso extendido sobre la roca, por modestos artesanos que trabajaban casi en la oscuridad, con la ayuda de la luz de una lámpara, en un ambiente húmedo y pestilente. Muchas de las pinturas estaban situadas en los techos. Una de las más antiguas es la catacumba de Santa Priscila de Roma, data de la época de los emperadores Antoninos (siglo II).
Representa a cuatro hombres y tres mujeres en torno de una mesa- ya no se recuestan en triclinios- y está presente una jarra y platos con pan y simboliza el momento culminante del sacrificio eucarístico.
El estilo: expresa la profunda agitación del momento, la exaltación de los participantes y sus fervorosas miradas.



(Arriba) La partición del pan. Fresco. Finales del siglo II d.c. Catacumba de Santa Priscila. Roma.


El buen pastor. Techo pintado al fresco. Principios del siglo IV d.c. Catacumba de los Santos Pedro y Marcelino. Roma.

El círculo como una pequeña cúpula del Panteón, simboliza, la cúpula del cielo. En torno al círculo central  hay cuatro semicírculos unidos por bandas formando una cruz, símbolo cristiano; en el centro se halla la figura del buen pastor flanqueado por dos corderos a sus pies. No pretende dar una imagen fiel de su aspecto, pero aparece como joven, imberbe, que lleva un cordero sobre sus hombros, símbolo de Cristo que dijo: "soy el buen pastor; el buen pastor da la vida por sus ovejas” Juan 10:13

 No está el cuarto semicírculo, pero en uno  se narra la historia de Jonás: a la izquierda, se lanza al agua desde su barco; a la derecha es engullido por la ballena; en el inferior se halla debajo de la parra.
“y no habrá más signo que el signo de Jonás: porque de  la misma manera que estuvo Jonás tres días y tres noches en el vientre de una ballena, así estará el hijo del hombre tres días y tres noches en el seno de la tierra.” Mateo 12:39-40.

 El signo del profeta Jonás es la Cruz, entre cuyos brazos aparecen figuras de pie con los brazos abiertos, característico gesto de los orantes.
Las únicas narraciones bíblicas son judías en el interior de la sinagoga de Doura Europos, se encuentra Amán y Mardoqueo.


Amán y Mardoqueo, procedente de a sinagoga Dura Europos, Pintura mural, Hacia el siglo 250 d.c. Museo Nacional Damasco. Siria.
Ambas figuras se mueven  sobre un fondo plano sin indicación alguna de las líneas del suelo. Mardoqueo está de pie con el gesto propio del orador, con el brazo derecho proyectado hacia adelante y su cuerpo envuelto en los pliegues de una vestidura, que recuerda los de una toga.


Hartt,F. (1989). Arte.Historia de la Pintura.Escultura-Arquitectura. Ed.Akal. Madrid.

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