Monday, March 28, 2016

Renacimiento


El concepto de Renacimiento procede de la obra se Vasari Vida de pintores, escultores y arquitectos famosos, al tomar como modelo la Rinascita de la Antigüedad clásica.”
Los hombres que vivieron entre los siglos XIV y XVI estaban convencidos de que vivían en una nueva era, diferente a la medieval.

Para Panofsky, el Renacimiento no tuvo una fractura con la Edad Media, por lo tanto tampoco la herencia de la Antigüedad siguió latente, existiendo movimientos renovadores antes de la “gran renovación que terminaría con los Médicis.
Sin embargo dice que en contraste con los “renacimientos medievales”, este Renacimiento significó un cambio repentino y permanente; estos cambios significaron la aparición de un nuevo hombre y la concepción de un nuevo artista, diferentes de los artesanos y trabajadores manuales de épocas anteriores.

Según Wittkower el nuevo artista “es consciente de sus poderes intelectuales y creativos y que considera esas dotes especiales como un don de los cielos, que solamente se le concede a unos cuantos elegidos.”

El Renacimiento surge en Italia, país que según Maquiavelo “parece haber nacido para resucitar las cosas muertas”, Según los autores la abundancia de restos “clásicos” unido a una organización social y económica avanzada, respecto al resto de Europa, será crucial para que se dé dicho cambio.

Kinder, habla de los distintos factores que influyeron: transformaciones económicas con despegue del capitalismo, ascensión de la burguesía, aumento de población, cambio de mentalidad,los descubrimientos georáficos -Copérnico, Kepler,Galileo, avances de la técnica, expansión de la cultura a través de las universidades, el desarrollo de la imprenta; un nuevo concepto de la política que culminará con el Estado Moderno; crisis religiosa que desembocará en la Reforma y la aparición de un nuevo hombre que será protagonista de la historia y tendrá proyección social.





Leonardo da Vinci



El espacio dentro del cuadro:la perspectiva central.

Fue en el Renacimiento que se descubrió la técnica de perspectiva central, ésta permite crear la ilusión de una auténtica profundidad espacial.
El primero que lo usó fue Filipo Brunelleschi dio el primer paso hacia la perspectiva central o lineal . Su descubrimiento fue aplicado en la pintura por Masaccio en el fresco de la“Trinidad”. 

Según la autora Masaccio “construyó la arquitectura en la que se enmarcan las figuras utilizando este nuevo método:las lineas de la bóveda se alejan hacia el fondo y convergen en un punto al pie de la cruz de Jesús. La altura de este punto central o de fuga coincide con la supuesta altura de los ojos del espectador. Se tiene asì la sensación de estar mirando desde abajo hacia el interior de una hornacina.

Leonardo se familiarizó con este método y su obra Adoración de los Magos, muestra con claridad la gran cantidad de lineas auxiliares que confluyen en el punto de fuga desde distintos focos del margen inferior del cuadro. “cuantos más alejados están los objetos del espectador, tanto más pequeños son.”

Las limitaciones de la perspectiva central es que sirve para elementos arquitectónicos y objetos rectangulares, pero no se puede aplicar a los paisajes, los seres vivos y la figura humana.

Piero della Francesca expone cómo representar el cuerpo humano como si fuera una forma geométrica, pero suele ser complicado; algunos pintores se ayudaban en su trabajo de un instrumento práctico, llamado espectrógrafo.
Funciona de la siguiente manera: el dibujante mira el objeto a través de un cristal y marca el contorno sobre él.
Leonardo descubrió que la percepción humana depende también de otros factores como la luz y la humedad atmosférica y esto no se pueden reflejar mediante la construcción matemática. A partir de ahí la perspectiva cromática y aérea adquirió mayor importancia para él, pues entendió que se puede lograr mayor efecto espacial en la pintura mediante la distribución de la luz y las sombras. Usó el “relievo” (el modelado del cuerpo mediante el claroscuro).

La Última Cena.

En la Última Cena que hizo Leonardo aparecen trece hombres sentados en una mesa. Hay una conmoción súbita; se visualiza asombro e indignación y la agitación se demuestra a través de sus gestos vehementes. Jesús es la única persona que conserva la calma, esto es debido en que la escena transcurre en lo que dice la biblia : “ en verdad os digo que uno de vosotros me va a entregar” Leonardo represento el momento del anuncio de la traición y es a su vez el momento que Jesucristo instituye la eucaristía , a partir de ese momento el pan y el vino consagrados son el cuerpo y la sangre de Cristo esto es bien importante ya que Jesús tiene los brazos extendidos hacia el pan y la copa de vino que tiene ante él. La Última Cena sirve para el lugar que fue pintada, en el refectorio del convento milanés de Santa María delle Grazie y le permitía a los frailes, ver la última cena de su Señor mientras comían.

La obra ocupa toda la parte estrecha del refectorio con cerca de 9 metros de ancho.

Con respecto a los personajes, los discípulos no están alineados de forma estàtica, sino que en grupo de tres y se relacionan entre sí por gestos. La figura de Cristo está realzada por el luminoso paisaje del fondo y por una aureola que se halla en el centro de la perspectiva, de manera que confluyen hacia ella todas las lineas de fuga.

Leonardo incluyó a Judas en la obra y se le reconoce por el ademán de retirarse asustado ( ala izquierda de Cristo ).

Gestos y mímica:el arte de la expresividad.

En palabras de Leonardo :

Esencialmente un buen pintor ha de pintar dos cosas: las personas y su estado anímico. Lo primero resulta sencillo, pero lo segundo es complicado, puesto que hay que expresarlo a través de gestos y de los movimientos del cuerpo. Los sordomudos pueden ayudar a conseguirlo, ya que lo hacen mejor que el resto de las personas.”

En la “Última Cena” cada uno de los doce apóstoles adoptan un ademán que demuestra su estado de ánimo; el cuerpo y el rostro de los personajes reflejan con claridad lo que pasa en su interior. Leonardo recomendaba a los artistas observar a la gente por la calle y plasmar sus actitudes en un cuaderno de apuntes. Para plasmar los personajes de los discípulos Leonardo buscó en las tabernas y hospitales.


El arte como experimento:técnica pictórica y restauración:



Matteo Bandello, escritor y contemporáneo de Leonardo, escribió sobre el pintor lo siguiente:

Procuraba (…) subir al andamio muy temprano por la mañana, pues La Última Cena se encuentra a bastante altura del suelo , y no soltaba el pincel desde la salida hasta la puesta del sol .Pintaba ininterrumpidamente, olvidándose incluso de comer y beber.”


Vasari vio La Última Cena en el año 1556 y ya estaba muy deteriorada por lo que responsabilizó a Leonardo por el mismo, ya que la técnica utilizada fue con pigmentos al óleo y al temple sobre un fondo de resina y pez; se sumó también la humedad de la pared pintada, las inundaciones y los problemas bèlicos en los siglos posteriores, la pintura comenzó a descamarse y a formar moho sobre su superficie, por lo cual tuvo que ser restaurada en varias oportunidades.

El sfumano.


El sfumto es un recurso que se permite pintar lo que no se ve, el aire que hay entre los objetos, se puede decir que que es un difuminado, vaporoso,nebuloso.
Algunos historiadores definieron el sfumato como la técnica que describe una gradación sutil e imperceptible de los tonos cromáticos y de los grados de claroscuro en un cuadro.
El sfumato se observa también en en el paisaje, pues los picos rocosos de las montañas, parecen surgir de entre la niebla, se vierten en el agua y se unen al color.
Para lograr el efecto del sfumato Leonardo trabajó con barnices tenues y delicados de pinturas al óleo que aplicaba sobre los colores de fondo oscuros, dejando que se derramaran. “perfeccionó el arte de pulverizar los pigmentos hasta alcanzar la máxima, finura, con el objetivo de ocultar hasta la más mínima pincelada.” Pág 77


Esta técnica fue revolucionaria pues antes los artistas trabajaban con una nítida separación de tonos cromáticos y los objetos se diferenciaban muy claramente entre sí y el fondo.
El sfumato crea una sensación que los objetos están unidos entre sí, la proximidad y la distancia forman una continuidad espacial ininterrumpida y el aspecto borroso hacen que los objetos parezcan inaccesibles y casi irreales.


El filósofo francés André Malraux habló así sobre Leonardo: “Leonardo quien borró los contornos y trasladó los límites de los objetos a una distancia crepuscular azul(...), creó un espacio nunca visto en Europa hasta entonces; ese espacio corporal ahora ilimitado comprometía tanto a la figura pictórica como al espectador para fundirse hasta el infinito.”


Extraído de:Buchholz,E.(2005). Leonardo da Vinci.Ed. Konemann.España.





Jan van Eyrck. El Matrimonio Arnolfini. (1434)


Un Italiano en Brujas.


Una pareja vestida de manera aristocrática y lujosa en una estrecha habitación burguesa, en la que hay chanclas y zuecos dispersos aquí y allá. La coloca artísticamente doblada, reposa sobre el suelo de madera y no sobre las relucientes baldosas de mármol de palacio. “

El cuadro se pintó en 1434 en Brujas.

Brujas era un núcleo urbano comercial y muy famosa en su tiempo. Se basaba en la laboriosidad de sus ciudadanos, sobre todo en el comercio y en la industria textil de las ciudades flamencas.

El matrimonio Arnolfini es un exponente de la riqueza de Brujas,se evidencia en sus ropajes. El vestido de la esposa está adornado con armiño y la cuidada colocación de los pliegues hace pensar que fue ayudada por una camarera.

El esposo lleva una valiosa capa de terciopelo, olada o forrada de nutria o de marta.

Según los autores este señor no pertenece a la aristocracia y lo demuestran los zuecos de madera colocados delante de él, los mismos están reforzados para no ensuciarse al caminar por la calle y los grandes señores no necesitaban zuecos ya que se hacían llevar en una silla se mano o iban a caballo.

Los Arnolfini pertenecían a una familia de comerciantes de Lucca, que tenía en Brujas una delegaciòn;estaba entonces envuelto en un lujo aristocrático. En las ciudades – estado italianas se permitía a los burgueses habitar en palacios siempre que pudieran costearlos, se dice que sólo uno pudo haber costeado tal beneficio; era un italiano paisano de los Arnolfini, el representante del poderoso banco de los Médicis.

La habitación poseía alfombras orientales, una araña y un espejo, la parte superior de la ventana estaba acristalada y no le faltaban, sin embargo su habitación era estrecha como la de los burgueses y dominada por la cama, como en casi todas las estancias privadas; durante el día se recogían las cortinas y se sujetaban en la parte superior, era común sentarse en el borde de la cama y recibir visitas tumbado sobre ella.

En la pared del fondo de la habitación cuelga un espejo , situado en el eje central del cuadro, está adornado con diez medallones que representan las estaciones del Vía Crucis; un espejo de cristal era infrecuente en la casa de un burgués.

En este cuadro, el observador puede ver por el espejo las vigas del techo y una segunda ventana;por así decirlo, descubre en el espejo dos figuras que entran en la estancia.

La señora pone delicadamente la mano derecha sobre la mano izquierda de la esposa; el hombre levanta la otra mano como haciendo un juramento, ese es un significado importante y en la época de pintor eran indicios de una boda.

Cabe destacar que en el siglo XV no se necesitaban ni sacerdotes ni testigos, el acto se podìa realizar en cualquier parte, incluso en una estancia privada, no eran pues los sacerdotes que impartían el sacramento de matrimonio sino que eran los propios esposos. Hasta el concilio de Trento casi 100 años después no se instituyó el casamiento con sacerdote y testigos.
La presencia de testigos no era necesaria para el matrimonio pero era costumbre en caso de tener fortuna , la acreditación del contrato matrimonial escrito que reglamentaba las condiciones económicas y tenía que ser firmado por testigos. Es posible que aquí fuera importante ya que es un matrimonio de “mano izquierda”. El hombre toma a la mujer con la suya izquierda y no con la derecha, tal como era la costumbre. Entonces aquí vemos un matrimonio de esposos que procedían de distintas clases sociales.

La novia del cuadro tiene un bulto  que no alude a un embarazo sino que representa el ideal de belleza de esa época ( gótico tardío), al que también corresponde los pechos pequeños situados muy arriba.

La esposa del cuadro era probablemente muy joven. El monstruo tallado que se ve por encima de la mano forma parte de un banco situado en la pared del fondo, su apariencia como novia era la típica de la época del gótico.

Los hombres usaban turbantes enrollados o gorros cilíndricos de grandes dimensiones. Las manos del novio son tan blancas y cuidadas como las de la novia y sus hombros estrechos nos habla de que no usa la fuerza en ninguna actividad.

Por encima de la pareja cuelga una araña de metal y sólo hay una vela encendida en el candelabro y no existe una explicación práctica sobre el hecho.

En sí, la llama de la vela simboliza a Cristo “que todo lo ve y es testigo de las promesas nupciales. Por eso no eran demasiado necesario los testigos terrenales.”

Por debajo del brazo derecho de la araña hay una figurilla de madera que forma parte del alto del respaldo de una silla; representa a Santa Margarita, patrona de las parturientas , venciendo al dragón,esa silla está al lado de la cama. Tanto la vela,la figura tallada y la silla, encierran un simbolismo, pues para el pintor los objetos tenían la capacidad de hablar. El perro situado entre los esposos significa bienestar y felicidad. En las tumbas de la época se acostumbraba ubicar a los pies del hombre un león que simboliza la fuerza y el valor, en el de la mujer un perro. Al parecer según los autores se esperaba fidelidad conyugal por parte de la mujer.

El espejo inmaculado y las cuentas transparentes del rosario que cuelga de la pared, hacen alusión a la pureza de la dama.

Para los Hagen el cuadro de los Arnolfini pone de manifiesto una etapa de transición ya que se utiliza el lenguaje de las imágenes del arte sacro para representar un interior burgués en el que se desarrolla una acción que no incluye la presencia de Cristo ni relata nada sobre santos ni ,mártires sino sobre dos burgueses, un hombre y una mujer.

Las chanclas y los zuecos simbolizaban para la gente de la época lo que contenía una escritura del Antiguo Testamento: “No te acerques, quítate las sandalias de los pies, porque el lugar que pisas es tierra sagrada .” Así le habló Dios a Moisés lo que significaría que cuando se contrae matrimonio el suelo se convertía en un lugar sagrado.

En el cuadro tiene especial significación la firma del pintor , no está modestamente situada abajo a la derecha sino que se destaca claramente entre el espejo y la araña.
Esto no era lo usual ya que no puso su firma y (lo hizo,lo pintó)sino que “fuit hic” ( estuvo allí, estuvo presente). “Esta formulación convierte el cuadro en documento . El pintor firma no como autor de la obra sino como testigo de la acción.

Material extraído de: “Los secretos de las obras de arte”.Rose- Marie y Rainer Hagen. de.Taschen.Colonia. (2005).











Sunday, November 29, 2015

Iglesia de San Vital de Rávena y la Iglesia de Santa Sofía.


Rávena era la sede del representante del emperador en occidente.

“En el santuario, un panel de mosaico representa a Justiniano, dotado de la púrpura y la diadema imperiales así como el nimbo de un santo cristiano. En su mano sostiene la patena como símbolo de su participación en el sacramento de la misa, llamado Eucaristía en la Iglesia oriental, estaba rodeado por su ejército y religiosos: él gobierna con la espada y con el libro de la Biblia, como emperador romano y como cabeza de la Iglesia. Es el mismo responsable ante Cristo, que está representado en el ábside, entronizado sobre el globo terráqueo  y acompañado por ángeles y santos locales, en el acto de recibir del obispo de Rávena una maqueta de esta misma iglesia como ofrenda.”

Así describe Spiro Kostof a la Iglesia de San Vital de Rávena, donde la figura del emperador es resaltada como representante   de Cristo.








La planta está dispuesta centralizadamente, hay ocho pilares en forma de cuña que sostienen sobre un alto el tambor. Este núcleo está dentro de un segundo octógono, de aproximadamente dos pisos de altura, qué asciende hasta el nivel de la base del tambor, según el autor este es el esquema del martirium, la novedad de San Vital, consiste en contrarrestar el sentido de la elevación con una acentuada direccionalidad longitudinal hacia el ábside, establecida por un atrio de entrada y un presbiterio muy profundo.

La nave central es un espacio luminoso y alto que se prolongaba al corredor circundante, tanto en el nivel bajo como en el superior la galería se divide por núcleos de tríos de arcos.

La técnica constructiva es muy sencilla con ladrillos, y la cúpula, está construida de tubos huecos de terracota unidos, su diseño general está relacionado con la tradición occidental.


De todas maneras tiene cierta dependencia con respecto a Constantinopla en  los fustes y capiteles de columnas importados y por la integración del emperador  en la decoración.


                     Iglesia San Vital de Rávena





Santa Sofía.

La Iglesia está consagrada a Cristo como la Sabiduría Divina.
Kostof la describe:

”(…) la basílica congregacional se fundió con una supersetructura abovedada, pero no se permitió a ninguna de ellas dominar sobre la otra. Los arquitectos Antemio e Isidoro aseguraron el flujo hacia el presbiterio empleando muros pantalla entre la nave central y las laterales y la galería superior (…) la iglesia entra en un sistema magnífico de bóvedas de altura ascendente. Cuatro amplios arcos sostienen por encima de ellos una cúpula central de ladrillo  que está suspendida a unos 50 metros  sobre el suelo.
Su base es una franja de luz conseguida con cuarenta ventanas de medio punto. Al este y al oeste hay semicúpulas más bajas, una de ellas hacia el presbiterio y otra hacia el vestíbulo de entrada. Unos nichos columnados de  dos pisos (…).”



La cúpula de Santa Sofía no se erigió para señalar un objeto de veneración, la idea de coronar con una cúpula, estaba relacionada con la santidad del edificio entero, como una analogía terrena del cielo. No hacía uso de  figuras decorativas.

 Así como en el tiempo de Salomón o David, era Dios  quien se encargaba de la arquitectura.

Un historiador de la corte de Justiniano, Procopius, habla del papel jugado por Dios en la planificación de Santa Sofía:

” Cuando uno entra  en esta iglesia a rezar, entiende de golpe que no ha sido realizada gracias a ningún poder  o habilidad humana, sino que esta obra ha sido tan bellamente labrada por influencia de Dios. Y así su mente se eleva hacia Dios exaltado, sintiendo que El no puede estar lejos, no puede sino fascinarle de un modo especial habitar este lugar que El ha escogido.”



Las columnas, antes empleadas como flexibles árbitros de humanismo arquitectónico, están ahora insertadas en el tapiz de muros. Se ve también absorbido el usuario individual, pues la escala es teocrática y opuesta a la escala humanística  de la arquitectura clásica; la persona se siente transportado por el edificio.



Iglesia realizada en el siglo VI sobre otra anterior de formas paleocristianas occidentales, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto, mecenados por Justiniano. Estambul.







PLANTA.

 Toda la construcción se inscribe en un rectángulo al que precede, como es normal en el arte bizantino, un doble nártex.

El interior se encuentra dividido en tres naves, siendo la central de doble anchura que las laterales. Su división se realiza a través de columnas y grandes pilares. El ábside central se encuentra flanqueado por una pareja de ábsides secundarios que vuelven a repetirse en los pies de la iglesia.





ALZADO. 

 Se encuentra en gran parte condicionado a la sujeción de la gran cúpula central. Para su apoyo se crean cuatro parejas de grandes machones sobre los que se alzan las pechinas. Al exterior, estos machones se convertirán en gigantescos contrafuertes.




CUBIERTA. 

Sumamente original, siendo el eje de toda la construcción. El centro se cubre con una gran cúpula semiesférica construida con materiales muy ligeros . Se encuentra dividida por nervios que separan gallones cóncavos (cúpula de gajos), abriéndose en su base una línea de 40 ventanas que consigue hacerla flotar ópticamente sobre el edificio a la vez que lo inunda de luz.





En esta segunda planta se colocan dos tribunas (una para hombres y otra para mujeres) en las que se colocaba el pueblo, que debía intuir las procesiones interiores tras cortinajes de columnas.


Sus apoyos se realizan a través de cuatro  pechinas (triángulos curvos) que apean sobre los cuatro grandes machones que la rodean. Los empujes producidos por estas pechinas  se recogen (hacia los lados largos) por dos grandes arcos de refuerzo que unen los machones en el exterior. En sentido longitudinal, el peso se traslada hacia dos medias cúpulas que se apoyan, a su vez, en las exedras o ábsides laterales.


                                                    Pechinas


Al exterior, sin embargo, toda sensación desaparece, convirtiéndose, con sus refuerzos, en una silueta pesada en la que la cúpula, sin tambor, queda medio oculta por sus sujeciones. Sólo los cuatro minaretes cilíndricos posteriores, cuando el templo fue reconvertido en mezquita, logran aliviar la pesantez.






En cuanto a las naves laterales se cubren con bóvedas de arista. Su participación en el conjunto del templo es bastante secundaria, quedando aisladas (al menos visualmente) de la gran sala central, con lo cual podemos hablar de un espacio centralizado, tal y como decíamos en la planta.




Junto al muro, el otro elemento sustentante son las columnas con capitel trepanado y coronado con cimacio, como es habitual en este arte y que pasará al islámico. 




                                                       


Extraído: Kostof,S. (1998).Historia de la Arquitectura.II. Ed. Alianza. Madrid.

Imágenes:http://seordelbiombo.blogspot.com.uy/2012/09/analisis-y-comentario-de-santa-sofia-de.html

El Portal Occidental de la Iglesia de Saint-Lazaire en Autun y las paradojas de la conciencia Medieval.








“El tímpano de la catedral de Autun encarna los aspectos esenciales de la mentalidad de los creyentes, revelando el carácter paradójico de la conciencia de los hombres de la época medieval. El “juicio final”, esculpido ahí por Gislebert, transmite el estado de los sentimientos y pensamientos del hombre del principio del siglo XII ante las “postrimerías”: la muerte., el juicio, el infierno y el paraíso.”

Aron I.Gurevich.

El tímpano de esta catedral tiene diferencias esenciales con respecto a otros de la misma época; en principio, Gislebert, firma la obra debajo de los pies de Cristo, cuestión poco común por los siglos XII y XIII.
La composición del Juico Final es un poco particular, pues hay una división del espacio diferente.

La enorme mandorla que envuelve la figura  de Cristo, divide al tímpano en dos partes iguales, a su mano derecha hay un grupo de apóstoles y más lejos están los elegidos de Dios, que se dirigen a la Jerusalén celestial. A su mano izquierda, está  representada la escena del pesaje por un arcángel y el infierno con diablos y el hocico del Leviatán.

A los pies de Cristo, hay una larga fila de figuras pequeñas: son las personas que salen  de las tumbas, que deben comparecer ante el juez.
 Hay diferentes escalas de tamaño, sobre todo entre las figuras pequeñas y la de los apóstoles, luego  cambia radicalmente a un tamaño inconmensurable Cristo, los santos y ángeles que rodean la mandorla.
Los apóstoles tienen su cuerpo alargado, cuestión criticada por varios estudiosos.

Según Gurevich: “Toda la escena del juicio produce una fortísima impresión.
Por contraste con una figura en reposo del juez, que ha separado ligeramente los brazos hacia los lados, todas las otras figuras aparecen quebradas por un movimiento tempestuoso; la fuente de ese movimiento es Cristo (…).”

Por lo insólito de esta escena, fue tapada con yeso en el siglo XVIII.

La discusión más grande, estriba en lo que señala Mâle:

” Los que han resucitado de entre los muertos ya están divididos en absueltos y condenados en el momento en que abandonan las tumbas. Eso se desprende de sus poses y gesticulaciones, de la expresión de sus rostros: los llenos de alegría y esperanza se colocan a la derecha de los pies de Cristo; los sumidos en desesperación, a la izquierda. Los malditos están agitados por el horror; sus cuerpos, retorcidos; la cabeza de uno de los rechazados por Dios es ceñida por las enormes garras del demonio, que recuerdan tenazas. La frontera entre el bien y el mal la marca un ángel con una espada en la mano, situado precisamente en medio de la hilera de los que se  levantaron de entre los muertos.”




Mâle señala que posiblemente Gisleber creía en la predestinación, pero es a su vez es bien discutido ya que sería una práctica condenada y herética.
A diferencia de las escenas del Juicio Final en otras iglesias, el paraíso y el infierno están representados por debajo de los que se levantan de las tumbas, en Autun está a la inversa ( el paraíso e infierno están arriba y los resucitados están por debajo de ambos).

Werckmeister da la siguiente interpretación de las inscripciones del tímpano:

”Cristo interviene en el papel de juez sólo con respecto a una parte de los resucitados, y ellos representan no la desesperación de los condenados, sino el miedo ante el juicio inminente y por eso se oponen a su propia resurrección, lo cuál es único en la iconografía del Juicio Final. En cambio, el júbilo de la otra parte de los que se levantaron de las tumbas es un testimonio de su condición de elegidos.”

En la inscripción que se refiere a los elegidos dice:

” Así resucitará todo el que no lleve una vida impía, y para él  alumbrará por siempre la luz del día.”



En la parte de los que fueron reprobados dice:

”Aterrorice aquí el terror a los que están ligados a los errores terrenales, porque el horror de estas representaciones significa que este será su destino.”






Estos mensajes están destinados al espectador y no a las figuras representadas en el tímpano. Todas las promesas como las amenazas están puestas en el Cristo juez, confirmado por lo que dice en la mandorla:

”Sólo yo juzgo a todos  y recompenso según los méritos, y quien transgredió será castigado por mi el juez.”

Gurevich, reflexiona sobre la escultura y añade que el cristiano portador de la conciencia terrestre no se daba cuenta  de cuándo se celebraría el Juicio Final, la iglesia le inculcaba que sería después de la venida de Cristo, en un futuro indefinido, cuando terminaría la historia terrenal del género humano. Pero al mismo tiempo, existía la dualidad de entender que los castigos y los premios deben seguir inmediatamente a los actos, por lo que también se pensaba que ese juicio llegaría a la hora de su muerte.

De todas maneras no está resuelto el tema, pero el autor nos dice que el tímpano refleja los pensamientos y sentimientos del hombre del siglo XII.


Gurevich,A. (2003).Entretextos: Revista Electrónica Semestral de Estudios Semióticos de la Cultura.El portal Occidental de la Iglesia de Saint-Lazaire en Autun y las paradojas de la conciencia Medieval.2.Universidad de Granada. España.



El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas.





Durante la Edad Media las imágenes  son protagonistas dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje que la iglesia impulsó, pues debían instruir los modelos de conducta y de fe que la iglesia consideraba necesario que fueran transmitidos a toda la sociedad.

Se confeccionó un sistema de coordenadas que daban  a entender sobre lo que era bueno y malo, por tanto, sometía a todos los que estaban bajo el dominio feudal, con la amenaza de condenación en el fuego eterno.

Surgía entonces una iglesia reforzada con el propósito de convertirse en el poder espiritual y terrenal. Gombrich la calificó como “Iglesia Militante”, ya que instrumentalizó las artes pláticas, confiriéndoles una función pedagógica y se aventuró a representarlas en la puerta de cada iglesia, recurriendo al poder de convicción que confiere lo tangible para el pueblo. Esculturas y pinturas, labraban y dibujaban lo esencial de la doctrina cristiana.

Al respecto, André Grabar afirma en su libro, “Las vías de la creación en la iconografía cristiana” (1988), lo siguiente:

“Durante la Edad Media, la iconografía cristiana fue un apreciado medio de expresar las cosas de la fe, un medio al que constantemente se recurría y que intervenía, a menudo de modo importante, en la vida de las gentes. No resulta exagerado, que durante la Edad Media, la enseñanza de la religión se llevó a cabo de forma audiovisual.”

 La imagen entonces se convirtió en un medio didáctico, fundamentada en la reverencia a la divinidad y en la pérdida del individuo en el conjunto o grupo, siendo incapaz de intelectualizar su fe per sé.

La iconografía cristiana y la Defensa de las imágenes.

La iniciativa de la iconografía cristiana se produce en la época de Constantino, pero en el siglo V, el papa Gregorio el Grande, definía el papel de la imagen cristiana, que resultó determinante para el mundo de lengua latina, ”Pictura est laicorum literatura” ( la imagen es la escritura de los iletrados). Afirmando así el papel pedagógico de la imagen cristiana frente a las corrientes iconoclastas.

Según las autoras:”En las paredes de los santuarios latinos, se rememoraban acontecimientos evangélicos, acompañándolos de inscripciones llamadas tituli; que servían de exégesis de las escenas representadas.” (Pág.232)
En el año 726 Juan Damaceno, reflejaba su sentir al ver las imágenes:

” Cuando no tengo libros, o mis pensamientos me torturan, me voy a la iglesia que es asilo abierto a todas las enfermedades del alma. Las pinturas atraen mi mirada, cautivan mi vista, así insensiblemente llevan mi alma a alabar a Dios.”

San Gregorio, defiende el hecho de que las imágenes estén en la iglesia, no para ser veneradas, sino para instruir las mentes de los ignorantes.
La iglesia occidental creó una nueva manera de representación, ya no se basarán en la percepción visual ni a la determinación del tamaño según la distancia del objeto, sucederá un nuevo canon o escala, la del tamaño espiritual, según la cual, la proporción de los objetos aumenta o disminuye en relación directa con su cercanía con la divinidad. Desaparece la imitación de la realidad visible, a favor de que lo representado  sea más inteligible que sensible, de los dogmas de la fe.

Estas imágenes estaban dirigidas a dos grupos de la sociedad feudal y entonces la iglesia debía imponerse sobre las relaciones feudales –vasalláticas (caballeros y “laboratores”), que junto a los clérigos conformaban el orden social tripartito.

El Todopoderoso, Señor de señores y la imagen que de él se proyecta a los hombres es la autoridad feudal, de la que todos somos sus vasallos.
El Cristo del románico no proviene de los Evangelios sino del Apocalipsis; es pues, un Dios que castiga desde su trono, rodeado de sus vasallos. Su poder es revelado al campesino como el del señor de su tenencia y al caballero como el de su señor feudal, por lo tanto todos le deben adoración.

Es un Dios justiciero, por lo cual las imágenes que predominan son Dios en el trono, rodeado por veinticuatro ancianos. Mediante el temor al juicio final, la iglesia hizo alianza con los hombres, para que los santos intercedieran por ellos ante el Juez. Esto ayudó a que surgieran los movimientos de peregrinación y adoración a las reliquias, además de impulsar las donaciones y las limosnas para facilitarse el futuro perdón.

En contrapartida, no todos los estudiosos del arte medieval defienden que la imagen tuviera un valor didáctico-religioso, como se recoge en  el artículo publicado por Meyer Schapiro, con él título:”Sobre la actitud estética en el arte románico,” donde recoge la diatriba que San Bernardo dedica al abad Guillermo de San Thierry (1124-1125), en ella advierte sobre las esculturas que están en el claustro y tientan a la concupiscencia de los ojos. Este estudioso aborda el tema, en el sentido de que la imagen sólo era usada si resultaba útil o devocional. Las autoras rechazan esta idea diciendo que en realidad San Bernardo se expresaba con respecto a la falta de decoro y no a la prohibición de imágenes.

También se refieren a que San Bernardo pensaba que esas esculturas hermosas no debían estar delante del flujo de mucha gente porque se deterioraban o se ensuciaban y esto no era agradable para un símbolo de santidad.

Por otro lado, las imágenes monstruosas, pertenecen al círculo temático cristiano como personificaciones del mal y del infierno, siendo de todos modos parte del plan de salvación.
En el Medioevo se configuró entonces un sistema de coordenadas que determinaba o no la entrada al paraíso, ese era el fin último.

François Villón describe en unos versos el impacto que tuvieron estas imágenes  en su madre:

“Soy una mujer, vieja y pobre,
Ignorante del todo; no puedo leer,
En la iglesia de mi pueblo me muestran
Un paraíso pintado, con arpas,
Y un infierno, donde hierven las almas de los condenados;
El uno me alegra, me horroriza el otro.”


San lázaro de Autun


Extraído: Muñoz, L y Ruiz, G. (2003).El arte de enseñar a través del arte: el valor didáctico de las imágenes románicas. Educatio Siglo XXI.nº20-21.Facultad de Educación .Universidad de Murcia.pp.227-244.


  Material para comenzar las clases de economía ¿ Qué es la Economía?